jueves, 11 de junio de 2009

RESPUESTA DE PLENO DE PRESIDENTES A LA ANTERIOR

DE: PLENO PRESIDENTES
A: CLAUDIO VILA C.
JUEVES 11/06/09 1:05 hrs.
.

Sr.:
Claudio Vila
Consejero Superior
Universidad Tecnologica Metropolitana
Presente

De nuestra consideraciòn
.
Junto con saludarle, nos dirigimos a usted para denunciar, ante usted y publicamente que todos los movimiento estudiantiles que han existido en la Utem, desde la formación de la institución, no han tenido la oportunidad de participar -siendo un actor fundamental- en las desiciones resolutivas que han construido nuestra Universidad.
.
La que ahora se encuentra, lamentablemete en la peor crisis que ha tenido en su historia, desde el colapso institucional que ha vivido nuestra casa de estudios, hemos asumido la responsabilidad moral de impulsar una nueva epoca, en la cual usted y todos los academicos tienen la posibilidad de rectificar su actuar.
.
En este nuevo momento en que los estudiantes, funcionarios y academicos, se unen, en función de las nuevas espectativas, impulsados por un acuerdo triestamental, en donde involucramos nuestras voluntades en función del bien comun y asimismo sabiendo que la pujante socieda Chilena anciosa de mas democracia denuncia la falta de participación, los estudiantes de la Utem exigimos que todos los miembros de nuestra institución se unan en pro de la ansiada democratización y refundación Universitaria que todos los estudiantes esperamos.
.
Así, siguiendo el ejemplo del proyecto que impulsó la Universidad de Chile, en donde toda la comunidad universitaria construye su futuro y teniendo en consideración el desfase legislativo que existe en nuestra republica, queda en evidencia que en el seno de nuestra Universidad debemos impulsar procesos integrativos que incluyan la ausencia de legitimidades que construyen el futuro de la legalidad que necesitamos y debemos necesariamente desarrollar.
.
Respecto de su acusación de desestabilización por parte del movimiento estudiantil, le comunicamos que así como los actos que denuncia perpetados por parte de nosotros, deberia tener en consideración todas las expresiones legitimas que hemos impulsado, para darle una nueva oportunidad a nuestra institución, asi como también las deficiencias que han perpretado algunos academicos, miembros de su estamento que en algun momento tuvieron la posibilidad de haber evitado la actual crisis que la Universidad atraviesa.
.
Esperando su asistencia a nuestra propuesta de reencuentro Universitario, se despide atentamente
.
Pleno de presidentes 2009.

.
.
RESPUESTA
.
Santiago, 11 de junio de 2009. (8:30 hrs.)
.
Srs. Pleno de Presidentes:
.
Junto con acusar recibo de su respuesta a mi anterior de ayer Miércoles, enviada por intermedio de Directora de Asuntos Estudiantiles, cúmpleme señalar que debemos separar los aspectos de fondo de los de forma para que nos podamos entender con claridad.
.
Respecto a los de fondo, creo compartir lo que uds. señalan en su carta sobre el derecho de los estudiantes a compartir las decisiones estratégicas en la conducción de las universidades estatales, tal como ocurre hoy en la U. de Chile, la que después de varios años de lucha logró que se aprobaran sus actuales estatutos que la rigen por el Parlamento Nacional.
.
Eso constituye un paradigma, digno de ser observado, imitado y mejorado, si fuera posible, pues es sin duda un avance democrático incuestionable, aunque limitado.
.
Por otra parte, muy lejos de mi ánimo esta el desconocer la importante participación del movimiento estudiantil en el desarrollo de los acontecimientos producidos en la UTEM; particularmente, su notable contribución a la renuncia del Sr. Avendaño, pues lo viví directamente en la Plaza de Los Héroes y la Plaza Almagro, luego de la caravana por Av. Grecia. .
.
Asimismo recuerdo claramente la participación estudiantil en las primeras denuncias realizadas en la Cámara de Diputados en Junio del año 2006, cuando un pequeño grupo de académicos nos presentamos a denunciar lo que ocurría en la UTEM, cansados por no haber sido escuchados nuestros reclamos en el MINEDUC.
.
Respecto a los aspectos formales, siempre ligados a los de fondo, es que he realizado mis observaciones, pues el debido respeto entre los participantes de un diálogo es esencial para que este se inicie y fructifique.
.
Respeto, que exijo como persona, con los mismos derechos de uds.; y, más aun, respeto al cargo que ostento a nombre de los colegas que me eligieron para que los representara en el Consejo Superior.
.
Espero, que estas palabras sean acogidas con la debida consideración, pues de otra forma se dificulta el diálogo propositivo que debemos reiniciar en pos de la reconstrucción del prestigio de la Educación Pública, tan cuestionada en todos los frentes, y en particular del universitario.
.
Agradeciendo su atención, y en espera de la confirmación de la recepción de la presente, los saluda cordialmente,
.
CLAUDIO VILA CEPPI
CONSEJERO SUPERIOR
cc. a la Comunidad Universitaria
(Nota: fue enviada por utem-todos)

No hay comentarios: