sábado, 7 de mayo de 2011

ENSAYO SOBRE TECNOLOGÍA PREPARADO POR LA VRAC Y ENVIADO A CONSEJEROS EN ANEXO DE MEMORANDUM SOBRE ACREDITACIÓN

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DE  INFORME VRAC AL CONSEJO SUPERIOR
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ANEXO Nº 1:
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4 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

La TECNOLOGÍA, a diferencia de la Técnica, es la actividad intelectual orientada a la INVENCIÓN de nuevos procedimientos más eficientes para realizar las diferentes ocupaciones prácticas.

En cambio, la TÉCNICA, es la habilidad adquirida para el uso adecuado de las Tecnologías ya desarrolladas.

Por su parte, la CIENCIA, es la búsqueda del conocimiento (INVESTIGACIÓN) sobre la forma de comportarse la Naturaleza, ya sea Física, Química, Biológica o Sociológica.

Desde esa perspectiva, la UTEM no es ni ha sido TECNOLÓGICA, sino esencialmente TÉCNICA, pues lo que hacemos es esencialmente entrenar a nuestros alumnos en el uso de las Tecnologías ya desarrolladas en otros CENTROS DE INVENCIÓN.

Por lo general la formación de la mayoría de las PROFESIONES, desde Médico a Ingeniero y Trabajador Social, consiste en la Capacitación de los estudiantes en el manejo de las Técnicas propias de cada especialidad.

En cambio, en el ámbito CIENTÍFICO, la esencia de la formación apunta a la apropiación del conocimiento logrado y Validado por la Investigación y entrenarlos en las habilidades propias de los Métodos de Investigación de cada especialidad.

Las relaciones de estos tres ámbitos del conocimiento son complejos y de ninguna forma constituyen departamentos estancos.

Lamentablemente, nuestra universidad eligió mal su nombre identificatorio, pues adquirió un compromiso casi imposible de cumplir : entrenar a nuestros estudiantes en las habilidades innatas de la INVENCIÓN y colaborar con la Sociedad aportando nuevos INVENTOS TECNOLÓGICOS.

Obviamente, estos dos objetivos son casi imposibles lógicos y prácticos:

Por una parte, la capacidad de INVENCIÖN es un don natural que sólo se puede apoyar o fortalecer, del mismo modo que las Escuelas de Arte forman a sus discípulos más destacados.

Y, por la otra, la posibilidad de hacer aportes con nuevos INVENTOS TECNOLÓGICOS propios del mundo físico-químico, choca con la dificultad del altísimo costo de implementar cualquier INVENCIÓN con validez actual, por el enorme costo de elaborar los "prototipos" que se requieren en las oficinas de patentes. (En el mundo socio-administrativo, resulta muy difícil conseguir autorización para implementar pruebas experimentales en Empresas y Organizaciones reales).

De allí se desprende el hecho que la mayor parte de la INVENCIÓN TECNOLÓGICA actual se desarrolla en la propias empresas multinacionales, que disponen de avanzados Laboratorios de Experimentación, o en el mejor de los casos, mediante convenios de cooperación con universidades que se han posicionado fuertemente en el ámbito científico.

En consecuencia, la UTEM debiera reflexionar seriamente en la naturaleza de su peculiar apellido Tecnológica y en los compromisos que implícitamente asumió.

No en balde, son muy pocas las universidades en el mundo se han atrevido a llevar ese apelativo. Y las que con mayor modestia se han aproximado a este concepto, han preferido llevar el apelativo de Universidades TÉCNICAS, como fue el caso de la Universidad TÉCNICA del Estado o la Universidad TÉCNICA Fedérico Santa María, las que después de reflexionar seriamente sobre las responsabilidades y limitaciones que le imponían esos apelativos, resolvieron cambiarse el nombre.

Anónimo dijo...

Queda claro el nivel del VRAC

Anónimo dijo...

Ademas de Durney, alguien mas de la VRAC entendera este escrito

Anónimo dijo...

La autoría de este documento es de Luis Huerta asesor, contratado por la UTEM, para desarrollar el modelo educativo recientemente aprobado por el Consejo Superior.

Estas son unas páginas que aparecen como anexo 1 y al final de la página 2° y 3°, se puede leerse “LH, Proyecto Modelo Curricular Pedagógico de la UTEM 2010”

“La Ideas” planteadas por el señor Huerta, deberían ser mejoradas sustancialmente, antes de ser presentada a la CNA.