sábado, 28 de agosto de 2010

EL DECIMOSÉPTIMO ANIVERSARIO EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE DE LA ACREDITACIÓN

.
EL IMPACTO DEL INFORME DE LOS PARES EVALUADORES "SIMULADOS".
.
La discutida difusión del informe de los pares evaluadores 'simulados' (*) en la comunidad UTEM, se ha dejado sentir durante los últimos días, provocando una gran inquietud, aunque algo tardía, sobre la oportunidad de haber presentado a la universidad al escrutinio externo sin haber resuelto previamente los principales problemas institucionales.
.
Sin duda, la decisión de iniciar el proceso de presentación a la CNA no era fácil. Los factores  en pro y contra a tomar en cuenta son numerosos y de difícil ponderación; lo que exigía un auto examen de la comunidad en profundidad previo a una  decisión que debía ser compartida por una  mayoría significativa.
.
Hoy resulta mucho más sencillo apreciar que la gravedad de los problemas subyacentes y no resueltos habrían hecho aconsejable una postergación de la presentación a este crucial examen público, cuyo veredicto puede poner a la UTEM en graves dificultades ante  la opinión pública e importantes  instituciones del sector educación superior.
.
En este sentido, se puede entender el malestar de los Consejeros Superiores representantes de los académicos, cuya opinión no fue requerida formal y previamente para adoptar la decisión de presentar a la universidad a esta examen.
.
Sin embargo, si hoy verdaderamente no fuera posible revertir la decisión, a fin de postergar por un año esta presentación, solo cabe que todos los miembros de la comunidad, independientemente de su postura, opiniones o intereses personales, se sumen al esfuerzo de modo que un posible rechazo no haya sido motivado por actitudes espurias o mezquinas.
.
A este respecto, es necesario disponer de un informe jurídico confiable, señalando claramente la posibilidad o imposibilidad de una postergación,  que ha sido sugerida por diversos personeros internos.
.
Con esa información, las instancias superiores de la UTEM,  tanto el Consejo Superior y  el Consejo  Académico, concluído su análisis, se pudieran pronunciar a más tardar el día Martes o Miércoles próximo, y a contar de allí asumir las consecuencias de la decisión adoptada; cualquiera que ella sea.
.
"A esta altura no cabe  que sigamos   disparándonos  a los pies".
.

(*) NOTA: Curiosamente este informe fue enviado extraoficialmente a la CNA, y  como era obvio, ha sido devuelto por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión a la UTEM por no ser pertinente para el proceso en curso.
.

No hay comentarios: