miércoles, 22 de julio de 2009

EX DIRIGENTE ESTUDIANTIL NOS INVITA A DEBATIR

Dr. Klaustro ha dejado un nuevo comentario en su entrada "¿¿ CONOCEREMOS MAÑANA EL EQUIPO DE GOBIERNO QUE AC...":

Profesor Vila, ahora si recien todo empieza. LO INVITO A DEBATIR ABIERTA Y CRITICAMENTA, cada cual desde su tribuna Usted desde los académicos críticos que fueron vilipendiados por el gobierno de Avendaño, y nosotros los egresados críticos excluidos estatutariamente del privilegio de opinar sobre el destino de nuestra universidad antes y ahora, que además dimos una combate a muerte para sacar al señor Avendaño.
El debate de ideas es necesario ahora más que nunca, espero este dispuesto a asumir el desafio, en nuestra simple pagina, sin contador y libre de censuras, mas la de usted existen dos mundos que deben discutir. La pagina es http://ideasuniversitarias.entodaspartes.net/ , esperamos encontrar su seria opinión.
Le adjunto a usted carta que enviara al profesor y actual Rector Luis Pinto Faverio.

Santiago, 21 de julio 2009
.
Estimado Profesor
.
Junto con felicitar su asunción, quisiera manifestar que siempre tendrá en este profesional egresado de la UTEM su apoyo crítico. Haber colaborado con usted en su campaña ha sido un gran aprendizaje de camaraderia y de principios, sepa usted que cuando sea necesaria levantar la critica siempre será usted el primero en saberlo, despues de todo nuestro vínculo de egresados, mi vínculo de egresado con mi universidad no se diluye en unos estatutos excluyentes e insistire en lo que creo más justo para la UTEM, la Universidad del Estado que tiene un rol fundamental en subsanar en parte el daño social producido por las contradicciones de esta sociedad de clases.

De alguna manera igual me queda una pequeña sensación amarga al ver las ironias de la vida, como ferreos colaboradores del ex-rector Avendaño serpentean a sus costados para caer para arriba, pero me reconforta saber la oportunidad que tiene la nueva correlación para hacer un sabio Gobierno Universitario (donde la esperanza de cambios encauso los ahnelos en muchos de nosotros), pues bien ha comenzado el otro momento, el hacer o hacer justicia, el de poner las cosas en orden y pedir al Estado lo que se nos debe.

El nuevo espacio que debemos asumir la inteligencia crítca, no lisongera, ni autocomplaciente, es la de defender el objetivo del cambio, desde alli esperamos colaborar en construir una Universidad Reformada Democraticamente, que establezca un nuevo trato tanto con los estudiantes, funcionarios y egresados, que reivindique lo que es de todos, LA UNIVERSIDAD PUBLICA, y que no sea una simple adulacion a la Autoridad.
Desde esta pagina http://ideasuniversitarias.entodaspartes.net/ esperamos dar nuestro aporte.

Atte.
Eduardo Purán
Asistente Social UTEM
ex miembro FEUTEM 2005-200
.
NOTA EDITOR:
.
ESTIMADO EX ALUMNO: Acepto con mucho gusto su participación en el debate. La historia de los dirigentes estudiantiles no debe terminar con su egreso o titulación.
.
Todos uds. tiene mucho que decir con sus perspectivas y con sus respectivas historias vividas en la universidad.
.
Ojalá que muchos se hagan un tiempo para participar y contribuir a rescatar la UTEM de la crisis en la que está sumida.
.
Espero que con esto podamos renovar las viejas discusiones o diálogos que contribuyan a superar el problema actual.
.
C. Vila C.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

pero si este alumno no era el mismo que tiraba panfletos y andaba con un megafono desprestigiado al sr pinto???????....sr.puran los alumnos tenemos memoria por si ud no lo sabia, ud en su epoca estudiantil andaba con piedras en la mochila....NOS NOS DA GARANTIAS!!!! NO NOS REPRESENTA!!! NO PERMITIREMOS QUE UD OCUPE CARGOS, LOS QUE LO CONOCEMOS DESDE ANTES SABEMOS COMO ES, Y CREAME QUE NADIE DEL ESTAMENTO ESTUDIANTIL LE CREE!

