viernes, 24 de julio de 2009

EL DESCARO: ACTITUD EXTRAÑA, PERO EXISTE

.
EL DESCARO
.
ERRORES Y FALTAS SON COMUNES EN LOS SERES HUMANOS. SIN EMBARGO, A VECES...
.
Es raro encontrar sujetos descarados en nuestra cultura y en nuestro ambiente de capas medias. Sin embargo, a casi todos nos ha tocado encontrarnos en algunas ocasiones con alumnos que copian sus pruebas frente al profesor sin ningún recato. Es decir, como si estuvieran haciendo algo totalmente normal.
.
Resulta tan sorprendente, en nuestro medio encontrar individuos que no distinguen el bien del mal, que muchas veces no reaccionamos como se debe. Es tal la naturalidad con que actúan, que da la impresión que están haciendo algo completamente correcto.
.
Incluso, hemos visto la reacción enojada de alguno de estos personajes cuando se les retira la prueba, señalando con firmeza y seguridad: "PERO COMO SE LE OCURRE DECIR QUE YO ESTABA COPIANDO".
.
Después en la vida, a algunos de ellos les va bastante bien y los encontramos disfrutando de sus éxitos, seguros de su capacidad de sorprender y confundir a las audiencias con su desparpajo infinito.
.
Nada les importa, se presentan seguros ante las autoridades a vender ideas que avergonzarían a cualquiera que tenga un mínimo sentido crítico. Con frases ambiguas e incompletas sueltan ideas tomadas de algún texto, con tono de sapiencia, confiados en que la inseguridad típica del interlocutor no le permitirá quedar como ignorante y no le exigirá precisión en sus expresiones y planteamientos.
.
Pueden vender un sistema computacional que no funciona, que no entienden, que no está debidamente probado, que no tiene un servicio post venta de personal especializado y responsable, etc. y etc. y luego se pasean como si nada hubiera pasado, pues el sistema falla por la torpeza e ignorancia de los que lo compraron.
.
Aunque parezca increíble, estos personajes existen y se pasean dando cátedra, montados en una nube multicolor con la mirada puesta en el infinito, como si fuera un visionario que dificilmente comprenderemos.
.
Lamentablemente existen en todos los medios, pues suelen encontrar otros personajes que se entusiasman con el halo de genialidad que los rodea y que los ponen bajo su protección.
.
Eso nos puede pasar a todos; y nos ha pasado a muchos. Y cuando nos pasa, la rabia y el dolor que nos produce el sabernos tan tontos por habernos creído inteligentes, nos dura mucho tiempo.
.
Es de esperar que no nos siga pasando.

4 comentarios:

Ciudadano dijo...

Aunque es propio de la naturaleza humana...tratemos de no tropezar dos veces con la misma piedra.

El personaje al que alude el comentario, además de vender, promocionar y defender un sistema informático deficiente incluso donde se creó, es el responsable de que la UTEM no haya tenido planificación, pese a que el cargo que él desempeñó por años, lo obligaba a hacerla. Ese mismo personaje fue también quien le abrió la puerta a muchos "asesores" de cuyo aporte nunca se supo ni se sabrá.
Ese mismo personaje se dio el lujo de viajar a lugares exóticos gracias a los MECETOURS.
Ese mismo personaje logró una planta académica, como otras que se han regalado en el último tiempo, en premio a "los servicios prestados".
Ese mismo personaje anda ahora tratando de salvarse convenciendo de un proyecto regional del que sólo el reporta beneficios.

¿Puede salvarse la UTEM teniendo en su Comunidad Universitaria a ese tipo de personajes?

Anónimo dijo...

El mayor de todos los descarados manejó las finanzas de la UTEM siendo Ingeniero de Ejecución Agrícola.

Vendió pomadas en las administraciones de todos los rectores, tanto militares como de izquierda, siempre se las ha arreglado para encantar serpientes y quedar bien ubicado, hoy está millonario.

Pero por suerte todo tiene su fin, Luis Pinto lo conoce muy bien y no caerá ante sus pavoneos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

El descaro es más bien extraño en la vida común. Pero, en la UTEM ex IPS, es más frecuente de lo que es en otras partes, debido talvez a nuestro origen en pleno régimen militar, que controlaba a todas las organizaciones sociales con los agentes de la CNI y múltiples informantes que disfrazados de civiles penetraban todos los cuerpos sociales.

En las organizaciones con más trayectoria la gente se conocía antes del "pronunciamiento", pero en el IPS que recibió gente del centro, del norte y del sur, nadie conocía a nadie y cada uno contaba su cuento en diferentes colores.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Por ahí también otro descarado que por nueve años fue directivo de confianza del ex rector, luego se pasó a la rectoría subrogante.

Se descolgó para seguir con un candidato de izquierda, y ahora anda cercano a don Lucho, tratando de agarrar otro puestecito...que al parecer, ya no sería el que antes ocupaba.