lunes, 6 de abril de 2009

FELICITACIONES A SUSANA GAVILANES

SUSANA GAVILANES ELEGIDA EL 03/04/09
EN LA DIRECTIVA DE LA FAUECH EN
REPRESENTACIÓN DE LA AFAUTEM
.
CARMEN GODOY DEJA LA PRESIDENCIA
PARA ASUMIR CARGO DE COORDINACIÓN
DE ZONA EN REEMPLAZO DE T. MASSARDO
.
(FAUECH ES LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES
ACADÉMICAS DE UNIVERSIDADES ESTATALES)
.
SE ANEXA CARTA EXPLICATIVA DE DIRECTIVOS DE AFAUTEM
.
Stgo. 2 de abril del 2009
Comunidad Académica:

Para algunos fue un hecho sorprendente enterarse en septiembre del año 2008, que desde el año 2000, existía un organismo a nivel nacional que reunía a todas las Asociaciones de Académicos, cuya sigla es FAUECH (Federación de Asociaciones de Universidades Estatales de Chile) y más aún lo fue el que estuviésemos representados, sin saber exactamente de qué modo las personas elegidas habían llegado a dichos puestos, ya que no se recuerda asamblea en que se haya referido esta situación. De haber un error en esta apreciación se ruega a las personas nombradas a continuación, hacer la aclaración pertinente, para de este modo evitar erróneas interpretaciones.

Lo sabido a partir de ese momento es que la sra. Carmen Godoy ocupa el cargo de Presidenta de este organismo, ya por dos periodos consecutivos, a la vez que el sr. Tomás Massardo sería representante de la Zona Central o Capítulo I, según lo denomina, esta Federación.

La actual Directiva resolvió junto a los asociados(as) y en asamblea realizada en octubre del 2008, continuar integrando esta Federación, de tal forma que comenzó a participar de las reuniones que se han venido realizando; una en Arica, a la cual asistió el sr. Omar Aranda, otra en Valparaíso donde nos representó el sr. Hernán Coo y la última realizada en Santiago, donde participó la sra. Susana Gavilanes.

Uno de los temas referidos en aquellas reuniones, son las próximas elecciones, a realizarse el día 3 de abril. Otras universidades nos han sugerido participar de ellas con dos candidaturas, Omar como representante de la zona Central y Susana como parte de la Directiva. Se aceptó esta participación, pues nos planteamos aportar para que esta Federación alcance un mayor protagonismo y por sobretodo una mayor representatividad, siendo uno de los desafíos comunes, el modificar los Estatutos, ya que de acuerdo a ellos, es factible que personas que no teniendo participación en la directiva de base, puedan igualmente ser partícipes de la Directiva Nacional, lo cual no se comparte.

Por otra parte es importante informar que la AFAUTEM, para poder participar de este organismo y acceder al proceso eleccionario, ha debido cancelar la suma de $300.000 correspondientes a las cuotas impagas que había hasta el momento de asumir esta dirección.

Por último esperamos contribuir a que la FAUECH, se constituya en una federación realmente significativa en el contexto nacional. De no ser así creemos que tendríamos que replantearnos, como Asociación nuestra participación en ella, más considerando que aquello implica derivar recursos que pertenecen a todos

Adjuntamos para vuestro conocimiento, ideas y propuestas presentadas por estas candidaturas

Atte.

Susana Gavilanes Bravo SECRETARIA AFAUTEM
A. Omar Aranda Chacón TESORERÍA AFAUTEM

3 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Stgo. 30 de marzo 2009


PROPUESTA DE IDEAS A DESARROLLAR POR LA FAUECH EN EL PERIODO 2009 - 2011:

Es de nuestro mayor interés poder realizar un aporte a lo que es el futuro de esta organización, por ello hacemos entrega de las siguientes reflexiones:

Uno de los fenómenos sociales más preocupante que se generó con el retorno a la Democracia, es sin duda la escasa participación ciudadana, lo cual provocó un vacío que ha permitido que sean intereses particulares y no colectivos, los que hayan terminado por predominar en las organizaciones sociales.

