.
http://www.latercera.com/contenido/680_140498_9.shtml
.
http://www.infinita.cl/titulares/despliegue.tpl?fecha=12/06/2009&hora=07:28:37
.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090612/pags/20090612083638.html
.
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/380973.html
.
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=53442
.
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=53450
.
Si los estudiantes querían cobertura nacional, ya la están logrando... este asunto se les escapara de las manos... si no le ponen punto final de una vez.
.
Mabel M. responde comentario:
.
.
Lo que pasa es que desde "su" punto de vista se nos escapa de las manos, pero no se ha dado cuenta que los movimientos estudiantiles siempre han sido al limite?
.
¿No se da cuenta que las demandas son las mismas que cuando estaba el Sr. Avendaño y uds. estaban completamente de acuerdo con los estudiantes?.
.
¿ Será que ahora cambiamos al protagonista que se dan este tipo de anuncios...?.
.
¿Cual debería ser el punto final?
.
¿Dejar todo tal como esta...?
.
RESPUESTA A MABEL M.
.
Efectivamente, varias de las propuestas del "ACUERDO PÚBLICO" y algunas más estaban en las demandas del movimientos estudiantil desde sus orígenes; y como tal las seguiremos apoyando hasta que se hagan realidad.
.
También es cierto, que los movimientos estudiantiles, por razón de su propia naturaleza movilizadora deben ser "al límite" o algo extremos. La frase más famosa de la reforma de la educación francesa decía: "Seamos realistas, pidamos lo imposible".
.
Sin embargo, otra característica de los movimientos universitarios es la racionalidad y practicidad de los actores colectivos que plantean los límites a las aspiraciones "al límite", por una parte; y, por otra, el sentido de oportunidad, pues muchas batallas se han perdido por darse antes de tiempo, y otras por darse después del momento adecuado.
.Espero que el lenguaje en clave de este comentario sea lo suficientemente claro para quien haya participado desde los comienzos en el movimiento universitario por la recuperación de la credibilidad y el prestigio de la UTEM, en cuanto universidad estatal, pues el silencio de los estudiantes durante todo el año recién pasado, pese a que los acuerdos firmados con la Sra Rectora (s) no se cumplían, o se cumplían sólo en la forma pero no en el fondo, fue verdaderamente un motivo de gran preocupación para todos los que iniciaron esta larga lucha, teniendo a un 82 % de los académicos de la universidad en contra.
.
Sin embargo, estamos plenamente concientes que esta lucha recién comienza, pues la guerra contra la corrupción en la UTEM y fuera de la UTEM no acabará nunca, jamás. Lo importante es luchar siempre, aunque todo "parezca" estar perdido, pues si se deja de luchar; ahí entonces, sí que estará todo perdido.
.
Con mi mayor respeto, te saluda
.
Claudio Vila Ceppi
(Sexto Consejero Superior)
4 comentarios:
espero señor que no me censure....
yo creo que no hay voluntad de hacer las cosas por un bien común.
como la actual situacion en que estamos en la UTEM.
quizas como usted y el resto de sus colegas ya son profesionales realizados. no se ven en la necesidad de importarles las condiciones en que nosotros( los alumnos) nos encontramos, como que al desarrollar sus catedras no contamos con implementos minimos para realizarlos o la falta de material investigativo.
a veces no los entiendo cuando hablan de falta de recursos, ya que con voluntad. los recursos aparecen solos.
atte
samuel jose acevedo acuña
estudiante de ingeneria.
Mabel M.
Te aclaro lo de "Sexto Consejero Superior".
Esto se debe a que el suscrito, a diferencia de don Patricio Olivares, obtuvo la menor votación en la elección de Consejo realizada en Enero del 2009, ocupando el sexto lugar de la nómina de 19 candidatos.
Sin embargo, un desafortunado error técnico-electoral, no permitió que la colega Guadalupe Pizarro, miembro destacada de la Agrupación de Académicos por la UTEM, quien obtuvo el quinto lugar en las votaciones, no pudo asumir pues el reglamento determina que una Facultad no puede tener más de dos Consejeros Superiores.
