jueves, 9 de abril de 2009

RECTOR USACH RECONOCE PROBLEMAS EN CRUCH

Rector de la Usach reconoce "dificultades al interior del Consejo de Rectores"
Miércoles 8 de Abril de 2009
Fuente :ORBE
.
Los problemas se originan en el informe de la OCDE, que plantea una profunda reestructuración al sistema universitario, y en el grupo paralelo que formaron cinco universidades.
.
SANTIAGO.- El presidente del Consorcio de Universidades Estatales y autoridad máxima de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, reconoció que "hay dificultades al interior del Consejo de Rectores", luego del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que plantea una profunda reestructuración del actual sistema universitario.Los problemas a los que alude también se derivan de la reciente creación de la Red Universitaria Cruz del Sur, que surge en respuesta al descontento de esas casas de estudio ante el protagonismo ganado por las universidades estatales, planteando un nuevo escenario.
.
Dicha red agrupa a la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de Valparaiso, la Universidad Federico Santa María y la Universidad Austral.
.
El presidente del Consorcio de Universidades Estatales, planteó que si bien hay fisuras al interior del Consejo y que, según confesó, no son recientes, "nosotros no estamos por el quiebre del Consejo de Rectores, de hecho yo creo que hay que fortalecerlo.
.
Tampoco nos complica que haya una organización más... Ahora, si ellos quieren dividir el Consejo o plantear el ingreso de otros actores, nosotros tomaremos la opción de ser el Consorcio de Universidades del Estado y punto".
.
Además, aseguró que de ahora en adelante y con este nuevo escenario, exigirán que el Estado tome una postura "que no puede ser neutra".
.
De hecho, el debate será traspasado a los postulantes a La Moneda, ya que según anunció el rector de la Usach, "también pediremos que los candidatos se pronuncien, que muestren qué es lo que piensan hacer".
.
Finalmente expresó lo que a su juicio es un desafío mayor: "creo que al final el país tiene que convencerse de que tiene que funcionar con universidades del Estado fuertes, como es en la mayoría de los países del mundo".

No hay comentarios: