miércoles, 8 de abril de 2009

EL DIABLO VENDIENDO CRUCES EN "FASA"

ARTÍCULO PUBLICADO EN DIARIO EL MOSTRADOR
POR JORGE MOLINA SANHUEZA
(EXTRACTO)
.
07 de Abril de 2009
.
Director de coludida FASA (A. Fernández) es miembro
de Chile Transparente y aparece vinculado al caso EFE.
.
En marzo de 2004 el ejecutivo fue condenado a pagar casi $6 millones porque compró 50 mil acciones de la farmacéutica, (...).
.
De perfil técnico y transversal en sus relaciones, sus nexos con el laguismo lo colocaron en un sillón del SEP y en la cuestionada EFE. (...).
.
Alex Fernández Montenegro, el director de FASA, la matriz de Farmacias Ahumada -firma que admitió la colusión con Salcobrand y Cruz Verde para aumentar sus ganancias-, posee unas redes sociales y políticas envidiables.
.
En el conflicto con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que se ha ventilado ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), ha mantenido un alto perfil a la cabeza de la farmacéutica.
.
Ingresó a FASA de la mano de AIG, cuando esta internacional, compró un paquete de acciones (...).
.
Cuando La Interamericana vendió su participación en FASA, Fernández siguió en la mesa del directorio, esta vez como hombre de confianza de las AFPs. Y cuando nuevamente expiró su mandato, la familia Codner, controladora de la compañía, decidió mantenerlo en representación de sus intereses.
.
"Tiene un perfil eminentemente técnico y es un hombre que destaca por su inteligencia y se mueve muy bien en todos los círculos", asegura un cercano.
.

Fernández tiene un perfil transversal,( ...) Se codea con empresarios y políticos de todos los sectores, aunque se lo identifica como concertacionista y cercano al laguismo. (...)
.
También es consejero del capítulo chileno de Transparencia Internacional, una entidad dedicada a promover prácticas éticas en corporaciones privadas e instituciones públicas, y en cuyo consejo asesor figuran una serie de "hombres buenos", encabezado por el ex Presidente Patricio Aylwin, y que representa públicamente el abogado Davor Harasic, (...). .
.
(NOTA DE REDACCIÓN: EL SR. HARASIC FUE EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PARES EVALUADORES CONTRATADA POR LA UTEM EN NUESTRA FRUSTRADA ACREDITACIÓN 2007-2008).
.
Por sus nexos políticos y su fama de buen gestor, Fernández participó en el directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), precisamente durante la administración de Luis Ajenjo (DC), quien está formalizado y ad portas de ser acusado por la Fiscalía Centro Norte por el delito de fraude al Fisco.
.
Una pequeña mácula
.
Distintas personas que conocen a Fernández alaban su inteligencia, capacidad ejecutiva y de gestión.(...)
.
Su paso por el sector público, según recuerdan quienes le conocen, también contempla una "valorable" participación en el Consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) durante la era Lagos.
.
Fernández nunca ha sido condenado por algún delito, (...).
.
Parece impoluto, salvo por un detalle. En marzo de 2004, mientras fungía como funcionario de EFE, al igual que como gerente general y director de FASA, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió aplicarle una multa por uso de información privilegiada.
.
La resolución adoptada por la entidad -a la que tuvo acceso este diario- señala que la multa ascendió a 350 UF, unos $ 5,8 millones de la época. (...).
.
El Mostrador.cl intentó obtener las versiones de Fernández y de Chile Transparente, pero las solicitudes no fueron respondidas.
.
VER ART. COMPLETO EN :
.
.
MORALEJA 1: LOS QUE MÁS HABLAN DE ÉTICA EN SUS DISCURSOS PÚBLICOS SUELEN SER LOS QUE MÁS FALTAN A ELLA.
.
MORALEJA 2: CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES MERA CASUALIDAD.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Sólo recuerdo un refrán

Dime de que presumes y te diré de que padeces


Miguel Montenegro

Claudio Vila Ceppi dijo...

Diablo vendiendo cruces?....en la UTEM andan varios,....