jueves, 11 de junio de 2009

LUIS PINTO INFORMA RESPUESTA A INVITACIÓN A FIRMAR ACUERDO PÚBLICO DE PLENO DE PRESIDENTES

Estimados académicos (as), funcionarios no académicos (as) alumnos (as)

Por el presente medio me permito adjuntar carta respuesta al documento "Acuerdo Público" que me hicieron llegar representantes del Consejo de Presidentes el día 9 del presente, en ella expongo los motivos por los cuales no me presenté a la invitación general que dicha instancia formuló para el día de hoy.

Los saluda con especial afecto:

Luis Pinto Faverio
Candidato Electo a Rector.

.
ESTIMADOS ALUMNOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE PRESIDENTES 2009 DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA:

Quien suscribe, en su calidad de candidato electo a Rector, teniendo presente el documento “Acuerdo Público” que lleva fecha 11 de junio de 2009, elaborado por el Consejo de Presidentes y ante la convocatoria hecha a los destinatarios del citado documento, viene a expresar lo siguiente:

1. La mayoría de los puntos contenidos en el documento citado concuerdan en su parte fundamental, con el programa rectoral que el suscrito presentó a la comunidad con ocasión de su candidatura a rector. Además, dichos puntos también fueron expuestos en reunión del suscrito con el Pleno de Presidentes realizada el día viernes 5 del presente, en la sala Amanda Labarca de la Universidad.
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

1 comentario:

Claudio Vila Ceppi dijo...

ESTIMADOS ALUMNOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE PRESIDENTES 2009.

CONTINUACIÓN

2.- Sin perjuicio de lo señalado, considero que es deber de la Rectoría en ejercicio hacerse cargo de las demandas presentadas en este momento, debido a que las instituciones estatales y los funcionarios públicos deben respetar la legalidad vigente en todo momento y en virtud de lo dispuesto en el Art. 7º de la Constitución Política de la República de Chile

“Los órganos del Estado actúan válidamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma prescrita por la Ley.

Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aún a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes.

Todo acto en contravención a este artículo es nulo y originará las responsabilidades y sanciones que la Ley señale.”

Por lo recién expuesto, en mi calidad de candidato a Rector electo, una firma en un documento, en las actuales circunstancias, no sólo es un acto nulo, sino que, un acto imprudente a los ojos de la Presidencia de la República, quien debe designar al próximo Rector de la UTEM.

3.- Reconozco en el movimiento estudiantil un apoyo a la participación directa de los académicos tras un fin común. Reconozco asimismo, el importante rol de los estudiantes en conducir sus procesos de manera democrática, pluralista, ordenada y responsable y respeto su modo de auto organización.

4.- En virtud de lo expuesto es que solicito a los estudiantes actuar en interés de nuestra Casa de Estudios, y colaborar en el proceso de normalización y futura participación estamental, con el fin que nuestra Universidad alcance el sitial que nunca debió perder en el concierto de las Universidades Estatales de nuestro país. Debido a ello los invito a deponer actitudes que entorpecen el normal desarrollo de las actividades académico-docentes de la Institución ya que la idea es reconstruir la Universidad y no continuar con su destrucción. Reitero el compromiso de este candidato electo a Rector en cumplir lo por él mismo propuesto, y que se encuentra en su plan de trabajo.

5.- Finalmente, quien suscribe reitera su permanente disposición al diálogo, el cual debe darse en un clima adecuado. Al respecto es preciso señalar mi deseo de contar con interlocutores válidos, sancionado por una votación de alumnos lo más participativa posible, de tal manera de avanzar rápidamente en los puntos a tratar. En el intertanto y mientras no exista una instancia superior al Consejo de Presidentes, solicito a éste tenga a bien designar sus voceros oficiales y permanentes de manera de poder seguir en la implementación de las medidas señaladas tanto en mi programa como en el citado “Acuerdo Público”

Saluda muy atentamente a Uds.

LUIS PINTO FAVERIO
Candidato Electo a Rector UTEM