jueves, 23 de julio de 2009

NUEVO PLAN DE SALVATAJE PARA UNIVERSIDADES

ANTE CRISIS ECONÓMICA GOBIERNO LANZA PLAN ESPECIAL DE SALVATAJE ECONÓMICO POR MOROSIDAD DE 363.000 ALUMNOS DEL SISTEMA, LO QUE AFECTA GRAVEMENTE LOS FLUJOS DE CAJA DE LAS UNIVERSIDADES.
.
ESTIMACIONES ENTREGADAS POR DIARIO LA SEGUNDA DE HOY JUEVES 23 SEÑALAN QUE 121.000 SON DEL CRUCH, 95.000 DE LAS UNIVERSIDADES "SIN FINES DE LUCRO", 88.000 DE LOS I. PROFESIONALES y SÓLO 51.000 DE LOS CFT.
.
SIN DISCUSIÓN, A LA UTEM Y SUS ALUMNOS LES LLEGA EN MUY BUEN MOMENTO ESTE SALVAVIDAS.
.
Ver artículo completo de la página cinco del diario "LA SEGUNDA" en el primer comentario.
.
"Ante crisis económica, gobierno lanza plan de salvataje financiero para universitarios
Poco más de 363 mil estudiantes de educación superior podrán continuar sus estudios pese a sus deudas y la crisis económica".
"Esa es la proyección de Corfo y el Ministerio de Educación respecto a la utilización de un nuevo mecanismo financiero que hoy presentó la ministra Mónica Jiménez y que permitirá a las Instituciones de Educación Superior (IES) reconocidas por el Mineduc cubrir sus déficits de caja derivados del atraso en el pago de los aranceles".
.
....... continua en primer comentario....

1 comentario:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Ante crisis económica, gobierno lanza plan de salvataje financiero para universitarios



Poco más de 363 mil estudiantes de educación superior podrán continuar sus estudios pese a sus deudas y la crisis económica.

Esa es la proyección de Corfo y el Ministerio de Educación respecto a la utilización de un nuevo mecanismo financiero que hoy presentó la ministra Mónica Jiménez y que permitirá a las Instituciones de Educación Superior (IES) reconocidas por el Mineduc cubrir sus déficits de caja derivados del atraso en el pago de los aranceles.

El sistema —que fue anunciado por la Presidenta Bachelet el 21 de mayo— comenzará a operar una vez que la Contraloría termine el trámite de toma de razón (lo que podría ocurrir en los próximos días) y se extenderá hasta el 30 de junio del próximo año.

Cómo opera el sistema
Considerando que la actual coyuntura económica hace más difícil el acceso de las IES a financiamiento bancario, lo que se plantea es que la Corfo —al actuar como aval— asegure el pago de un porcentaje (entre el 50% y 70%) de los créditos que pidan a la banca las instituciones.

Esto permitirá dar liquidez a las IES que, a su vez, pueden flexibilizar y reprogramar los pagos de los estudiantes que estén afectados por problemas de cesantía familiar y otros. De hecho, se estima que la demanda de créditos por crisis ha subido un 15%.

El sistema consiste fundamentalmente en que el alumno con problemas para pagar sus aranceles se acerque a la institución donde estudia y pida un mayor plazo de pago.

Una vez que la IES reprograma y tenga un estimativo general de sus alumnos, puede solicitar un préstamo a un banco que financie ese monto.

El banco analizará la situación de cada IES y, si procede, solicitará a la Corfo la garantía que, una vez entregada, facilita el otorgamiento del dinero: el gobierno destinará inicialmente US$78 millones.

La garantía de la Corfo comenzará a operar una vez que el banco respectivo haya iniciado las acciones de cobranzas por los créditos que haya otorgado por este ítem.

La garantía que la Corfo otorga depende estrictamente de los ingresos por aranceles anuales que cada institución tenga, pero la idea es ayudar más a los que tiene menos patrimonio. Por eso, se estima que los Institutos Profesionales tendrán un respaldo de un 60%, los CFT de un 70% mientras que las universidades un 50%.