¿TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA E INVESTIGACIÓN APLICADA?
.
.
No resulta fácil para muchos Directores de Departamento cumplir la tarea de asignar sus 20 horas de clases a sus académicos. Particularmente a los que son especialistas en una disciplina tecnológica que tiene una demanda puntual en unas pocas carreras.
.
Esto obliga a los Directores a enviarlos a dictar clases de otras especialidades o rellenar sus cargas docentes con actividades complementarias de difícil justificación y/o intentar ocultar la Programación Académica de modo que no se noten las falencias o las asignaciones impresentables en algunos casos de profesores que dictan cuatro o cinco asignaturas diferentes en un semestre o dirigen tesis de alumnos en áreas que tienen poco que ver con su especialidad.
.
Por otra parte, para poder hacer Transferencia Tecnológica o Investigación Aplicada, como nos manda nuestro Estatuto y la Ley que creó la UTEM, se requiere de especialistas reconocidos como tales en la respectiva profesión, pues nadie puede dar lo que no tiene.
.
Por ello, la sugerencia de uno de los candidatos de crear una diversificación en la carrera académica, separando líneas entre quienes se dedican a la docencia en el más alto nivel de especialidad y quienes se dedican a labores profesionales-académicas aportando en el ejercicio activo de su profesión con Innovación, Invención, Investigación Aplicada o Transferencia Tecnológica a Empresas, suponiendo que esta última línea aportará recursos adicionales a la Universidad que permita financiar esa actividad.
.
EN DESARROLLO
.
Esto obliga a los Directores a enviarlos a dictar clases de otras especialidades o rellenar sus cargas docentes con actividades complementarias de difícil justificación y/o intentar ocultar la Programación Académica de modo que no se noten las falencias o las asignaciones impresentables en algunos casos de profesores que dictan cuatro o cinco asignaturas diferentes en un semestre o dirigen tesis de alumnos en áreas que tienen poco que ver con su especialidad.
.
Por otra parte, para poder hacer Transferencia Tecnológica o Investigación Aplicada, como nos manda nuestro Estatuto y la Ley que creó la UTEM, se requiere de especialistas reconocidos como tales en la respectiva profesión, pues nadie puede dar lo que no tiene.
.
Por ello, la sugerencia de uno de los candidatos de crear una diversificación en la carrera académica, separando líneas entre quienes se dedican a la docencia en el más alto nivel de especialidad y quienes se dedican a labores profesionales-académicas aportando en el ejercicio activo de su profesión con Innovación, Invención, Investigación Aplicada o Transferencia Tecnológica a Empresas, suponiendo que esta última línea aportará recursos adicionales a la Universidad que permita financiar esa actividad.
.
EN DESARROLLO
2 comentarios:
De acuerdo a lo señalado, por tanto ¿Como se justifica el cierre de la Vicerrectoria de Transferencia Técnológica y Extensión?
Esta Vicerrectoría cuenta con centros que vinculan a la Universidad con empresas e instituciones.
¿Alguién me puede explicar qué entienden por transferencia tecnológica?.
ESTOY ESPECIALMENTE INTERESADO POR LA ÚLTIMA ENCUESTA DE VICE RECTORÍA ACADÉMICA QUE, CONSULTA POR EL USO DE LAS TIC.
.
NOTA EDITOR: Será interesante ver el resultado obvio de dicha encuesta.
Su construcción denota poca experticia en la construcción de cuestionarios y en el diseño de una investigación.
Publicar un comentario