miércoles, 8 de abril de 2009

EL ANONIMATO EN LA UTEM

¿ PUEDE UN ACADÉMICO A CONTRATA O UN FUNCIONARIO O
ESTUDIANTE DE LA UTEM OPINAR LIBREMENTE ?
.
Durante nueve años o más, la UTEM permaneció en el más profundo silencio, salvo alguna voces aísladas (+), y sólo se escuchaba la voz oficial de la autoridad o la de aquellos que la alababan, mientras la universidad era conducida paulatina e inexorablemente a su destrucción.
.
Anteriormente, en los años 1996-1998, un grupo de destacados académicos ideó el viejo procedimiento de las "cartas persas" para burlarse e injuriar al Rector Luis Pinto e intentar su remoción, mientras compartían los beneficios laterales del poder.
.
Sólo a fines del 2007, y principios del 2008, se rompió el tabú, numerosos colegas salieron a las plazas y subieron a los estrados para romper la prohibición de críticar a la autoridad.
.
Parecía ser el fin de una etapa y el principio de una nueva era institucional. Sin embargo, el juego de intereses y los equilibrios existentes volvieron a hacer imperar el silencio y las voces nuevamente enmudecieron.
.
En lugar de ser la universidad un espacio para la discusión académica amplia y pública, se ha vuelto a transformar en un lugar para los cónclaves secretos de los que emanan instrucciones a los adeptos de cada grupo o se designan "negociadores" para contactar a los otros grupos de poder.
.
La explicación global y sistemática de este "extraño" fenómeno podría ser materi de una tesis sociológica; sin embargo, me atreveré a aventurar como hipótesis explcativa la "naturaleza dictatorial de nuestros estatutos y reglamentos" y " la desproporcionada cantidad de académicos a contrata" para poder hacer viable una autética organización democrática de pares" .
.
Probablemente, la explicación sea más compleja, pero algo de eso podemos apreciar en el resto de las universidades estatales, sometidas a reglamentos similares a los nuestros, en las que también impera el silencio de los académicos y sólo se escucha a los jefes de grupos con respaldo político o grupal.
.
De acuerdo con esta hipótesis surge nuevamente la inquietud de si es legítmo limitar la libertad de opinión de los colegas y funcionarios so pretexto de un academicismo sin fundamento real y concreto, dado que terminada la elección de rector, volveremos nuevamente a la situación anterior de una autoridad sin contrapesos democráticos suficientes para dar garantías reales a los diferentes actores del diálogo.
.
En consecuencia, los alegatos en contra de los comentarios anónimos se pueden transformar en la mejor forma de amordazar a la comunidad en la única forma que tiene de expresar y crear corrientes de opinión.
.
Recordemos sólamente nuestra forma de luchar en contra del gobierno militar en la oscuridad de la noche golpeando ollas en el fondo de nuestros patios o terrazas, mientras los comandos del régimen salían a disparar y amedrentar a la población civil desde camionetas sin patente hasta el punto de quemar con bencina a dos jóvenes que se manifestaban pacíficamente (++) .
.
NOTAS: (+) El colega Hugo Herrera, junto a otros del Depto. de Matemáticas , fueron fuertemente sancionados por iniciar las primeras protestas y denuncias el año 2005.
.
(++) Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas Denegri, sin olvidar a Ronald, nuestro alumno mártir de Contador Auditor, que fue baleado en la cabeza en una manfestación callejera de la época.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo, es hora de dar la cara.
Juan Cuenca Berger

Claudio Vila Ceppi dijo...

No olvidemos a Carlos Silva.

Uno de los más importantes luchadores por la democratización de la UTEM, muy amigo de muchos colegas, que ahora en la desgracia lo tienen olvidado.

Algunos sociólogos piensan que nuestro comportamiento antidemocrático y secretista se debe a nuestra cultura de pueblo que surgió de los descendientes de los inquilinos de los colonizadores españoles.

Por esto preferimos la seguridad a la libertad y así se explica, también, el famoso chaqueteo y otras conductas tan propias de nuestra idiosincrasia.

Tal vez nos hace falta como país adquirir mayor roce internacional.

La UTEM es de todos, no de latifundistas, ánimo colegas luchen por sus ideales.

Patricio Maturana