viernes, 12 de junio de 2009

DON LUIS PINTO F. A PETICIÓN DE LA SRA. RECTORA (S) ASISTE A ENCUENTRO CON LOS VOCEROS DE LA MESA DE PRESIDENTES

COMO UN NUEVO GESTO DE ENTENDIMIENTO CON ESTUDIANTES EN "TOMA", A EXPRESA SOLICITUD DE LA SRA. RECTORA (S), DON LUIS PINTO F. ASISTIÓ A LAS 16:30 hrs. EN EL AUDITORIO DEL 390, A UNA REUNIÓN CON LOS VOCEROS DE LOS ESTUDIANTES EN "TOMA", SR. EDUARDO SALAZAR Y SRTA. EDA ALVARADO, SEÑALANDO QUE AL PARECER LOS ESTUDIANTES NO HABÍAN LEÍDO SU DOCUMENTO DE RESPUESTA AL PETITORIO ESTUDIANTIL O QUE SIMPLEMENTE NO LO HABRÍAN ENETENDIDO, PUES LA MAYOR PARTE DE LO SOLICITADO ESTÁ PLANTEADO EN SU PROGRAMA RECTORIAL Y EN NUMEROSAS DECLARACIONES PÚBLICAS.
.
ADEMÁS SEÑALÓ QUE NO ESTÁ DISPUESTO A DIALOGAR CON UNA PISTOLA AL PECHO, PUES DE ESA FORMA NO SE HACE UNIVERSIDAD. POR LO TANTO, CABE PREGUNTARSE ¿QUÉ MÁS GESTOS SE PUEDEN PEDIR?.
.
ACOMPAÑARON AL SR. LUIS PINTO F. ALGUNOS MIEMBROS DE SU EQUIPO DE TRABAJO, ALEJANDRO VELAZQUEZ, GUSTAVO OSSANDON Y JUAN CUENCA.
.
ASIMISMO, ESTUVIERON PRESENTES, A PETICIÓN DE DON LUIS PINTO, LOS DIRECTIVOS DE LAS ASOCIACIONES GREMIALES DE LA UTEM. POR SU PARTE, EL COLEGA HERNÁN COO, PRESIDENTE DE LA AFAUTEM, PLANTEÓ LA NECESIDAD DE INICIAR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD Y DE RESPETAR LOS ACUERDOS DE LA COMUNIDAD QUE HA PUESTO FIN A LA MAQUINARIA DE PODER INSTAURADA EN LA RECTORÍA ANTERIOR; FINALMENTE HIZO UN LLAMADO A LOS ESTUDIANTES A DEPONER ESTAS MOVILIZACIONES QUE EN NADA BENEFICIAN A LA INSTITUCIÓN DADO QUE A SU JUICIO NO SE JUSTIFICAN.
.
EL COLEGA, OMAR ARANDA, DIRECTIVO DE LA AFAUTEM, PREGUNTÓ A LOS VOCEROS DE LOS ESTUDIANTES EN "TOMA", SI DESPUÉS DE ESTE DIÁLOGO ESTABAN DISPUESTOS A DEPONER EL MOVIMIENTO, DADO QUE NO TENDRÍA SENTIDO SENTARSE A DIALOGAR SI NO SE RECONOCEN LOS GESTOS Y DECLARACIONES DE LOS INTERLOCUTORES. ES DECIR: ¿ DESPUÉS DE ESTO, QUÉ?
.
POR SU PARTE, EL VICERRECTOR ACADÉMICO, H. DURNEY, SEÑALÓ QUE LA TOMA DE LA CASA CENTRAL ERA UN HECHO INÉDITO, PUES EN LOS ANTERIORES EVENTOS HABÍAN DURADO ESCASOS MOMENTOS DADO LA DELICADA SITUACIÓN A LA QUE EXPONÍAN LA CASA CENTRAL.
.
DURNEY, SOLICITÓ TAMBIÉN QUE RECONOCIERAN EL ESFUERZO Y EL GESTO QUE HABÍAN HECHO LAS AUTORIDADES ACOMPAÑANDO A LOS ESTUDIANTES PARA MANTENER LA CALMA Y NO RECURRIR A LA INTERVENCIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA, TRAS LA BÚSQUEDA DE UN ENTENDIMIENTO.
.
FINALIZÓ DURNEY, SEÑALANDO QUE ESPERABA QUE LOS ESTUDIANTES EVALUARAN POSITIVAMENTE ESTE ENCUENTRO.
.
LOS DIRIGENTES DE LOS FUNCIONARIOS, REITERARON SUS DECLARACIONES ANTERIORES, SEÑALANDO LA IMPORTANCIA DE LA RECUPERACIÓN DE LA UNIVERSIDAD Y EL APORTE DE LOS ESTUDIANTES EN EL MOVIMIENTO QUE SACÓ AL SR. AVENDAÑO.
.
EL COLEGA HERNÁN COO RECORDÓ QUE EL MOVIMIENTO QUE SACÓ AL SR. AVENDAÑO DE LA RECTORÍA LO INICIÓ UN GRUPO DE ACADÉMICOS QUE EN REUNIÓN CONVOCADA POR LA AFAUTEM EN OCTUBRE DE 2007, SE PLANTEÓ LA SALIDA DEL RECTOR Y LA NECESIDAD DE MODIFICAR LOS ESTATUTOS, LO QUE POSTERIORMENTE FUE CORROBORADO EN EL PLEBICITO DE DICIEMBRE DE ESE AÑO.
.
EL SR. LUIS PINTO JUNTO A SU EQUIPO DE TRABAJO DEBIÓ RETIRARSE A LAS 18:00 POR COMPROMISO PREVIO CON LOS ALUMNOS EGRESADOS DE LA UTEM.
.
POSTERIORMENTE SE RETIRARON LOS COLEGAS OMAR ARANDA Y HERNÁN COO SEÑALANDO COMPROMISOS PENDIENTES.
.
NOTA EDITOR: LA COMUNIDAD ACADÉMICA ESPERA CONTAR PRONTAMENTE CON UNA REACCIÓN FAVORABLE DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.

