viernes, 10 de abril de 2009

HAYDÉE GUTIERREZ : EL TÉRMINO DE UNA DIFICIL MISIÓN

HACE CASI UN AÑO...
.
EL PRÓXIMO 01 DE JUNIO SE CUMPLIRÁ UN AÑO DESDE QUE EL EX RECTOR M. AVENDAÑO LE HIZO ENTREGA A LA COLEGA HAYDÉE GUTIERREZ VILCHES LA RECTORÍA DE LA UTEM LUEGO DE FINALIZAR EL ACUERDO SUSCRITO CON EL GOBIERNO Y EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.
.
Probablemente nunca conozcamos los términos exactos de dicho acuerdo, pues los que participaron en el acuerdo nunca han dado una explicación razonable y talvez nunca lo hagan.
.
Los académicos que fuimos espectadores más o menos cercanos de las negociaciones que se realizaban en las oficinas céntricas del CRUCH, o en una sala de reuniones en el Hotel NIPOL, de la cual se retiró el colega Hector Pinto a petición de los otros Consejeros, pues se iba a discutir su nominación de Vicerrector y Rector Subrogante, sólo podemos formularnos hipótesis más o menos razonables para entender el proceso que se realizó, incluyendo dos ejercicios de "CONSULTAS PÚBLICAS TRIESTAMENTALES" y, cuyos resultados finalmente no fueron tomadas en cuenta.
.
Analizar ahora, cuán bien preparada estaba la colega Haydée Gutierrez para enfrentar la compleja misión que se le encomendaba y cuán bien la ha realizado no será una tarea fácil de efectuar; ni mucho menos, realizarla libre de alguna de las posiciones que nos llevaron al fuerte conflicto que amenazaba terminar con la UTEM como universidad autónoma.
.
Sin embargo, no deja de llamar la atención el furor que desataron en su contra, una parte considerable de los mismos actores que directa o indirectamente le pidieron que se hiciera cargo de la universidad en su peor crisis para que la normalizará de acuerdo con las conflictivas exigencias de los principales actores.
.
En consecuencia, pretender que todo seguiría igual, como si nada hubiera pasado, sin perder los grupos de poder sus posicionamientos y sus privilegios, sería una ingenuidad incomprensible en el ámbito universitario. Pretender que pasado unos pocos meses, todos olvidarían las responsabilidades grupales de quienes fueron los principales soportes y operadores de la estructura de poder que se montó en torno del Sr. Avendaño, también resulta inaceptable.
.
Hoy, los otrora operadores del ex rector se encuentram divididos en cinco o seis facciones más o menos irreconciliables, las que por comodidad se identifican de acuerdo a sus principales líderes y a sus objetivos electorales inmediatos.
.
1.- En primer lugar se presenta el grupo liderado por el decano de Humanidades, el ex Secretario General, (y hasta hace muy poco el ex Decano de Construcción), que pese a no ser el más numeroso, es el que ha tenido más influencia durante la transición, tanto por haber sido el único leal con la actual rectoría como por sus vínculos con el gobierno y una parte del movimiento estudiantil.
.
Este grupo, que tomó conciencia a fines de Diciembre del 2007 de la magnitud de la crisis que se desencadenaría, inició un proceso de desvinculación con el ex rector que se expresó en diversas renuncias a los cargos de confianza que detentaban y luego, participando activamente en las asambleas para denostarlo.
.
Su candidato a rector visible ha sido por mucho tiempo el Decano de Humanidades, lo que al parecer, por los numerosos comentarios que circulan, habrían decidido apoyar la postulación de la colega Haydée Gutiérrez, como alternativa más razonable.
.
2.- Como contrapartida, se presenta al grupo liderado por la Decana de Ciencias, el ex Vicerrector Académico de Avendaño y el Director de Industrias en primer plano y el Decano de Ingeniería en el segundo plano.
