miércoles, 8 de abril de 2009

CANDIDATA MARÍA VICTORIA VALLEJOS SOLICITA IMPORTANTE INFORMACIÓN

Sra. Haydée Gutiérrez Vílches
Rectora (S)
Universidad Tecnológica Metropolitana

Estimada colega:

Junto con saludarle respetuosamente, le manifiesto mi agradecimiento por su postura favorable al acuerdo adoptado recientemente por el Consejo Superior en orden a convocar a elección de quienes integrarán la terna de académicos de la cual la Presidenta de la República nombrará a quien, como Rector(a) Titular, conducirá a nuestra querida Universidad en el próximo cuatrienio; también, le agradezco el haber propiciado, junto con los demás integrantes de ese Consejo, un sorteo transparente y pluralista de quienes integrarán el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), a cargo de aquel trascendental proceso, que tendrá su punto culminante, esperamos, el próximo 25 de mayo.

Sra. Rectora (S), usted bien debe saber que conforme al Decreto 149 del año 2001 -artículo 5°-, los candidatos que compitamos en ese proceso electoral deberemos entregar nuestro programa de gobierno universitario, al momento de inscribir nuestra postulación, al Consejo Superior o a quien éste designe. Ese programa, como ha de ocurrir en un lance democrático, libre e informado, debe darse a conocer a la Comunidad Universitaria y, especialmente, al estamento académico, para que éste lo tenga en mente al momento de sufragar.

Creo representar el pensamiento de los otros distinguidos colegas que como la suscrita, han decidido proponer a la Comunidad Utem una alternativa de gestión universitaria, en cuanto a contar con un diagnóstico claro y fidedigno acerca de la situación en la que se encuentra nuestra Universidad, para así afinar los detalles de los respectivos programas de gobierno universitario que, como usted seguro comprenderá, han sustentarse en la realidad y en datos concretos, por muy desalentadores que pudieren ser, especialmente en los ámbitos administrativo, legal y financiero.

Por eso, a través de la presente solicito a usted que informe a toda nuestra Comunidad acerca de lo siguiente:
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CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

Santiago, 8 de abril de 2009.

6 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

CONTINUACIÓN PETICIÓN INFORMACIÓN

Por eso, a través de la presente solicito a usted que informe a toda nuestra Comunidad acerca de lo siguiente:

1.- Estado financiero pormenorizado de la Universidad y de las sociedades en que ésta tenga participación. Para esto, indispensable son los balances y estados financieros correspondientes a los años 2007 y 2008.

2.- Estado pormenorizado de los juicios en los que esté involucrada la Universidad y las sociedades en que ésta tenga participación.

3.- Estado de avance de la recuperación de las bases de datos institucionales, perdidas a consecuencia de la sustracción de los discos duros que servían al sistema Acuario y otros sistemas.

4.- Contrataciones a base de honorarios realizadas durante su gestión transitoria, señalando motivos y logros obtenidos.

5.- Situación de las Carreras de Criminalística y de Pedagogía.

6.- Estado de los programas académicos vespertinos y medidas adoptadas para superar el descenso de matrículas.

7.- Situaciones pendientes respecto a las sociedades Edutem S.A., Celta S.A. y Aula S.A.

8.- Medidas adoptadas en torno a la Sede de San Fernando y al inmueble institucional de Valparaíso.

9.- Administración del Centro de Formación Técnica UTEM y medidas adoptadas para enfrentar sus problemas financieros.

10.- Medidas adoptadas en el Departamento de Recursos Humanos a fin de subsanar anomalías detectadas por la Contraloría General de la República, entre ellas, la relativa a licencias médicas rechazadas.

Como podrá apreciar, sólo solicito el que se transparente, no sólo para el uso de mi candidatura, sino de la comunidad toda, el estado real de nuestra Casa de Estudios en los ámbitos ya mencionados.

En mi programa inicial, el que se encuentra en www.mavivam.cl , he manifestado una Declaración de Principios basada en 12 puntos entre los que destacan la transparencia y la comunicación horizontal y vertical y ya me he comprometido a mantener una Comunicación Efectiva horizontal y vertical. Creo que no es posible actuar de manera distinta.

Confío en que obtendremos de su rectoría la información que la Comunidad UTEM requiere y tiene derecho de conocer.

Saluda atentamente a usted,

María Victoria Vallejos Amado

Pre-Candidata a Rector

Santiago, 8 de abril de 2009.

Claudio Vila Ceppi dijo...

ESTIMADA MARÍA VICTORIA: La petición que haces es de gran valor para toda la comunidad.
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Las tareas pendientes son inmensas y para planificar una acción racional se requiere información fidedigna de nuestra realidad.
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Para este propósito puedes contar con toda la colaboración que pueda dar en mi calidad de Consejero, abierta a todos los candidatos a la Rectoría.
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Saluda cordialmente Claudio Vila C.

María Victoria dijo...

Estimado Claudio:

Es importantísimo contar con tu colaboración en el rol preponderante que tienes como Consejero Superior.

Ojalá el resto de los colegas tengan la misma disposición.

Atentamente,

María Victoria

Anónimo dijo...

Disculpe Sr. Vila, respetuosamente quiero que publique una consulta a la colega María Victoria: como Ud. fue Directora Gral de Planificación, ¿no debiera tener más información que cada uno de nosotros, que somos simples académicos?
Recuerde que Ud. tuvo toda la información.

María Victoria Vallejos Amado dijo...

Colega anónimo:

Usted está en lo casi cierto, ya que tuve acceso a gran cantidad de información (no toda) en mi corta estadía en la Dirección General de Planificación.

Estos datos fueron los que me permitieron solicitar, y conseguir, que se rescindieran algunos contratos, se estudiase la posibilidad de hacer nuevos convenios para telefonía y comunicación de datos, se creara una comisión para sancionar los proyectos a ser presentados externamente, se estandarizara el pago a los colegas que dictan clases en el vespertino así como a quienes efectúan actividades académico-docentes, entre otras cosas.

Hoy ha pasado casi un año en que no tengo - ni tenemos - dato alguno de los ingresos y egresos de nuestra Universidad, lo que hace que mi programa sea tentativo y no todo lo real que debería. Y no sólo el mío sino también el del resto de los colegas que se postularán a la rectoría.

Espero que mi respuesta satisfaga su inquietud.

Atte.

María Victoria

Anónimo dijo...

Comentarista anónimo del 12 de abril, por si no lo sabía o si no lo quiere reconocer, la colega Vallejos sólo estuvo en la Dirección de Planificación los últimos cuatro meses de la rectoría de Avendaño.

Si de información o de desinformación está preocupado, señor comentarista le sugiero que ponga atención en los ocho años que el antecesor de la colega Vallejos estuvo en esa unidad.

Incluso más, podría preguntarle a ese personaje directamente, porque hoy, aunque usted no lo crea, está yendo de Comunicaciones a la Casa Central y viceversa muy frecuentemente, para dar sus valiosos consejos y visitar a sus estrechas amistades.

Sea justo con la colega Vallejos, porque gracias a ella, se instruyó un sumario por la pérdida de los discos duros del Acuario.

¿Se ha preocupado usted por saber sobre el resultado de ese sumario?