No es fácil profundizar una democracia, cuando en el contexto sociocultural se ha impregnado un espíritu autoritario, que trasciende a los regímenes de facto, por ello constituye aún un tremendo desafío, no sólo mantener una democracia, sino que además educar para ella.

La educación pública tendría que constituirse en el eje que motive nuevas prácticas en todos lo ámbitos del quehacer ciudadano; sin embargo, la ausencia de un modelo educativo para la democracia y un deterioro creciente de aquella, nos lleva a replantearnos a la educación como temática central de los proyectos futuros, si es que en realidad se busca mejorar las condiciones de nuestro país.

En el anterior contexto la FAUECH, puede llegar a jugar un rol fundamental, en tanto sea capaz de trascender con propuestas, que si bien pueden atender las reivindicaciones propias de cualquier gremio, también deben ser capaces de incorporar el análisis y la reflexión, como muestra de un sector que tiene el privilegio de apoyar su mirada en la Ciencia, la Investigación y la Tecnología. De acuerdo a ello proponemos que:

1.- Un organismo gremial debe ser un instrumento no solamente protagónico en el quehacer nacional, sino que además y por sobretodo llevar la voz de quienes lo sustentan, es decir sus bases, por eso se hace prioritario, siguiendo la línea del colega Leonardo Seguel crear un área de comunicación que implique colocar a la FAUECH en un escenario público, donde su presencia tenga una real y efectiva incidencia, ya que se sobreentiende que como tal organismo gremial, debe ir por delante de los hechos y no esperar a que estos se concreten en desmedro de las bases.

2.-Lo anterior exige a su vez formar un área de análisis, reflexión y acción que estimule e impulse encuentros, entre otras cosas, ínter universidades para discutir y debatir temas de tipo reivindicativo, pero también desarrollar reflexión y análisis; pues suponemos que en las universidades se encuentra aquella parte de la sociedad, que tras haber recibido una formación académica, posee mayores y más ricos elementos para discriminar y percibir la realidad; no hacerlo, implica asumir que la ciencia, el desarrollo de la tecnología y la investigación pierden todo sentido al momento de definirse en torno al perfil de educación que deseamos construir.

3.- Ante conflictos que afecten el bienestar de los académicos, la asistencia y asesoramiento por parte de la FAUECH, hacia sus asociados debe ser efectiva, cualquiera sea la universidad: La UTEM tiene el triste recuerdo de no ser asesorada en una de sus peores crisis, como fue la salida del rector en el año 2008, teniendo según nos informamos más adelante, absoluta representatividad en este organismo.

4.- Finalmente creemos que ninguna idea es factible de llevar a cabo, si no existe voluntad de provocar cambios, independiente de la opción política que se tenga, además si no se recupera una intensa labor de interacción con las bases, de tal forma que éstas se motiven y expresen sus inquietudes ante lo que les toca enfrentar, de no ser así, seguiremos viendo como pequeños grupos se reparten el poder dejando al margen a un sector importante de la población, que paulatinamente se acostumbra a dejar en boca de unos pocos su derecho a expresarse.

Esperando compartan estas ideas y si no, por lo menos las toleren


Les saludan cordialmente:

Omar Aranda Chacón Susana Gavilanes Bravo

Anónimo dijo...

Sobre la Sra. Godoy, me parece increible que alguien que no ha ejercido la academia nunca, esté involucrada a ese nivel gremial.

Anónimo dijo...

Por qué la Sra. Godoy fue electa si no nos representa, ¿qué clase de Organización es esa que tiene Estatutos tan antidemocráticos?Ella no debiera aceptar ni siquiera postularse a un cargo, eso sería lo ético aceptable. Debemos cambiar esos estatutos para seguir participando en dicha organización, atentamente
Juan Cuenca