2 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

MÁS UTEM 2009 A LA COMUNIDAD:

Santiago, 12 Junio 2009

Estimados Estudiantes, Académicos y Funcionarios,

El Grupo de Estudiantes
“MÁS UTEM” 2009, Declara lo siguiente respecto a los acontecimientos sucedidos actualmente en nuestra Universidad:

Rechazamos de forma enérgica las “tomas” realizadas por un grupo reducido de estudiantes en la sede de Macul, y nuestra Casa Central.

Consideramos que estas no aportan en la construcción de una Universidad de CALIDAD, solo pretenden mostrar un estudiante que no conoce la realidad universitaria y menos la actualidad y la necesidad de construir, junto a académicos y funcionarios, una Universidad de prestigio y al servicio de la sociedad.

Estas “tomas” sólo pretenden atrasar procesos, llámese vacaciones de invierno, trabajos de títulos, etc. Sin ningún mayor valor mas allá de causar un caos gratuito a la comunidad por parte de un grupillo ignorante de la actualidad universitaria.


Rechazamos la forma en la cual se presiona al rector electo democráticamente, somos consientes de que los proceso se deben respetar, y que el Sr. Luis Pinto Faverio tiene el respaldo de una mayoría, por tanto, es necesario que durante este tiempo logre cohesionar un equipo eficiente y multidisciplinario que sea efectivo en cuanto a los objetivos que la comunidad en su totalidad espera. Y para esto, es que se requiere que los dirigentes estudiantiles, en su mayoría, sean organizados y constructivos, no destructivos y poco consecuentes con las actuaciones que las bases esperan de ellos.

