domingo, 19 de julio de 2009

OTRO INVERSIONISTA DE UNIVERSIDAD "SIN" FINES DE LUCRO ARGUMENTA A NOMBRE DE LOS ALUMNOS

OTRO RECTOR DE UNIVERSIDAD "SIN FINES DE LUCRO" EN EL MERCURIO
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EL MERCURIO DOMINGO 19 DE JULIO 2009, CUERPO A PG. 2
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Por ERNESTO SILVA B.

Domingo 19 de Julio de 2009
Rectores: La prioridad son los alumnos

Es evidente que existen problemas en la educación superior. Así lo han dicho la OCDE, los rectores de las universidades tradicionales y los rectores de universidades privadas que no participan del Consejo de Rectores.

La mayor parte del debate se ha centrado en la institucionalidad y en la competencia por los recursos públicos. Sin embargo, esta es sólo parte de la discusión y no el centro de la misma. El debate principal debiera ser hoy la preocupación por los alumnos que estudian en las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

En lo que respecta a la institucionalidad, ya no quedan razones para un Consejo de Rectores excluyente y restringido a las estatales y privadas tradicionales. Sólo la protección de intereses institucionales y presupuestos más generosos justifica la defensa de este cartel.

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CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
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NOTA EDITOR: CAMBIAR EL FOCO DE LA DISCUSIÓN, PONIENDO A LOS ESTUDIANTES EN EL CENTRO DE LA ARGUMENTACIÓN ES UN VIEJO TRUCO DIALÉCTICO PARA DESVIAR

LA ATENCIÓN DEL INTERÉS DEL PAÍS Y DE LA EXISTENCIA DE LAS DECENAS DE UNIVERSIDADES - EMPRESAS QUE DISIMULAN SUS FINES DE LUCRO DETRÁS DE PODEROSAS INMOBILIARIAS QUE SE TRANSAN EN CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES.
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LOS DINEROS DEL ESTADO, QUE PROVIENE DE LOS IMPUESTOS QUE PAGA LA MAYORÍA DE LOS CHILENOS DE TRABAJO, DEBEN ORIENTARSE A DISMINUIR LAS DIFERENCIAS SOCIALES Y NO CONCENTRARSE EN LOS IMPERIOS ECONÓMICOS QUE CONTROLAN ESAS UNIVERSIDADES.
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EN ESAS "UNIVERSIDADES" NO EXISTE LA ACADEMIA, NI MUCHO MENOS LOS ACADÉMICOS, PUES TODOS DEPENDEN A DISCRECIÓN DE LOS EMPRESARIOS QUE DESIGNAN A TODAS LAS AUTORIDADES QUE GOBIERNAN SIN MÁS PARÁMETROS QUE LA EFICIENCIA COMERCIAL Y LAS REGLAS DEL MARKETING.

1 comentario:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Domingo 19 de Julio de 2009
Rectores: La prioridad son los alumnos.

CONTINUACIÓN
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Si pensamos en el Chile del futuro, el país se pierde enormes oportunidades al no contar con una instancia de reflexión integradora y abierta, que sea capaz de trabajar en las respuestas para los desafíos futuros del país en materia de educación.

Hoy la discusión sobre la integración del Consejo de Rectores está dada por el tipo de institución. El enfoque es equivocado. Lo que debe aglutinar prioritariamente a los rectores son los problemas de los alumnos, no los problemas de las instituciones.

Cuando se debate sobre la participación en estas instancias, se piensa en ella desde la perspectiva de la defensa de los intereses de las universidades que lo integran. Así, por ejemplo, se discute si las estatales tienen derecho o no a un trato preferente. Por otra parte, las privadas tradicionales hablan de la apertura del sistema, pero quieren mantener al Consejo de Rectores como instancia excluyente.

El foco debe ser otro. Los rectores -sin exclusión- deben reunirse en primer lugar para pensar en sus alumnos, sin distinguir la institución a la que pertenecen. Cuando el foco son los alumnos, el debate se centra en los principales problemas del sistema universitario chileno. Acceso al financiamiento para todos los estudiantes, compatibilidad entre estudios y trabajo, inserción laboral y reducción de la deserción están entre los temas que requieren un debate urgente y soluciones prontas.

En materia de financiamiento, la última década evidencia que se integran masivamente a la educación superior jóvenes de los quintiles más pobres. Esto es sin duda una excelente noticia para el país y se requiere estar a la altura de este nuevo desafío. El Crédito con Aval del Estado ha sido un aporte, pero aún es insuficiente y además es discriminatorio respecto de los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores.

La compatibilidad de los estudios con el trabajo y la inserción laboral de los egresados es también un tema prioritario, especialmente entre los alumnos de más escasos recursos. Los rectores deben disponer de esta instancia amplia para debatir cómo mejorar los planes de estudio y reflejar en ellos las necesidades del mundo del trabajo y los problemas del país. Financiamientos como el Mecesup y otros recursos públicos deben poner por delante al estudiante y no a la institución a la que pertenecen.

Por último, y en materia de deserción, los rectores y sus instituciones deben enfrentar con fuerza y convicción la realidad de los estudiantes que entran hoy a la educación superior. Ellos presentan carencias, desafíos de aprendizaje y altos riesgos de deserción. En este sentido, la apuesta por la innovación metodológica, las asesorías académicas, las estrategias focalizadas y el perfeccionamiento de los profesores, entre muchos otros, son instrumentos que requieren ser debatidos, compartidos y perfeccionados en función de mejorar la formación de los estudiantes.

Esperemos que el debate que está teniendo lugar salga de lo pequeño y se quede en lo grande. Lo pequeño es limitarse a defender la propia institución y excluir a los que por razones históricas estaban fuera del sistema. Lo grande es pensar juntos en mejorar el sistema en beneficio de los alumnos