martes, 3 de mayo de 2011

Una frase para reflexionar : "Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas." de Ramón y Cajal

.
A PROPÓSITO DE PROPOSICIÓN DE COLEGA ALVARO MIRANDA
.
Hace poco más de veinte años, cuando el país se aprontaba para el retorno a la democracia, o mejor dicho, para iniciar una larga y difícil transición, un grupo de colegas se organizó en el viejo IPS para formar su Asociación de Académicos para que contribuyera desde este joven centro de educación superior a ese proceso.
.
Muchas cosas buenas y, quizás algunas no tan buenas, surgieron a partir de ese esfuerzo inicial.
.
Es posible pensar que habiéndose logrado el objetivo central de ese proyecto e instauradas en la Universidad las formas democráticas de representación en casi todas las instancias de gobierno interno, ya no sería necesario seguir contando con dicha organización de representación y defensa de los intereses colectivos del cuerpo académico.
.
Sin embargo, los hechos han demostrado con insistencia y cierto dramatismo que de  la tan ansiada democracia sólo habíamos logrado algo más que su sombra, pues esta se estaba construyendo sobre Estatutos de carácter dictatorial que nadie se ha esforzado por cambiar en Chile.
.
Algunos soñadores, quizás de muy buena fe, pensaron que bastaba con la buena voluntad democrática de los próceres para utilizar prudentemente las fuertes atribuciones  que le asignaban a la autoridad para convivir  de acuerdo a criterios de participación, equidad y transparencia.
.
Este error o ensueño, muchas universidades del estado lo han pagado caro o carísimo, y entre muchas otras, la UTEM.
.
Afortunadamente, la capacidad de reflexión de los seres humanos, cuando el tiempo se lo permite, contribuye a tomar conciencia de las fallas e iniciar un proceso de recreación de las condiciones que facilitan el desarrollo de las organizaciones. (Y, cuando no, basta preguntarle a los antropólogos y arqueólogos sobre la enorme cantidad de pueblos o sociedades fallidas que hoy conocemos solo por sus vestigios).
.
En consecuencia, probablemente ha llegado el momento que nuestra AFAUTEM conciente del dilema al que la UTEM se ve enfrentada, inicie un proceso de reflexión colectiva e invite a la comunidad a participar en encuentros por Facultades o Ampliadas, como lo fue el Primer Claustro Académico que surgió desde esa instancia.  
.
La tarea no será fácil,  pues  aún hay mucha odiosidad dispersa por todas partes.
 .
Pero, ya sea por altruísmo o por razones de supervivencia, la mayor parte de los colegas más jóvenes que aún tiene una vida académica por delante de varios años, deben aunarse entre sí y con los Consejeros Superiores, tanto los Académicos como los del Gobierno, para enfrentar las difíciles contingencias que le deparan a la UTEM en el futuro inmediato y elaborar su propio Plan de Desarrollo Estratégico acorde a la realidad institucional y al marco actual de la Educación Superior, mucho más competitivo que el nos tocó vivir a los mayores.
.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pretende Sr. Vila, me da la impresion que ud. es resentido y que se dio vuelta la chaqueta y ahora el blog, es para tirar escremento a la rectoria, dando tribuna a los que destruyeron la Universidad como Latorre y su Protegido Niño Simbolo Miranda....ya Basta Sr Vila.

Publique este comentario y saque su mascara que ya paso el 31 de Octubre, gracias.

Anónimo dijo...

Chitas que se conmueve con nada...Sr.Vila...esta dando pena....

Anónimo dijo...

Grandes pensadores: Claudio Vila..Alvaro Miranda...y otros...


Primero hay que ganarle a alguien.....

Anónimo dijo...

Alvaro Miranda fue a España a traer un Doctorado y lo unico que trajo fuen solo boletas para pasar por caja y el doctorado nunca lo termino...y usted le da tribuna...

Claudio Vila Ceppi dijo...

Porque no comenta algo mas interesante...

(...)

René Peña Aguilar dijo...