En consecuencia, el sexto ocupó el lugar del quinto.
Claudio Vila C.
PD. Talvez el relato anterior sirva para entender cuál es el rol de las minorías en la UTEM.
Concuerdo con la compañera Mabel en que al parecer la memoria de algunos académicos (especialmente los que ayudaron a sacar a Avendaño) es bastante difusa, pues las necesidades son las mismas hace años atrás y que desde luego para ustedes estas no fueron inconvenientes el año pasado... será que ahora están más cerca del poder??...les sirve ahora quedar en silencio??...
Por favor recuerden que la educación de la UTEM está para crear profesionales, que luego desarrollen y aporten a al país.... en fin somos los clientes de esta pobre empresa y ustdes NO nos tratan como tal, nos queda la sensación de que para ustedes somos el punto negro en la casa de estudios, no tenemos por qué rogarle a "Dios" Pinto que se reúna con nosotros, él está para mejorar el servicio hacia los estudiantes y no para satisfacer sus necesidades ni privilegios en la futura Rectoría.
Espero dejen de infudamentar cosas y como el año pasado nos escuchen para sacar la Universidad adelante.
Ricardo Jacob
Alumno Fac. Ciencias
Estimados Estudiantes, Académicos y Funcionarios,
El Grupo de Estudiantes “MÁS UTEM” 2009, Declara lo siguiente respecto a los acontecimientos sucedidos actualmente en nuestra Universidad:
1. Rechazamos de forma enérgica las “tomas” realizadas por un grupo reducido de estudiantes en la sede de Macul, y nuestra Casa Central. Consideramos que estas no aportan en la construcción de una Universidad de CALIDAD, solo pretenden mostrar un estudiante que no conoce la realidad universitaria y menos la actualidad y la necesidad de construir, junto a académicos y funcionarios, una Universidad de prestigio y al servicio de la sociedad.
Estas “tomas” sólo pretenden atrasar procesos, llámese vacaciones de invierno, trabajos de títulos, etc. Sin ningún mayor valor mas allá de causar un caos gratuito a la comunidad por parte de un grupillo ignorante de la actualidad universitaria.
2. Rechazamos la forma en la cual se presiona al rector electo democráticamente, somos consientes de que los proceso se deben respetar, y que el Sr. Luis Pinto Faverio tiene el respaldo de una mayoría, por tanto, es necesario que durante este tiempo logre cohesionar un equipo eficiente y multidisciplinario que sea efectivo en cuanto a los objetivos que la comunidad en su totalidad espera. Y para esto, es que se requiere que los dirigentes estudiantiles, en su mayoría, sean organizados y constructivos, no destructivos y poco consecuentes con las actuaciones que las bases esperan de ellos.
3. Llamamos a los estudiantes de base que asistan a sus asambleas, soliciten mejoras y transparencia de parte de sus representantes, ya que, tal como muestra el “petitorio” emanado por el pleno, se argumentan tema desconocidos por parte del estudiante. Creemos por ejemplo, que un estudiante X no sabe lo que es un “Claustro”, y menos, sabe el concepto de “triestamentalidad”, por tanto exigimos que los “líderes” estudiantiles informen respecto a su bullado petitorio.
4. Rechazamos la forma de organización del llamado “Pleno de Presidentes”, creemos que es poco transparente en su actuar, y deficiente en las tareas encomendadas a los estudiantes en este nuevo proceso. La organización y el respeto a nuestros pares son pilares fundamentales para el logro de objetivos, creemos que nuestros dirigentes no poseen ninguna de esas capacidades. Por tanto, llamamos a los estudiantes a exigir organización estudiantil en base a una Federación de Estudiantes, elegida de forma democrática y transparente.
5. Creemos finalmente, que se inicia un nuevo proceso en nuestra UTEM, por tanto el trabajo mancomunado de académicos, funcionarios y estudiantes debe ser efectivo. Basta de rencillas políticas que poco construyen, basta de revanchismo e intolerancia. La UTEM es de TODOS, y TODOS debemos trabajar para ella.
MÁS UTEM 2009
“Juntos creamos Más Universidad”
Publicar un comentario