ATTE ALUMNO UTEM

Claudio Vila Ceppi dijo...

JOSÉ PURAN RESPONDE:

Estimado: para su informacion quien escribe nunca tiró una piedra desde la universidad, pregunteselo a sus propios compañeros de carrera de esos años, pero si que hize crítica y no solo a los académicos sino tambien a los estuidiantes que pasaban a facturar a la vice de finanzas ¿le recuerdo quienes?.

Nunca, el que habla recibió un peso, y le apuesto que son muchos los que me recuerdan cuando les dimos lecciones de ética a quienes se vendian a mejor postor :::

ah no ando en busca de cargos .... quizá el honor (por mis propios méritos) de hacer alguna clase a usted u a otros excompañeros...

visite nuestro blog y deje su comentario allí.

le apuesto que se lo publicamos

... revolucionario for ever

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Purán, no es usted aquel que se subió a un escenario donde la Confech realizaba un acto a punta de garabatos,escupitajos e insultos,junto a sus compañeros,inclusive lo secundaba el hoy dirigente Sr. Coñoman.
Al parecer la memoria es frágil y la consecuencia aún más...
Los ex-alumnos lo conocemos perfectamente, así que por favor, no venga con el discurso clásico de los renovados.
Concuerdo que debe existir el cuarto estamento, todas las facultades han experimentado procesos con ex-alumnos, incluso la facultad de construcción y ordenamiento territorial formalizo a sus representantes mediante votación,por lo tanto, espero ansioso que los ex-alumnos nos podamos reunir y debatir sobre el presente y futuro de nuestra alma mater.
Por último, espero que esta discusión sea integradora, sobre todo quienes no participamos de ninguna organización política.

Saludos.
Constructor Civil
Ex-alumno UTEM

Claudio Vila Ceppi dijo...

lOS EX ALUMNOS SON MUY IMPORTANTES EN TODO EL SISTEMA DE DUCACIÓN.

EN LOS COLEGIOS SE CULTIVAN LOS CENTROS DE EX ALUMNOS Y LA UNIVERSIDAD DE CHILE TIENE EN LA CASA CENTRAL UNA ENORME OFICINA DESTINADA A ESE FIN.

LO QUE SI SE DESTACA EN ESOS CENTROS DE EX ALUMNOS A TODOS LOS QUE TIENEN ÉXITO NOTORIO EN LA VIDA PROFESIONAL.

LA CHILE SE ENORGULLECE DE RECIBIR Y PREMIAR A TODOS SUS EGRESADOS QUE SE DESTACAN EN ALGUNA ACTIVIDAD PROFESIONAL.

DE OTRA FORMA SE CORRE EL RIESGO QUE SE PROLONGUE EL ACTIVISMO PROFESIONAL DE CARÁCTER POLÍTICO DESDE FUERA DE LA UNIVERSIDAD.

PERO ESO NO IMPIDE DIALOGAR PUES LOS POLÍTICOS A VECES TIENE BUENAS IDEAS Y MEJOR AUN TIENE CONTACTOS CON LAS EFERAS DEL PODER NACIONAL O REGIONAL.

C. VILA C.

Claudio Vila Ceppi dijo...

EL PROCESO DE CREDITACIÓN EXIGE UNA EVALUACIÓN DE LOS EX ALUMNOS, TANTO DE SU POSICIONAMIENTO LABORAL COMO DE SUS OPINIONES, PUES SON CONSULTADOS POR LOS PARES EVALUADORES.

C. VILA C.

ROJO,NEGROyunaESTRELLA dijo...

