miércoles, 2 de septiembre de 2009

LAS CONTRADICCIONES DE NUESTRA UNIVERSIDAD: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA VS. 20 HORAS DE CLASES DE ESPECIALIDAD

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¿TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA E INVESTIGACIÓN APLICADA?
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No resulta fácil para muchos Directores de Departamento cumplir la tarea de asignar sus 20 horas de clases a sus académicos. Particularmente a los que son especialistas en una disciplina tecnológica que tiene una demanda puntual en unas pocas carreras.
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Esto obliga a los Directores a enviarlos a dictar clases de otras especialidades o rellenar sus cargas docentes con actividades complementarias de difícil justificación y/o intentar ocultar la Programación Académica de modo que no se noten las falencias o las asignaciones impresentables en algunos casos de profesores que dictan cuatro o cinco asignaturas diferentes en un semestre o dirigen tesis de alumnos en áreas que tienen poco que ver con su especialidad.
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Por otra parte, para poder hacer Transferencia Tecnológica o Investigación Aplicada, como nos manda nuestro Estatuto y la Ley que creó la UTEM, se requiere de especialistas reconocidos como tales en la respectiva profesión, pues nadie puede dar lo que no tiene.
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Por ello, la sugerencia de uno de los candidatos de crear una diversificación en la carrera académica, separando líneas entre quienes se dedican a la docencia en el más alto nivel de especialidad y quienes se dedican a labores profesionales-académicas aportando en el ejercicio activo de su profesión con Innovación, Invención, Investigación Aplicada o Transferencia Tecnológica a Empresas, suponiendo que esta última línea aportará recursos adicionales a la Universidad que permita financiar esa actividad.
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EN DESARROLLO

2 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

De acuerdo a lo señalado, por tanto ¿Como se justifica el cierre de la Vicerrectoria de Transferencia Técnológica y Extensión?

Esta Vicerrectoría cuenta con centros que vinculan a la Universidad con empresas e instituciones.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿Alguién me puede explicar qué entienden por transferencia tecnológica?.

ESTOY ESPECIALMENTE INTERESADO POR LA ÚLTIMA ENCUESTA DE VICE RECTORÍA ACADÉMICA QUE, CONSULTA POR EL USO DE LAS TIC.
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NOTA EDITOR: Será interesante ver el resultado obvio de dicha encuesta.

Su construcción denota poca experticia en la construcción de cuestionarios y en el diseño de una investigación.