lunes, 23 de agosto de 2010

UN REFLEXIVO SALUDO Y FELICITACIONES DE UN ALUMNO DE LA UTEM

.
DE NUESTRO CORREO:
.
FELICIDADES PARA LOS 33 MINEROS QUE MANTUVIERON  SUS FUERZAS  DENTRO DE LA MINA,
.
Y
.
FELIZ ANIVERSARIO PARA NUESTRA UNIVERSIDAD
.
Sin duda, que este año ha quedado más que claro, que los hechos acontecidos con el terremoto de Febrero pasado y el reciente "accidente" de la mina San José pudieron haber sido aminorados o evitados.
.
Si hubiera habido un nivel de ética profesional y educación tanto dentro de los organismos del Estado como también (incluyendo como tal) dentro de la empresa privada, estas situaciones serian solo imaginación de un director de cine para la creación de una película.
.
Creo que en este Bicentenario más que celebrar las fiestas patrias, debiéramos hacer una gran autocrítica, no solamente a las organizaciones que asomaron su ineficiencia, sino también a lo errado que ha sido el actuar de nuestra sociedad chilena, no basta con solo indicar con un dedo a los responsables de estos problemas, sino que se debe realizar un cuestionario completo a lo que debemos hacer y ser como personas.

Esto quedará de ejemplo para futuras generaciones, vendrán debates tanto técnicos como políticos que buscarán dar con el camino correcto para no ver más este tipo de problemas.

Pero sin duda esto es un mensaje a que estamos en hora de mejorar nuestra educación, un mensaje que a nuestra UTEM le llega al corazón, ya que demuestra que como estudiantes, académicos y funcionarios pertenecientes a una organización educacional superior, debemos salir de nuestros sectorismos y enfocarnos a establecer nuevas formas de enseñanza, hacer mejoras constantes de tecnología y comunicación, criterios y reglas concretas por las cuales todos saldremos fortalecidos y de los cuales queremos sobresalir para no solamente ser mejores, sino evitar situaciones complejas como las que hemos visto.

En el marco de la acreditación, es clave esta herramienta en encuentros entre TODOS los ACTORES de la UNIVERSIDAD. Es cosa de tener fé en realizar las mejoras, entregar la energia y la chispa educativa teniendo conciencia de como queremos ayudar y fortalecer nuestro país.

Todas estas consideraciones desde mi punto de vista debieran ser tomadas en cuenta para que cuando egresemos, seamos profesionales creadores, solucionadores y éticos que hoy por hoy se necesitan más que nunca para administrar y forjar al país, llevándolo al nivel que verdaderamente debiera haber estado hace mucho tiempo: el nivel de una nación desarrollada y respetada dentro de la comunidad mundial.

Una tarea de la cual, la UTEM es actor principal.

FELICIDADES PARA LOS 33 MINEROS QUE HAN MANTENIDO SUS FUERZAS VIVOS DENTRO DE LA MINA, Y

FELIZ ANIVERSARIO PARA NUESTRA UNIVERSIDAD

Estudiante de 5° año

Ingeniería Civil Industrial UTEM

22 de agosto de 2010, 22:15


3 comentarios:

Anónimo dijo...

APORTE PARA TODOS(AS)
PLAN DE TRABAJO FACULTAD DE HUMANIDADES Y TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL.
PROCESO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL 2010


Ante el nuevo escenario generado a partir del ejercicio de simulación de visita de Pares Evaluadores, se ha modificado el plan de acción que el Decanato había establecido, manteniéndose los objetivos.

Objetivos centrales:
• Promover una toma de conciencia de la fundamental trascendencia que tiene para la Universidad obtener la acreditación.
• Irradiar un mensaje positivo a los distintos estamentos de la Facultad respecto al proceso de acreditación, no obstante la crisis que actualmente nos afecta.
• Lograr de parte de todos los integrantes de la Facultad una actitud positiva y de racional optimismo, en relación a las posibilidades existentes de acreditación de la Universidad, la que debiera reflejarse en las eventuales respuestas que serán entregadas a los pares evaluadores.


Plan de trabajo modificado:

Fecha Acción


17 de agosto

- Enviar a Directores documento emitido por los Pares Evaluadores (proceso de simulación).
- Subir a plataforma REKO documento emitido por los Pares Evaluadores (proceso de simulación) e Informe Institucional completo
- Solicitar a la comunidad la lectura del Informe Institucional.

18 de agosto



- Reunión Directores de Escuelas, Departamento, Decano y Secretario de Faculta, con el objeto de analizar nuevo contexto.
- Análisis y evaluación Consejo Ampliado del día 13 de agosto.
- Análisis y evaluación de simulación Visita Pares Evaluadores.
- Análisis y evaluación de documento entregado por Pares Evaluadores (proceso de simulación).
- Toma de conocimiento y análisis Programa de Visita Acreditación Institucional (7 al 10 de septiembre de 2010).
- Toma de conocimiento y análisis de Cuestionario preparado por la DGA.
- En relación a estos puntos se tomaron los siguientes acuerdos:
- Socializar, analizar y discutir en las distintas Unidades el documento emitido por los Pares Evaluadores (proceso de simulación).
- Socializar en las distintas Unidades Cuestionario preparado por la DGA, a fin de hacer nuevos aportes.
- Enviar a la DGA algunas consultas Programa de Visita Acreditación Institucional.
- Compromiso de Unidades (Escuela, Departamentos y Centros) de enviar listados de egresados y Titulados, y empleadores según corresponda.


19 de agosto
Enviar a las distintas Unidades Cuestionario preparado por la DGA, a fin de hacer nuevos aportes las cuales deberían ser enviadas el día 20 de agosto.

20 de agosto - Recepción de aportes por parte de las distintas Unidades al Cuestionario preparado por la DGA



23 y 24 de agosto - Jornada de trabajo citada por Rectoría, donde participan Decanos, Secretarios de facultad, Directores de Escuelas, Departamentos y Centros, Jefes de carreras y Coordinadores de programas y académicos representantes de las Facultades en Comisión Central de acreditación
25 de agosto
- Reuniones de Coordinación:
- De Decano y Secretario de Facultad con académicos representantes de la Facultad en Comisión Central de acreditación 13:00 horas.
- De Decano, Secretario de facultad, Directores de Escuelas y Departamentos con Centros de Estudiantes de Carreras Diurnas a las 15:30 horas
- De Decano, Secretario de facultad y Coordinadores de Programas con Centros de Estudiantes de Carreras Vespertinas a las 18:30 horas.
o
26 de agosto - Reunión con representantes de los Centros de Estudiantes y representantes de los funcionarios administrativos a objeto de desarrollar un programa de trabajo conjunto de orientado a:
- Identificar zonas, áreas o dependencias de la Facultad que debieran ser intervenidas con limpieza, orden y presentación
- Definición de acciones operativos y calendario de intervención
- Conformación de equipos de trabajo y asignación de responsabilidades.

Claudio Vila Ceppi dijo...

PLAN TRABAJO FACULTAD HUMANIDADES Y TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL.

PROCESO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL 2010

Ante el nuevo escenario generado a partir del ejercicio de simulación de visita de Pares Evaluadores, se ha modificado el plan de acción que el Decanato había establecido, manteniéndose los objetivos.

Objetivos centrales:

• Promover una toma de conciencia de la fundamental trascendencia que tiene para la Universidad obtener la acreditación.

• Irradiar un mensaje positivo a los distintos estamentos de la Facultad respecto al proceso de acreditación, no obstante la crisis que actualmente nos afecta.

• Lograr de parte de todos los integrantes de la Facultad una actitud positiva y de racional optimismo, en relación a las posibilidades existentes de acreditación de la Universidad, la que debiera reflejarse en las eventuales respuestas que serán entregadas a los pares evaluadores.


Plan de trabajo modificado:

17 de agosto

- Enviar a Directores documento emitido por los Pares Evaluadores (proceso de simulación).
- Subir a plataforma REKO documento emitido por los Pares Evaluadores (proceso de simulación) e Informe Institucional completo
- Solicitar a la comunidad la lectura del Informe Institucional.

18 de agosto

- Reunión Directores de Escuelas, Departamento, Decano y Secretario de Faculta, con el objeto de analizar nuevo contexto.

- Análisis y evaluación Consejo Ampliado del día 13 de agosto.

- Análisis y evaluación de simulación Visita Pares Evaluadores.

- Análisis y evaluación de documento entregado por Pares Evaluadores (proceso de simulación).

- Toma de conocimiento y análisis Programa de Visita Acreditación Institucional (7 al 10 de septiembre de 2010).

- Toma de conocimiento y análisis de Cuestionario preparado por la DGA.

- En relación a estos puntos se tomaron los siguientes acuerdos:

- Socializar, analizar y discutir en las distintas Unidades el documento emitido por los Pares Evaluadores (proceso de simulación).

- Socializar en las distintas Unidades Cuestionario preparado por la DGA, a fin de hacer nuevos aportes.

- Enviar a la DGA algunas consultas Programa de Visita Acreditación Institucional.

- Compromiso de Unidades (Escuela, Departamentos y Centros) de enviar listados de egresados y Titulados, y empleadores según corresponda.

(continua en comentario siguiente)

Claudio Vila Ceppi dijo...

CONTINUACIÓN DE PLAN DE TRABAJO FAC. HUMANIDADES

19 de agosto

Enviar a las distintas Unidades Cuestionario preparado por la DGA, a fin de hacer nuevos aportes las cuales deberían ser enviadas el día 20 de agosto.

20 de agosto -

Recepción de aportes por parte de las distintas Unidades al Cuestionario preparado por la DGA

23 y 24 de agosto -

Jornada de trabajo citada por Rectoría, donde participan Decanos, Secretarios de facultad, Directores de Escuelas, Departamentos y Centros, Jefes de carreras y Coordinadores de programas y académicos representantes de las Facultades en Comisión Central de acreditación
25 de agosto

- Reuniones de Coordinación:

- De Decano y Secretario de Facultad con académicos representantes de la Facultad en Comisión Central de acreditación 13:00 horas.

- De Decano, Secretario de facultad, Directores de Escuelas y Departamentos con Centros de Estudiantes de Carreras Diurnas a las 15:30 horas

- De Decano, Secretario de facultad y Coordinadores de Programas con Centros de Estudiantes de Carreras Vespertinas a las 18:30 horas.

26 de agosto -

Reunión con representantes de los Centros de Estudiantes y representantes de los funcionarios administrativos a objeto de desarrollar un programa de trabajo conjunto de orientado a:

- Identificar zonas, áreas o dependencias de la Facultad que debieran ser intervenidas con limpieza, orden y presentación

- Definición de acciones operativos y calendario de intervención

- Conformación de equipos de trabajo y asignación de responsabilidades.

27 de agosto al 3 de septiembre -

Ejecución del programa conjunto.

25 al 28 de agosto -

Reuniones por Unidades: las cuales deben considerar la participación de académicos jornada completa, media jornada y jornada parcial, de funcionarios administrativos y representantes de los Centros de Estudiantes respectivos.

28 de agosto -

Envío de listados solicitados:

- Escuelas: a lo menos 20 contactos (nombre, correo electrónico y teléfonos) de egresados y titulados

- Departamentos y Centros: a lo menos 10 contactos (nombre, correo electrónico y teléfonos) de empleadores.

- Departamentos y Escuelas: a lo menos 5 contactos (nombre, correo electrónico y teléfonos) de profesores jornada parcial.
30 de agosto - Reunión ampliada con Estudiantes.

2 de septiembre

- Ampliado Consejo de Facultad:

- Informes de las actividades realizadas

- Evaluación de jornadas de trabajo por Unidades

- Definición de acciones operativas posteriores.

3 de septiembre

- Decano, Secretario de Facultad y Directores reunión con informantes claves de la Facultad (egresados y titulados, empleadores y profesores jornada parcial)


6 de Septiembre

- Evaluación jornada de trabajo.