Si yo me acuerdo lo que dice el excompañero de construcción, recuerdo que siempre existió adversidad con ellos respecto a los métodos, cada cual desde su centro de estudiantes o desde su posición en la mesa de federación.
Pero si me acuerdo del acto del CONFECH, fue bacán, recuerdo que la concertación no quería movilizarse contra recién aprobada ley de financiamiento el 2005, que el PC y la SURDA tenían una tibia posición, y que esa acción y otras marcaron el inicio de un largo siglo de demandas estudiantiles que termino entre otras cosas consolidando lazos con los estudiantes secundarios.
Si recuerdo clarito, dos eran las demandas una externa que tenía que ver con la amplia la responsabilidad del Estado con la educación Estatal, y una interna decirle a los estudiantes de nuestro país que en la UTEM existían personajes que nos llevaban a la banca rota y que había que sacarlos de la UTEM y de las otras universidades, cosa que en la UTEM recién lo hicimos posible el 2008, no sin subir el tomo de la movilización, sino como.
Ha nivel nacional ha sido el 2005 y 2006 los mejores años para el movimiento estudiantil pusimos nuestros temas en la agenda nacional, la crisis de la educación, y el pueblo de nuestra nación así lo reconoció.
Bueno todos somos grandes, los estudiantes queremos voz y voto en la universidad, y los egresados, bueno que proponen.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Ex alumno UTEM comenta propuesta


El Señor Purán escribe muy lindo, casi tan lindo como realizaba la práctica de tirar piedras, encapucharse, ensillar sedes, quemar neumáticos, entre otras "artes".

Sus años de universidad NO dejaron un buen recuerdo, y eso lo deslegitima para ser un interlocutor válido entre los ex-alumnos y la universidad.

ex-alumno UTEM
.
NOTA EDITOR: El historial de protestas de un estudiante no siempre deslegitima a un dirigente estudiantil, pues si fue buen alumno puede ocurrir que con la madurez alcance logros profesionales importantes.

Muchas personas destacadas en la vida nacional, fueron protestarios activos en su vida universitaria.

Por lo tanto, no es un motivo de descalificación a priori. Sólo un motivo de observación prudente de conductas y discursos.

C Vila C.

huachi dijo...

Y cuál sería la diferencia entre aquellos que se encapuchan y los que se esconden tras un anónimo, para desprestigiar sin motivo, sólo por que no están de acuerdo con los planteamientos, por qué razón no son más honestos y plantean sus opiniones, que prefieren que todo siga igual sin moverse de sus asientos y atacar al primero que se levante y que no represente sus intereses mesquinos e individualistas. Se esconden en ataques sin fundamento y llenos de prejuicios y sin siquiera plantear algo alternativo.

Atte.
Rocío Jeria
Asistente Social UTEM

Claudio Vila Ceppi dijo...

Parece que todos los de trabajo social de la utem son de la misma onda....

Entiendan que no queremos ni le compramos a Puran,

Muchos alumnos "Normales" tambien hemos trabajado por la utem....y gracias a dios no hemos tenido que andar ventilando con megafono y panfletos lo que hacemos...

ENTIENDAN QUE EL STILO "PUPULASHO" ESTA PASADO DE MODA....NADIE LES "COMPRA"
.
alumno utem

Sebastián Salinas dijo...

Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando conocí al "Sr. Purán" en vidaurre mi primer día de clases en la Utem, de cuando avendaño tenía una dictadura de terror en la Utem, de toda la tensión de los estudiantes y profesores que pensaban en una universidad estatal sin aven-daño.

De las luchas por el poder y dinero de la surda y la concertación dentro de la utem y la feutem, que se dedicaban a mantener calmados a los estudiantes de la utem para que no nos levantáramos contra avendaño para que ellos se perpetuaran en el poder de la feutem al igual que el ex tirano rector.

Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite.

Al rector AVEN-DAÑO había que sacarlo, y eso fue posible gracias a profesores que se la jugaron contra las injusticias y a estudiantes que desafiaron a la surda,la concertación y los estudiantes dormidos de la utem que pensaban que era mejor "no hacer nada contra el rector para terminar rápido el año" sin darse cuenta que si aven-daño hubiese continuado en la utem no tendríamos forma de acreditar algún grado de calidad recibido en la universidad.

Durante los años que he estado en la utem he visto paros,tomas,manifestaciones varias y disturbios contra avendaño y la manga de desgraciados que atentaban contra la utem..
Puedo dar fe de no haber visto jamás al "sr purán" tirando piedras ni encapuchándose porque la mayor parte de las veces lo veía luchando por la educación pública a cara descubierta, por lo que llama la atención que muchos de los estudiantes que no participaban en manifestaciones o que seguían la idea impuesta por la surda y la concerta de "no hacer problemas a su jefe don avendaño para no tener problemas" ahora digan no "creerle" al "sr purán", si en realidad no tienen interés tampoco en creerle nada ya están amaestrados por la surda y la concerta, están claramente condicionados por esos movimientos.