.
Este grupo, bastante numeroso, que inicialmente guardó silencio durante algunos meses, se reorganizó en torno a la candidatura a Consejero del colega Patricio Olivares, obteniendo la primera mayoría relativa con aproximadamente un 37% de los votos ponderados; y, supuestamente pretendería llevar al colega Olivares como candidato a rector a pesar de su fuerte y larga vinculación con el ex rector.
.
Su accionar en este último tiempo se ha caracterizado por apurar la elección de rector, por la acidez de sus críticas a la actual rectoría (S), por su vinculación con el ex Consejero de Gobierno, don Eduardo Escalante, por su oposición inicial a la reciente modificación del reglamento de elecciones en el Consejo y por su falta de propuestas de cambio respecto del antiguo estilo de gobierno centralizado y vertical.
.
3.- Un tercer grupo, que se desprendió de los antiguos adherentes del ex rector, se caracteriza por que la mayoría de sus componentes ocupaban cargos de tercera línea o eran simples votantes que adherían públicamente a sus candidaturas.
.
Actualmente se encuentran organizados en torno a la candidatura rectoral del colega Hector Pinto, recientemente elegido Consejero Superior con la segunda mayoría relativa, superando el 30% de los votos ponderados, y son liderados por los colegas Juan Cuenca, Cesar Cerda y Pablo Suárez.
.
De acuerdo, a la reciente carta de presentación enviada por el colega Hector Pinto, adhieren a una forma de gobernar la universidad más descentralizada y democrática, incluyendo el cambio de Estatutos en su programa.
.
4.- El cuarto grupo, bastante más pequeño, se ha reorganizado en torno a la candidatura del ex Rector Luis Pinto F., reagrupando a diversas figuras que ocuparon cargos y colaboraron con él durante sus diez años de rectoría.
.
Como líder principal de este grupo aparece el colega Hugo O. Inostroza y se concentra principalmente en la Fac. de Administración.
.
La fortaleza que exhibe el grupo se centra en la trayectoria del colega Pinto y sus realizaciones como ex rector. Asimismo se señala sus relaciones con el mundo político y universitario externo, lo que se considera un factor importante para resolver la crisis actual.
.
Sin embargo, en sus cartas de presentación no se aprecian propuestas de cambios específicos a las estructuras de gobierno instauradas bajo su rectoría, tanto Estatutos como Decreto 232, que permite al Rector intervenir en las Facultades nombrando Directores de Escuelas y Secretario General.
.
5.- En quinto lugar, sin constituir un grupo específico, diversos ex adherentes del ex rector Avendaño, que en su mayoría no ocuparon cargos de importancia, pero que desean que la UTEM recupere su prestigio, observan las alternativas que se les proponen y en la soledad de la urna adoptarán la decisión que les dicte su conciencia.
.
6.- Finalmente, se distingue a los que siguen a la colega María Victoria Vallejos, que lidera una postura eminentemente técnica, independiente de los diferentes grupos académico-políticos consolidados, y que ha hecho públicos los criterios que inspiran su candidatura.
.
7.- Como contraparte de los grupos anteriores, los académicos históricamente disidentes, se han organizado en torno a la candidatura del colega Manuel Jeria O., confiando que una mayoría de los colegas hayan tomado conciencia de la importancia de su decisión electoral en el destino de nuestra universidad, aprecien la trayectoria del colega Jeria como académico, Vicerrector Académico y Rector Subrogante.
.
EN DESARROLLO

