martes, 7 de abril de 2009

COLEGA HECTOR PINTO PRESENTA SU POSTULACIÓN A RECTOR DE LA UTEM

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURA DE DR.
HÉCTOR PINTO C. A RECTORIA DE LA UTEM.
.
Estimada Comunidad UTEM

Como ya ha sido fijada la fecha de la elección de Rector de la UTEM y como se han superado todos los obstáculos para su realización, me permito hacer público el propósito de presentar mi candidatura al cargo de Rector.
.
Considero que es un deber desplegar esta candidatura, puesto que en plena crisis universitaria, la comunidad libre y espontánea se pronunció mayoritariamente por mi persona para dirigir el proceso de transición. Además, en las recientes elecciones de Consejeros Superiores una significativa mayoría de académicos me entregó su confianza.
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

7 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

No puedo defraudar a tantos profesores, funcionarios y estudiantes, que al menos, en dos ocasiones importantes y trascendentes para la Universidad, han creído ver encarnados en mi persona sus deseos de cambio, capaz de apartar a la UTEM de las deplorables condiciones en que la han dejado las direcciones anteriores.

Para ello estoy al frente de un movimiento integrado por distinguidos académicos UTEM, representantes de las variadas disciplinas del conocimiento presentes en nuestra Institución, movimiento de carácter amplio, pluralista y democrático.

Estoy consciente que la responsabilidad es grande dadas las difíciles circunstancias que hoy vive la UTEM, tanto por sus graves problemas, como por las muchas veces exageradas expectativas alimentadas irresponsablemente por algunas personas y por los abundantes poderes que le entrega el antidemocrático Estatuto de la Universidad a la persona del Rector. Así también tengo la certeza que en la labor de Rector contaré con el apoyo y la ayuda de toda la comunidad universitaria que anhela sacar la institución adelante para llevarla al lugar de privilegio que le corresponde.

En muchas ocasiones he tenido la oportunidad de explicitar los principios académicos que me guían y que una vez más reitero:
1. La defensa de la educación pública,
2. La calidad en la academia y en la gestión administrativo financiera,
3. La preocupación por la democratización de nuestra institución,
4. La probidad, transparencia y participación.

Cuando se ha presentado la ocasión, he podido demostrar con mí accionar que soy fiel a tales principios. No sólo creo y lucho por estos valores sino que también actúo en el quehacer universitario de acuerdo a ellos.

Son muchas las tareas que tenemos por delante, las que serán detalladas en el programa de trabajo que presentaré luego a la comunidad. Por ahora, sólo voy a enumerar las grandes directrices entre las cuales se moverá el plan de trabajo y que ya he enunciado en ocasiones anteriores:

- Elaborar una nueva Visión para la Universidad acorde con su carácter de institución estatal, de calidad, comprometida con el desarrollo nacional, con la equidad y la movilidad social.

- Cambiar el Estatuto y los Reglamentos relacionados para hacerlos más democráticos y participativos. Readecuar las estructura organizacionales de la Universidad a las necesidades actuales, con claras definiciones y atribuciones de los cargos, ya que el actual estatuto de la UTEM entrega demasiados poderes al cargo de Rector. Hay que otorgarles mayor responsabilidad en las labores de dirección a los organismos colegiados que ya existen o que se puedan crear. No más reelección indefinida de Rector. Deben institucionalizarse los claustros tri-estamentales.

- Recuperar a la universidad desde la difícil situación económica en que la han dejado. Tenemos que lograr que sea una institución sustentable económicamente en el corto, mediano y largo plazo. Preocuparnos de que nunca más se pretenda hacer negocios, muchas veces de beneficio personal, a costa del empobrecimiento de la universidad.

- Desarrollar una gestión administrativa –financiera eficiente y transparente, donde los directivos y el personal técnico y administrativo tendrán una función importante que cumplir.

- Esforzarnos para lograr la acreditación de la Institución, sobre bases y plazos realistas. Para ello se debe hacer una auto evaluación que refleje realmente lo que somos y lo que tenemos. Elaborar un nuevo Plan de Desarrollo con una Misión clara de lo que es posible lograr, con objetivos alcanzables y un sistema de indicadores verificables.

- Desarrollar un modelo educativo que corresponda realmente a lo que debe ser la UTEM y sobre todo ajustado en la calidad. Hay que centrar en todo el quehacer de la universidad el tema de la calidad. Esto nos exige crear un Sistema de Aseguramiento de la Calidad así como subir de rango la actual Dirección de Acreditación o bien, crear una dirección que esté preocupada exclusivamente de esta cuestión.

- La acreditación y la calidad nos exige además, tener un Reglamento de Carrera Académica donde se establezca claramente cual es manera cómo el académico ingresa a la institución, se mantiene, asciende y se aleja. Así también debe incluir un Reglamento de Jerarquización y otro de Evaluación con instrumentos objetivos que midan no sólo el trabajo docente sino también las otras actividades propias del quehacer académico.

- Los estudiantes deben tener un mayor y mejor servicio, siendo los jóvenes el centro de nuestras preocupaciones. El tema estudiantil se está imponiendo con bastante fuerza en las universidades actuales, ejemplo de ello es el Sistema de Créditos Transferibles que se está implementando en las universidades chilenas que permitirá la movilidad nacional e internacional de nuestros estudiantes. La participación estudiantil en la vida universitaria debe ser un contenido relevante del próximo claustro tri-estamental.