Pero bueno, para no extenderme mucho solo quiero decir que gracias a "purán" y a muchos otros estudiantes conscientes y profesores aguerridos hoy avendaño no está, pinto faverio ha subido al sillón de la rectoría y por fin podemos decir que la utem ha terminado un período decadente.

Gracias a los egresados de la Utem es que la universidad adquiere prestigio asi que a los que no creen en ellos les recuerdo que es por los egresados que los que aún no lo hacen pueden encontrar trabajo muchas veces por el respaldo que dan los egresados.

Saludos


Sebastián Salinas
Alumno Utem

Sebastián Salinas dijo...

Además debo decir que conozco al profesor Claudio Vila C. pues fue mi profesor de "Estadística Prospectiva" y agradezco su perseverancia, su nivel de debate y su aporte a la universidad a través de sus clases y este blog.

Saludos


Sebastián Salinas

Marcos Canales Cádiz dijo...

En primer lugar quisiera manifestar en mi condición de ex alumno, que el hecho de que algunos y algunas hayan, hayamos y desarrollarán prácticas por algunos denominadas "populachas", término que por cierto me parece un tanto "denostatorio" considerando que este es un debate que exige conceptos más ad hoc a nuestra condición de ex alumnos, más que mantener el clima de animadversión del aula en base a posiciones de por sí irreconciliables en función de nuestras propias viseralidades, que son totalmente humanas. Dichas prácticas permitieron mantener una disposición crítica de algunos núcleos que a posteriori permitío la canalización de dichas energías en la salida de Avendaño, que no creo que no compartamos que era un daño para la Universidad, es plausible y evidente el estado de las arcas de la UTEM un elemento a referir.

En segundo estamos ya todos imbuídos en otras experiencias ligadas al ámbito del trabajo,lo que implica la intensa profesionalización de nuestras experiencias y como bien decían es por ahí por donde comienza la legitimidad de la Universidad ante el campo laboral (que es finalmente para lo que estudiamos en el aula, sino todos seríamos obreros de la construcción, funcionarios terciarios, operarios manufactureros o agricultores, para copar todos los campos reales). Dado esto se requiere llevar adelante el proceso crítico que permita a la UTEM alzarse como una entidad legitimada y valorada en su desarrollo profesional, de investigación y de desarrollo institucional. Varias Escuelas han avanzado bastante en este proceso y requiere ser replicado, en tanto su alta demanda por el campo laboral de sus egresados. No obstante, se requiere un proceso de renovación que permita a Ex-Alumnos nutrir las mallas con la real demanda de skills que exige el ejercicio de profesional dándole una profunda consistencia con la capacidad de innovar, analizar y desarrollar la sana crítica que permita mejorar el campo en que se desenvuelven.

Creo que las dispocisiones están, a pesar de llevar un amplio tiempo lejos de la Universidad, pero nunca es tarde si la lucha es buena.

De igual modo sin ser parte de la defensa o el ataque corporativo que se expresa más arriba, quisiera destacar que Eduardo desde la posición que ha jugado, ha estado involucrado más que muchos de nosotros en esta tarea y ha hecho un aporte importante, por lo que llamo a la crítica asertiva y no marcada por las pasiones juveniles que ya llegando a los 30 o pasándolos debemos ser capaces de ser más estratégicos en torno a nuestros planteamientos, dejando de lado disposiciones egoístas que no aportan a un proceso de mejoramiento continuo.

Marcos Canales Cádiz.
Trabajador Social
Diplomado en Incidencia Ciudadana en Políticas Públicas.

Claudio Vila Ceppi dijo...

En las demas facultades tambien hay muchos otros ex alumnos que son docentes partime por ejemplo, y que colaboran dia a dia con la utem...sea como sea el sr puran no le da garantias a los alumnos de hoy...

Ya se ha conversado en varias asambleas de carreras, y el sr ha quedado derechamente vetado...nos parece bien extraño su crecania con el sr pinto y algunos comentarios que el ha dicho, en el cual se cree el vinculo entre "alumnos y autoridades"....

porfavor!!!! con dos dedos de frente!!!...el puesto de relaciones estudiantiles no sera para el...