jueves, 5 de mayo de 2011

ENTRE PINTISTAS, AVENDAÑISTAS Y UTEMISTAS : UNA CONFRONTACIÓN QUE NO DA PARA MÁS

.
CUANDO A UN GRUPO SOCIO-ECONOMICO LE INTERESA GENERAR UNA GUERRA O CONFLICTO, NADA MEJOR QUE DISFRAZAR SUS VERDADERAS INTENCIONES BAJO EL MANTO DE MOTIVOS GLORIOSOS Y PALABRAS ALTISONANTES QUE PERMITAN DARLE LEGITIMIDAD A  LA CAUSA.
.
(Un filósofo francés, a propósito de lo anterior,  exclamó  : " ¡¡ Oh, libertad,   Cuántos crimenes se cometen en tu nombre ¡¡ ") .
.
Los falsos dilemas a los que se somete a las poblacionnes permiten poner a los que sufren las consecuencias de las grandes luchas sociales en condición de Jaque, de tal forma que lo único que les queda es elegir el mal menor. (Ya lo vimos hace un par de años en nuestra institución).
.
Y, algunos, pareciera que hoy  tratan  de reeditar viejos esquemas para justificar su participación en el poder y  captación de beneficios personales.
.
No es el caso entrar en detalles lo que se ha vivido en el blog a partir del fallecimiento del colega Homero Latorre. Centenas de correos, que  parecen haber salido de  dirigentes de las "barras bravas" que de  académicos o funcionarios se dejaron caer con furia sobre el blog y diferentes colegas.
.
De allí el llamado del colega A. Miranda a buscar desde la Asociación de Académicos instancias de diálogo, que han sido respaldadas por la Directiva de AFAUTEM, a fin de intentar superar el clima de confrontación artificial provocado.     
.
Nada es fácil. Los intereses en juego hacen perder de vista que el problema no es ni Avendaño ni Pinto. El problema es la UTEM y la dificultad que se debe enfrentar es como sacarla adelante contando con las fuerzas y voluntad de una mayoría que se define más como "Utemista" que por cualquier otra referencia al pasado.
.
Algunos de los principales responsables del descalabro ya han dejado laUtem, ya sea por los sumarios realizados por la Contraloría Genenral y otros por que se acogieron a la Ley de Incentivo al Retiro Voluntario.
.
Hoy van quedando, en su gran mayoría personas que no participaron de los operativos comerciales, ni en las  grandes decisiones que afectaron el patrimonio moral y financiero de la universidad.
.
A lo más, en muchos casos se los puede culpar de haber tolerado en mayor o menor grado la situación político-administrativa que produjo  ese daño.
.
Y, curiosamente, en los equipos de gobierno actuales y pasados del Sr. Pinto, nadie se salva de llevar ese pecado a cuestas.
.
Por otra parte, ha quedado bastante claro, a partir de la denuncia de la  Srta. Carolina Julio,  no habría habido voluntad política para continuar las investigaciones ni llevar adelante " los juicios de cuentas " que se habían  prometido en contra de los principales reponsables.
.
Se pueden esgrimir muchas razones para explicar esa situación y no es del caso ahondar en esta ocasión en el análisis de la conducta rectorial : ¿costos ? , ¿dificultades para comprobar las responsabilidades ? , ¿ dificultades para recuperar parte de lo perdido ? , etc. etc. ... .
.
También podría esgrimirse como argumento que la principal pérdida que sufrió la UTEM durante el periodo anterior fue el de su PATRIMONIO MORAL Y SU IMÁGEN PÚBLICA, lo que nadie podrá recuperar con un  "Juicio de Cuentas", si no todo lo contrario; además que ningún Tribunal atochado de 'pega' se prestaría para llevar adelante un juicio por motivos morales o de imágen.
.
Quizás haya otros argumentos difíciles de dilucidar en la materia principal, pero entrar ahora a un debate interminable en cuál fue la participación de cada cuál en los negocios que se hicieron usando indebidamente el nombre de la UTEM o en el grado con que se opusieron o callaron frente a lo que se hacía,  es inconducente, y sólo sirve para que los principales responsables se oculten detrás  de la falsa polémica levantada.
.
Bienvenida sea, entonces,  la iniciativa promovida por la AFAUTEM, que con los resguardos adecuados y programación de actividades acordes con al disponibilidad de tiempo de los académicos y proceso de Acreditación en marcha, puede contribuir de manera significativa a mejorar el clima organizacional interno que afecta la marcha diaria de la UTEM y puede volver a hacer fracasar la Acreditación deseada.
.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

inducción deductiva. Si la premisa es falsa todo lo demás lo es (lógica en cualquier escuela de Ingeniería). A quien le consta lo denunciado por la Srta. Julio?? Se han hecho n+1 denuncias a la contraloría general, todas devueltas o rechazadas por diversas causas, incluso las mas publicitadas..... seguimos igual que siempre, el gatopardo una vez mas.

Anónimo dijo...

Creo que ya basta de filosofar y no confundir una cosa con otra, NO PUEDE DECIR CON TANTA SOLTURA QUE EL TEMA AVENDAÑO, ES IGUAL AL DE PINTO.
En el régimen de Avendaño, hubo gestión financiera de dudoso alcance; ahora que no se investigó, eso sí que es responsabilidad de Pinto y para que decir de Haydée.
Creo que fueron "acuerdos políticos" pero ello no deslinda definir donde cabe la mayor responsabilidad del problema UTEM.

Anónimo dijo...

¿A Ricardo Neira lo estás dejando pasar piola?. ¿Porqué no investigaron sus nexos con empresas que trabajaron para la VTTE? ¿Y la Claudia García?
¿No hubo responsabilidad de Julio Martinez?
Aedil Suárez, Pedro Vergara, Maria Victoria Vallejos,Patricio Olivares, José Hormazábal y otros, ¿No son responsables de énormes pérdidas en imágen, en recursos, en compromisos financieros, en mayúsculas y soberbias malas decisiones respecto de la Sede San Fernando?

ACADEMICO dijo...

No se puede explicar, racionalmente, que a estas alturas todavía la confrontación gire en torno a la figura del ex rector, que ya no está. Separemos los temas y en lo que hay consensos busquemos acuerdos y construyamos Universidad.
¡ACABEMOS CON TANTA ODIOSIDAD!

ACADEMICO dijo...

LA FAUNA UTEM DA PARA TODO.

HAY PINTISTAS, JERISTAS Y AVENDAÑISTAS DE SIEMPRE Y POR SIEMPRE, ES DECIR, GENETICAMENTE INALTERABLES Y QUE, DE NO REGENERARSE, CAERAN EN PELIGRO DE EXTINCION.

HAY PINTISTAS, JERISTAS Y AVENDAÑISTAS, SEGUN LA OCASIÓN Y LA CONVENIENCIA, ES DECIR METAMORFOS CONSTANTES Y EN CONTINUA SUBIDA Y BAJADA DE ESCALAFON GENETICO.

ESTAN LOS HAYDEEISTAS, YA EN PELIGRO DE EXTINCION O EN PROCESO DE MUTACIÓN GENETICA HACIA UN NIVEL EVOLUTIVO SUPERIOR. UNA SUBESPECIE DE ESTE SEGMENTO SE PUEDE ENCONTRAR EN EL MICROCLIMA DE HUMANIDADES, DONDE ADEMAS SE REFUGIAN INDIVIDUOS DE ESPECIES INFERIORES CASI EXTINTAS.

Y ESTA EL RESTO, LA MAYORIA DE LAS OTRAS ESPECIES, QUIZAS MEJOR DOTADAS GENETICAMENTE PERO POSTERGADAS, QUE MIRAN A LAS ESPECIES SEÑALADAS A VECES CON TEMOR Y A VECES CON INDIGNACIÓN, PERO SIN HACER NADA.