- Establecer un programa institucional de internacionalización donde se integre esta perspectiva en su misión, metas, organización y programas académicos.

- Incentivar el trabajo de investigación científica de calidad, la innovación y la transferencia tecnológica.

- En el más breve plazo, la UTEM debe, por fin, superar los graves problemas en que la dejó sumida la anterior administración y que de una u otra manera afectaron la acreditación.
.
Debe activarse las investigaciones sumarias para determinar las responsabilidades en el manejo académico administrativo, muchas veces deplorable, de programas tales como el de Criminalística, Pedagogías, San Fernando, CFT y otros.
.
También en el manejo y relación contractual con empresas como EDUTEM, CELTA, AULA, INDIGO, UTEM S.A., etc.
.
No se trata de perseguir personas, pero tampoco se puede obrar con la política de “borrón y cuenta nueva” como si no hubiese pasado nada.
.
Moralmente, las personas que tuvieron importantes labores de dirección durante los nueve años del rectorado del Señor Avendaño, tendrán que reconocer algún grado de responsabilidad, aunque sea por omisión o dejación, al no impedir o denunciar algunas acciones que condujeron al desastre.
.
Especialmente, para que esto no vuelva a suceder.

Por último, quiero hacer notar que hay otros pre-candidatos a Rector que están planteando cuestiones similares y que también lucharon por hacer cambios y lograr la salida del señor Avendaño.
.
Creo no tener grandes diferencias con ellos y lo mejor, tal vez, hubiese sido ponerse de acuerdo en un solo candidato, pero como esto, hasta ahora, no se ha logrado, a ellos desde ya, los invito a colaborar en mi futura gestión rectorial. Las tareas planteadas y su éxito es responsabilidad de todos.

Finalmente, hago un llamado a toda la comunidad, a trabajar por sacar a la UTEM adelante sin olvidar el pasado reciente, a votar en conciencia y no dejarse presionar.
.
Creo que hay una enorme fuerza interna que aún no ha sido utilizada, que nos permitirá, con el concurso de todos, superar la difícil situación actual para llevar a la UTEM por la senda del éxito.

Prof. Dr. Héctor Pinto Contreras
Profesor Titular

UTEM, Abril 2009.

Anónimo dijo...

Estimado Profesor:

Considerando que su gestión en su breve período por la Vicerrectoria Académica ha sido muy bien evaluada, principalmente por el respeto hacia sus pares; es muy bienvenida su postulación.
Mi duda radica profesor en que según nuestros actuales reglamentos de elecciones, Ud no cumple el requisito de haber tenido a lo ménos por 2 años un cargo directivo en la institución.
Favor de revisar u opinar para mayor claridad, puesto que sería lamentable que su esfuerzo se viera trunco por una cuestión reglamentaria.
Mis mejores deseos en este desafio.

Anónimo dijo...

No se trata sólo de un asunto reglamentario, la importancia de la experiencia en gestión académica es fundamental para un rector.

El profesor Pinto no posee un requisito básico para aspirar a dirigir una universidad y el mismo lo sabe.

Esperemos que se cumplan los reglamentos para dar credibilidad a esta elección.

Anónimo dijo...

Por favor señores opinólogos, no sean majaderos, el Dr.H. Pinto reune absolutamente todos los requisitos para ser candidato, el puede demostrar más de 10 años en cargos directivos en la Institución y fuera de ella, por tanto no hay impedimento alguno. El problema es que personas interesadas en que el no sea candidato han difundido ésta falsedad en sectores de la comunisdad académica y en éste blog. Por tanto esten tranquilos que el Dr. H. Pinto será candidato y ganador de las próximas elecciones con el apoyo de todos los que quieren hacer cambios y sacar adelante a la UTEM, saludos,
Juan Cuenca Berger

Anónimo dijo...

Sr. Héctor Pinto,
Yo vote por usted en la elección de Consejo Superior, junto con otros colegas que tuvieron una destacada participación en la oposición al régimen de Avendaño y sus colaboradores, pero considero que postularse a un cargo por si acaso pudiera tener alguna chance para ocupar otro de mayor jerarquía, o simplemente medir fuerzas de apoyo, me parece que es de mal gusto y una ofensa a la inteligencia de los académicos de la UTEM, perdóneme Don Héctor pero los académicos no estamos para juegos electorales.

Académico a contrata.

Anónimo dijo...

No responderé ninguna opinión que no tenga firma con nombre y apellido y le solicito al colega Vila que no publique mas opiniones sin identificación, sino éste blog perdera su auroridad frente a la comunidad académica. Basta de farándula y de comenarios mal intencionados, demos la cara, los saludo por última vez a los anónimos,
Dr. Juan Cuenca Berger

Claudio Vila Ceppi dijo...

Colega Cuenca:
La consulta es directa al colega Pinto, pero ya que Ud. lo plantea; el colega Pinto, su breve paso por la VRAC no le alcanzó para cumplir con el período mínimo dispuesto en reglamentos.

NUNCA antes ha tenido un cargo directivo en esta institución.

El reglamento es claro, pero lo deberá resolver el TRICEL

Un Docente con memoria.