7 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Cuán difícil fue la misión asumida por la Sra. Gutiérrez, es algo determinable por las circunstancias y por la idoneidad de ella para asumirlas.

Claro que en lo primero operó una fuerte influencia política, de un sector de un partido político, al que se le abrió las puertas, para posicionarse en una institución del Estado que, por su autonomía, ofrecería un adecuado asilo en espera del término de un gobierno de derecha casi inminente.

Frente a ese escenario, el estamento académico debe actuar con autocrítica,sin excepción, pues aún los disidentes de la gestión de Avendaño, tienen su cuota de responsabilidad.

El retorno a la normalidad institucional era y es tarea de todos, y los cambios que la Universidad requiere sólo pueden ser fruto de autoridades legitimadas por la voluntad que se manifieste en la urna electoral;

Esto, por desgracia no se entendió a tiempo,sino, lo que ahora analizamos como el período de transición, habría durado mucho menos y la Utem hubiese soportado un costo mucho menor al que deberá soportar.

Anónimo dijo...

Querido amigo Vila:
No es justo ocupar el poder que le da su propia tribuna para ensalzar una sola candidatura que es la suya y que apoya al distinguido colega Jeria.
Sin desconocer los atributos del colega, en realidad no me parece prudente que un consejero que supuestamente representa a "todos" los académcios niegue condiciones sin base a otros candidatos: por ejemplo hablar de un "pequeño" grupo de don Luis Pinto es hablar con desconocimiento, decir que no se refiere a cambios en los estatutos es desconocer sus frecuentes llamados al Claustro Triestamental que él se compromete a convocar y que desde allí, se derivarán todos los cambios que es necesario realizar no sólo a estatutos, sino tambien a estructuras.
Al menos reconoce en él al único con reconocimiento externo y respeto nacido de su gestión nacional e internacional.
No se equivoque tampoco con la respetada colega MV Vallejos, no son sólo enfoques técnicos lo que guían su postulación, sino también cierto esquema de gobierno que respaldó desde su alta ibvestidura de Directora General de Planificación, a pesar de lo cual reconozco en ella, honestidad a toda prueba, porque a veces se onfía en la gente inadecuada,
espero estimado Claudio publiques este comentario en pro de tu propia transparencia.
No puedo dejar de felicitar tu pasión y visión al descubrir antes que muchos el descalabro en que estábamos metidos.
Un antiguo academico a contrata que no sé porqué no es de planta.

Anónimo dijo...

Seamos claros y francos, la recuperación, restauración o, si algunos lo prefieren, la refundación de la UTEM requerirá del esfuerzo generoso de quienes, pese a las diferencias, son capaces de convergener hacia los grandes temas de la Universidad, los que precisamente condicionan no ya su desarollo, sino su viabilidad.
Por muy profundas, añejas e irreconciliables que sean las posiciones y puntos de vista de cada uno, ha llegado el momento de buscar los acuerdos que harán gobernable a la Universidad los próximos años, período en el que deberán quedar sentadas las bases de la Casa de Estudios que todos los que la llevamos en el corazón queremos ver.
No es tarea de un rector o del segmento que lo apoya, es tarea de todos.
¿Seremos capaces de lograrlo?

Claudio Vila Ceppi dijo...

No hay que ser mago para darse cuenta que la únicas candidaturas verdaderamente renovadoras frente al avendañismo siniestro son las de Jeria y L. Pinto.

Entre ambas no hay donde perderse, el mejor equipo lo tiene Jeria.

No perdamos la oportunidad de elegir al mejor.

Votemos por la UTEM no por grupúsculos.

Anónimo dijo...

Estimado colega de las 23:57, seámos relistas la candidatura del La candidatura del colega Jeria no es mas que un saludo a la bandera, aunque en lo personal creo que es el mejor candidato, basta con que haga un pequeño sondeo por las escuelas y facultades de la Utem y verá cuales son los que tienen verdaderas posibilidades, todos sabemos que la pelea estará entre los otros candidatos.

Un académico realista

Anónimo dijo...

En materia de elecciones nunca se puede pretender decir la última palabra...se han visto muertos cargando adobes.

Anónimo dijo...

Que Haydée esté terminando?
No lo creo; si tiene hasta un comité de primer nivel para apuntalar su candidatura.
¿No es cierto Sra. Jerez, Sra, Palomino, Sr. Campos, Sr. Torrealba, Sr. Hormazábal, Sr. Martínez, Sr. Ayala, Sr. Durney, sR. Negroni, Sr. C. Molina, Sr. Pereira y otro que anda por ahí, pensando que mejor sería apoyar a un ex Vicrrector Académico?

Colegas que también competirán siéntanse derrotados, no tienen ninguna posibilidad.