Llamamos a los estudiantes de base que asistan a sus asambleas, soliciten mejoras y transparencia de parte de sus representantes, ya que, tal como muestra el “petitorio” emanado por el pleno, se argumentan tema desconocidos por parte del estudiante.

Creemos por ejemplo, que un estudiante X no sabe lo que es un “Claustro”, y menos, sabe el concepto de “triestamentalidad”, por tanto exigimos que los “líderes” estudiantiles informen respecto a su bullado petitorio.

Rechazamos la forma de organización del llamado “Pleno de Presidentes”, creemos que es poco transparente en su actuar, y deficiente en las tareas encomendadas a los estudiantes en este nuevo proceso.

La organización y el respeto a nuestros pares son pilares fundamentales para el logro de objetivos, creemos que nuestros dirigentes no poseen ninguna de esas capacidades.

Por tanto, llamamos a los estudiantes a exigir organización estudiantil en base a una Federación de Estudiantes, elegida de forma democrática y transparente.

Creemos finalmente, que se inicia un nuevo proceso en nuestra UTEM, por tanto el trabajo mancomunado de académicos, funcionarios y estudiantes debe ser efectivo. Basta de rencillas políticas que poco construyen, basta de revanchismo e intolerancia.

La UTEM es de TODOS, y TODOS debemos trabajar para ella.

MÁS UTEM 2009

“Juntos creamos Más Universidad”

Claudio Vila Ceppi dijo...

No es un mencanismo sano para una convivencia universitaria que las instancias de diálogo se logren mediante presiones ilegítimas como ocurrió en la Casa Central.

Claramente éstas tienen un trasfondo no relacionado con las naturales aspiraciones de los estudiantes, sino con los intereses de personas que desean la impunidad por los hechos del último año, pero que reclaman sumarios y sanciones para otros.

Es extraño que entre los puntos del petitorio estudiantil se incluya la exigencia al colega que ocupa el primer lugar en la terna a proponer a la Presidenta de la República -es inapropiado hablar de Sr. Rector electo-, de no contratar a ex participantes de la rectoría del Sr. Avendaño.

¿Olvidaron esas personas que don Luís Pinto fue tenaz e irreductible opositor a Avendaño?

¿Pasan por alto, esas personas, que a don Luís Pinto le sería muy difícil, sino imposible, contratar a esos ex participantes, salvo que se trate de aquellos que actuaron profesional e institucionalmente?

Más extraño aún es que quienes están detrás de esa exigencia fueron estrechos colaboradores del ex Rector -hombres de confianza y generalísimos de campaña-, que por razones aún en la penumbra, han sido los orquestadores de un proceso de transición extraviado en sus objetivos y que sólo ha contribuido a agravar la crisis institucional.

Por más de nueve años, la Universidad, teniendo una unidad especializada para palnificar, con una jefatura muy bien pagada ( con asignación de responsabilidad inlcuida),nunca planificó.

¿Se ha ordenado sumario por eso?

¿Qué resultado tuvo el sumario por la pérdida de los discos duros del Acuario, a cargo de la misma persona que no planificó y que fue, paradojalmente, el principal responsable de la compra de ese sistema?

¿Dónde encontramos hoy a esa persona?

Todas estas incoherencias y misterios pueden aclararse de una sola manera: don Luis Pinto asumiendo como Rector, lo antes posible.

Sólo con un RECTOR LEGITIMADO por sus pares académicos, la Universidad puede transitar de verdad hacia la normalización.

Y para los estudiantes, conveniente sería también que legitimaran su modalidad de organización, pues las votaciones en "plenos de Presidentes", tarde o temprano perderán conexión con la inmensa mayoría de los estudiantes -tal vez ya está ocurriendo-, que lo único que ansía es estar en una Universidad que dejó atrás un período de convulsiones demasiado, demasiado largo.

En síntesis, una Universidad seria y con aptitud para acreditarse.