martes, 7 de abril de 2009

SEMINARIO INTERNACIONAL EDUCACIÓN SUPERIOR

RECTORÍA INFORMA PARTICIPACIÓN EN SEMINARIO
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Los días 2 y 3 de abril, se llevó a cabo el Seminario Internacional en el Hotel Manquehue, sobre La Educación Superior en Chile, donde se abordó el documento "Revisión de Políticas Nacionales de Educación”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial.
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El evento organizado por el Ministerio de Educación, se desarrolló en torno a las diversas temáticas surgidas de los detalles del documento expuesto, tales como: Acceso y Equidad; Relevancia; Visión, Gobernabilidad y Gestión; Calidad; Investigación y Desarrollo y Financiamiento.
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En representación de la Universidad Tecnológica Metropolitana asistieron al encuentro su Rectora (S), Haydée Gutiérrez Vilches, la Directora General de Planificación (S), Emeline Jerez Cancino, y el Encargado de la Unidad de Estudios de la Dirección General de Planificación, Javier Escudero Acuña.
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El Seminario fue presidido por la Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Sally Bendersky, quién además participó en la sesión de apertura junto a Caroline Macready de la OCDE y los coautores del reporte, Ian Whitman, del programa de Cooperación con Economías no Miembros de la OCDE y Michael Crawford, especialista senior en educación del Banco Mundial.
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El documento en sí, expone las fortalezas y debilidades del sistema de educación superior en Chile.
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En términos de desafíos futuros, señala que nuestro país ahora debe enfrentar los problemas más difíciles y fundamentales de la Educación Superior que le impiden ser reconocido como un sistema de calidad de clase mundial.
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Estos problemas tienen que ver, entre otros, con el acceso desigual que tienen los estudiantes de ambientes y grupos de ingresos diferentes, marcados por la segmentación entre instituciones universitarias y no-universitarias, los currículos inflexibles y métodos de enseñanza anticuados, programas de estudios demasiados largos, altos niveles de deserción, prácticas de financiamiento retrógradas en las instituciones, un sistema de investigación que carece de enfoque y financiamiento, con deficiencias persistentes en la información entregada y en la rendición de cuentas sobre resultados.

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