miércoles, 25 de agosto de 2010

LA PREGUNTA QUE DEBERÁ RESPONDER EL CONSEJO SUPERIOR A LOS PARES EVALUADORES

.
¿ QUE PROPONE EL CONSEJO SUPERIOR PARA SACAR 
.
LA UTEM DEL DÉFICIT  FINANCIERO ACTUAL ?
.
Sin duda, muchas son las atribuciones que tiene teóricamente el Consejo Superior, y que por algunos incisos de nuestros Estatutos y la falta de recursos que dispone, se ve seriamente limitado.
.
Sin embargo, tiene claramente grave responsabilidad en el manejo reglamentario y financiero de la universidad.
A los Decanos y Directores de Departamento se les podrá preguntar por aspectos de Evaluación de la Programación Académica; y, a los Directores de Escuela por problemas de Gestión de sus Carreras, pero los Consejeros Superiores deberán responder por los problemas Macros de la Institución.
.
Si fuera sólo por los aspectos académicos de la universidad, no cabe duda que la acreditación por dos o tres años estaría asegurada, pues si bien existen problemas, ellos no son muy diferentes a los que sufre la mayoría de las Ues. Estatales acredidatadas.
.
En consecuencia,  el problema clave de la acreditación es el Financiero, el que por nuestros Estatutos corresponde  al Consejo Superior elaborar las propuestas de solución y al Rector aplicarlas.
.
Por muy buena voluntad que tenga el actual gobierno y la CNA para entender las dificultades que sufre la UTEM, tener un Plan de Rescate Racional y Realista es un requisito esencial que supone hacer sacrificios institucionales para aumentar la eficiencia en la gestión de los recursos existentes.
.
Las tradicionales frases para el bronce que se suelen repetir, y que por cansancio han logrado convencer a muchos de su validez para enfrentar el déficit, han demostrado repetidamente su ineficacia pues no atacan el problema de gestión de fondo.
.
Pero, más grave que lo anterior sería observar un Consejo Superior fraccionado por cosas secundarias y sin una orientación profundamente reflexionada respecto al Plan de Rescate Financiero.
.
   

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Claudio Vila Ceppi dijo...

ALGUNAS INQUIETUDES QUE SE EXPRESAN ENTRE NUESTROS COLEGAS:

1.- EL SALVATAJE FINANCIERO NO PUEDE BASARSE EN EL NO PAGO DE LOS PROFESORES DE J. PARCIAL NI A HONORARIOS.

2.- TAMPOCO SOBRE LA BASE DE DISMINUIR LA CALIDAD DEL SERVICIO DOCENTE.

3.- LA RESPONSABILIDAD DEL CONSEJO SUPERIOR ES TAMBIÉN COMPARTIDA POR EL RECTOR, PUES EL LO PRESIDE Y LO CONSTITUYE CON FUERTES ATRIBUCIONES PARA EL MANEJO DE LA TABLA Y LAS CITACIONES A SESIONES EXTRAORDINARIAS.

4.- ¿ QUE PASA CON LOS NUMEROSOS SUMARIOS EN CURSO ?.
.