Claudio Vila Ceppi dijo...

El dilema nunca ha sido entre los seguidores de uno o de otro, el dilema fundamental es si queremos que en nuestro país siga existiendo educación pública estatal o no.

Es la primera iinterrogante que cada uno debe resolver y si estamos de acuerdo, qué hacemos para ello.

El único camino para la defensa de la Educ. Superior Estatal es que sean académicamente superiores a las privadas y con una excelente gestión de sus recursos.

Ahora que hacemos internamente para ello, lo primero es tener un plan de desarrollo donde los ejes centrales sean los mencionados y que exista el convencimiento y el compromiso de todos garantizar su cumplimiento. Pero para que esto exista, el desarrollo y formulación de ese plan debe ser tremedamente participativo, con todo el mundo: académicos, estudiantes y administrativos, de lo contrario nadie se va a sentir comprometido con algo en el cual no ha participado con su opinión e incluso con su voto.

Esto es lo medular, ahora como el equipo directivo lleva adelante políticas que permitan lo anterior, primero con autoridad moral cumpliendo los compromisos adquiridoa en campaña. Eso no se ha hecho para nada, al contrario, se han repetido los mismos errores de siempre, tener y mantener un grupo de incondicionales y a la par un rebaño no pensante ni crítico.

Pero lo peor ha sido la política revanchista irracional llevada adelante, eso ha creado desconfianzas, odiosidades que han llevado a que muchos colegas pierdan la brújula y atentan o han estado atentando, no contra Pinto, sino contra la Institución. Y eso es grave.

Yo no estoy de acuerdo con Vila que debe haber borrón y cuenta nueva, con la teoría de mal de muchos...

Aqui hay responsables con nombre y apellidos.

La justicia existe precisamente para que hayan sanciones ejemplarizadoras y los errores y posibles delitos no se vuelvan a cometer.

La tranquilidad no va a llegar en una mesa de dialógo si no hay medidas concretas anteriores que permitan llegar a un diálogo institucional fructífero.

Creo que la Afautem no es la instancia adecuada, ya que la realidad de la UTEM se repite en la Asociación.

El dialógo y la discusión debe ser, como he dicho, institucional, en los Departamentos en las Escuelas, en las Facultades con representación de los académicos, funcionarios y estudiantes, o sea que exista democracia real.

HASTA AQUÍ POR AHORA

Claudio Vila Ceppi dijo...

Solo Manuel es la solución.

Tiene apoyo de todas las facultades
.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Colega de las 23:50.

Cree ud. que ess diálogo se v producir sólo. En forma espontánea.

Los grupos inorgánicos jamás han logrado producir nada fructífero. A lo más en condiciones de peligro se producen nefastas estámpidas.

Cree ud. que la rectoría está en condiciones de promover ese diálogo, si ni siquiera existe a nivel del equipo rectorial de Casa Central.

Talvez los Decanos podrían avanzar, y quizás coordinarse para generar en sus Facultades esas instancias de Diálogo. Pero hasta aquí no lo han hecho.

Por lo tanto, no está demás que la AFAUTEM haga un importante aporte dando la partida con la esperanza que a esta instancia se sume el Consejo superior y los respectivos Decanos, donde sea posible.

¿ Tiene ud. otra alternativa ?

¿ O, está pensando en la FEUTEM ?

ACADEMICOS dijo...

¿La FEUTEM?, ¿existe?, ¿es una broma?

Pensaba que teníamos estudiantes de jardín infantil, es decir, sumisos y volubles.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Es muy notorio que el comentarista del 6 de mayo, 13:44, es un iluminado pintista. Parece que estan tan preocupados que ahora escriben en la pagina de Claudio.

Claudio Vila Ceppi dijo...

A MI ME PARECIÓ UN UTEMISTA

Claudio Vila Ceppi dijo...

A MI ME PARECIÓ UN UTEMISTA

Anónimo dijo...

A mi me pareció un marciano...

Anónimo dijo...

solo Manuel es utemista de verdad