En consideración a la situación en que se encuentra, actualmente, el Departamento de Informática y Computación, producto del Lamentable Fallecimiento de su Director, que fuera Elegido Democráticamente por sus pares y conociendo la “Vocación Democrática de Nuestra Máxima Autoridad”, esperamos éste llame a Elecciones de Director del citado Departamento, a la mayor brevedad.

CURVATURA TEMPORAL,INFLEXIÓN ESPACIAL.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Los pensadores y asesores intelectuales de rectoría salen a defender sus posiciones.

Lamentablemente no dan la cara aterrados ante el eventual retorno a sus lugares de trabajo originales.

Menos aun si basan su defensa en el ataque a quienes trata de analizar la situación y no se quedan para aplaudir como corifeos por si les toca algún regalito.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Llama la atención la furia con que los defensores de la actual rectoría, hasta hace muy poco grandes y valientes defensores del ex rector Avendaño, hoy atacan a Alvaro Miranda.

Si se continua con el viejo e infructuoso estilo de pelea de los Capuletos, pronto no quedará donde pelear.

Si el se equivocó en algún momento, hoy llama a reconstruir la amistad cívica en la institución, condición indispensable para poder tener a la UTEM funcionando y proyectándose al futuro.

Apréndamos de una vez por todas de los Franceses y Alemanes, que si alguna vez se masacraron mutuamente, comprendieron que solo con la colaboración y el respeto, dejando de lado las faltas que hubieran cometido sus sargentos o cabos, reiniciaros sus vidas en forma constructiva.

Anónimo dijo...

Como es claro, que usted tiene este blog, al servicio de los Avandañistas, porque segun usted son los buenos...ya que ha defendido A Homero Larorre, baderin de Avendaño y opresor de opositores.

Cambie el titulo de este blog...
"ORGANIZACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM, QUE LUEGO DE RECHAZAR LA GESTIÓN DEL SR. PINTO...

FAVOREN VIRTUD DEL RESPETO A LOS ACADEMICOS CONSECUENTE, PUBLIQUE ESTE COMENTARIO..,

CIUDADANOS dijo...

Tanto avendañista, hoy antiavendañista y fervientes pintistas (no se sabe hasta cuando), sólo son una cosa: la nada misma.
La consecuencia en la conducta, es como la sangre en el cuerpo, sin ella no se puede vivir.

Claudio Vila Ceppi dijo...

En tiempos complejos no es fácil distinguir en que consiste la "consecuencia".

Si fueramos miembros de una barra brava del Colo o de la Chile, entonces sería clara la diferencia.

Pero en una universidad que debe regirse por principios y valores jerarquizados, la consecuencia se evalua de acuerdoa dichos principios y a su jerarquia.

Ahora, si el asunto se reduce a una pelea de partidarios de Avendaño o de Pinto, como pareciera que varios "POSTEADORES" están viendo las cosas, entonces son varios los inconsecuentes, tal como se puede apreciar en las fotos de la colección Panorama Utem.

Respecto a este blog, y a quienes le dieron origen, el principio que nos orienta es el de rescatar la universidad de la situación en la que cayó por el bien de las muchas personas que honestamente laboran en ella y de sus miles de estudiantes que confiaron en ella y pusieron su confianza para formarse y contribuir al desarrollo del país.

¡¡ EN ESO NO CLAUDICAREMOS ¡¡

René Peña Aguilar dijo...

Sr. Editor:

Lamento profundamente, que nuevamente se le ofrezca la posibilidad de opinar en el Blog a su cargo, “A él o los Mariposas de Siempre” (Anónimos), que escudándose cobardemente en el citado anonimato, atacan a mansalva a Académicos, Funcionarios y Alumnos de nuestra querida UTEM, que se identifican adecuadamente.

¿Qué pasó Sr. Editor?

No será que usted propicia este tipo de prácticas, que a mi juicio, no se condicen con el comportamiento de personas que trabajan en una Universidad.

CURVATURA TEMPORAL,INFLEXIÓN ESPACIAL.