domingo, 22 de agosto de 2010

LOS "ERRORES" QUE HUNDIERON EL TITANIC Y SEPULTARON A CIENTOS DE PERSONAS EN EL FONDO DEL MAR

.
AL IGUAL QUE EN MUCHAS SITUACIONES LAMENTABLES, LLÁMESE TERREMOTO DEL 27/02/10 O EL DESPLOME DE LA MINA DE COPIAPÓ, SE SUELE CULPAR A LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA DE LOS ACONTECIMIENTOS Y DE SUS CONSECUENCIAS. 
.
Sin embargo, en la mayoría de estas situaciones, se puede determinar que los daños pudieron evitarse o al menos aminorarse significativamente, si los responsables hubieran actuado con la debida diligencia y oportunidad. En el caso del Titanic, seguramente hubiera muerto muchas menos personas si el Capitán no hubiera demorado realizar el llamado de auxilio confiado en las capacidades del  barco o más preocupado de evitar que se conociera el accidente; además de otras numerosas e incomprensibles fallas.
.
Así también se ha informado que la Empresa Minera de Copiapó ocultó más de seis horas el accidente a fin de evitar las inspecciones que se derivan de todo accidente minero, complicando el rescate.
.
No asumir la magnitud de un problema por consideraciones menores suele, por lo general, agravar la situación.
.
EN DESARROLLO

2 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Sin duda, que este año ha quedado más que claro, que los hechos acontecidos con el terremoto de Febrero pasado y el reciente "accidente" de la mina San José pudieron haber sido aminorados o evitados.
.
Si hubiera habido un nivel de ética profesional y educación tanto dentro de los organismos del Estado como también (incluyendo como tal) dentro de la empresa privada, estas situaciones serian solo imaginación de un director de cine para la creación de una película.
.
Creo que en este Bicentenario más que celebrar las fiestas patrias, debiéramos hacer una gran autocrítica, no solamente a las organizaciones que asomaron su ineficiencia, sino también a lo errado que ha sido el actuar de nuestra sociedad chilena, no basta con solo indicar con un dedo a los responsables de estos problemas, sino que se debe realizar un cuestionario completo a lo que debemos hacer y ser como personas.

Esto quedará de ejemplo para futuras generaciones, vendrán debates tanto técnicos como políticos que buscarán dar con el camino correcto para no ver más este tipo de problemas.

Pero sin duda esto es un mensaje a que estamos en hora de mejorar nuestra educación, un mensaje que a nuestra UTEM le llega al corazón, ya que demuestra que como estudiantes, académicos y funcionarios pertenecientes a una organización educacional superior, debemos salir de nuestros sectorismos y enfocarnos a establecer nuevas formas de enseñanza, hacer mejoras constantes de tecnología y comunicación, criterios y reglas concretas por las cuales todos saldremos fortalecidos y de los cuales queremos sobresalir para no solamente ser mejores, sino evitar situaciones complejas como las que hemos visto.

En el marco de la acreditación, es clave esta herramienta en encuentros entre TODOS los ACTORES de la UNIVERSIDAD. Es cosa de tener fé en realizar las mejoras, entregar la energia y la chispa educativa teniendo conciencia de como queremos ayudar y fortalecer nuestro país.

Todas estas consideraciones desde mi punto de vista debieran ser tomadas en cuenta para que cuando egresemos, seamos profesionales creadores, solucionadores y éticos que hoy por hoy se necesitan más que nunca para administrar y forjar al país, llevándolo al nivel que verdaderamente debiera haber estado hace mucho tiempo: el nivel de una nación desarrollada y respetada dentro de la comunidad mundial.

Una tarea de la cual, la UTEM es actor principal.

FELICIDADES PARA LOS 33 MINEROS QUE HAN MANTENIDO SUS FUERZAS VIVOS DENTRO DE LA MINA, Y

FELIZ ANIVERSARIO PARA NUESTRA UNIVERSIDAD

Estudiante de 5° año
Ingeniería Civil Industrial UTEM

22 de agosto de 2010 22:15

Claudio Vila Ceppi dijo...

UNO DE LOS HECHOS QUE MÁS IMPRESIONAN DE LOS RELATOS DEL HUNDIMIENTO DEL TITANIC SE REFIERE A LA ORQUESTA DEL BARCO QUE TOCÓ HASTA QUE EL BARCO DESAPARECIÓ BAJO LAS OLAS Y TURBULENCIAS.

ASI TAMBIÉN, SORPRENDE LA ACTITUD DEL PERSONAL DE CAMAREROS QUE SIN INMUTARSE SIGUIERON ATENDIENDO A LOS PASAJEROS QUE PERMANECIERON EN LOS SALONES.

SIN DUDA, QUE EL TEMPLE Y DISCIPLINA DE LA TRIPULACIÓN SON UNA MUESTRA DEL PODER ORGANIZACIONAL DE LOS PUEBLOS DESARROLLADOS.

SIN EMBARGO, EN EL ÁMBITO DE LAS UNIVERSIDADES, PROPIAMENTE TALES, CABRÍA ESPERAR ALGO MENOS DE DISCIPLINA Y ALGO MÁS DE INICIATIVA Y ESPÍRITU CRÍTICO Y PARTICIPATIVO.

C. VILA C.