lunes, 8 de junio de 2009

Homenaje a los que iniciaron el retorno a la democracia en la UTEM

CLASES MAGISTRAL FRENTE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN EL BANDEJON CENTRAL DE LA ALAMEDA
22 DE ABRIL DE 2008
(15 MESES ATRÁS)




Sobre un bandejón, entre muchos caminos, grandes hombres, desafiando dificultades, construyeron movimientos que fueron el punto de inflexión de los cambios; que provocaron que comunidades reprimidas por hombres nefastos, llegasen a ser libres y democráticas.

Dr. Oscar G. Marambio
Profesor Titular
Dpto. Química

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera sumarme a este homenaje a quién nos ha devuelto la alegría y el orgullo de pertenecer a esta gran institución que es la UTEM.

Gracias por tus desvelos por devolvernos la esperanza y la confianza en nosotros mismos.

Espero que sean muchos los que sigan tu ejemplo, especialmente los estudiantes quienes deben comprender que los problemas se resuelven dialogando en base al razonamiento y estándo completamente informados del acontecer.

Esas lecciones de verdadera democrácia y diálogo que nos has dado son la mejor clase pública que un profesor puede dar.

Patricio Maturana

Claudio Vila Ceppi dijo...

de 2009 23:30


CIUDADANOS dijo...
Estimados colegas:

Ha pasado algo más de un año de esas primeras reuniones en las que empezamos a trabajar por la recuperación de la dignidad y prestigio de nuestra universidad.

Primero fue el plebicito que hicimos convocar a la AFAUTEM, en la que participaron 53 colegas que desafiaron la instrucción de la rectoría de boicotear la votación.

Luego, fue el trabajo conjunto con los estudiantes que tomaron conciencia de la gravedad del rechazo a nuestra acreditación y que culminó con la defenestración del Presidente de Feutem en conjunto con el rector responsable del desastre de la UTEM.

Punto culminante de este proceso fue la Cátedra Pública realizada en la Plaza de Los Héroes en señal de rechazo a las "autoridades" de la UTEM, cuyas imágenes producen emoción viendo el pequeño grupo de colegas que nos acompañaron en este desafío.

Quisiera destacar, entre los que ese día dieron testimonio de su aprecio por su universidad, a los colegas Luis Pinto, Manuel Jeria, Omar Aranda, Guadalupe Pizarro, Pedro Mladinic, Rolly Buccioni, Hugo Herrera, María Gladys Aguero,
Claudio Jimenez, Eduardo Tobar, José Klarián, Nora Moreira, Esteban Soto, Patricio Acuña, Patricio Maturana, Hugo González, Félix Durán y muchos otros, entre los que el colega Oscar Marambio, pese a ser profesor contratado, destacó por su entrega completa y entususiasta a la organización de nuestro Grupo de Académicos por la UTEM y a todas sus manifestaciones públicas, tal como podemos ver en las imágenes de los videos puestos en youtube.

Hoy, este pequeño grupo se enorgullece de haber podido contar entre sus miembros fundadores con el Rector Electo que triunfó con una abrumadora mayoría en una reñida elección, y con el colega Manuel Jeria, que obtuvo el tercer lugar de las preferencias en la primera vuelta del proceso
electoral, con lo que se hizo realidad lo señalado por el colega Pedro Mladinic al finalizar su alocución " Llegará un día en que la mayoría de los colegas de la UTEM retomarán la senda que nuestra universidad no debió haber perdido jamás"

Finalmente quisiera agradecer, el reconocimiento realizado por el colega Oscar Marambio, que debo entender extensivo a todos aquellos con quien hemos realizado gran parte de los trabajos por la recuperación de la UTEM, y señalar que son ellos los que merecen con mayor razón el reconocimiento por la paciencia y perseverancia en la larga y compleja lucha dada en medio de la incertidumbre y las amenazas que provenían de los que detentaban sin contrapeso todo el poder institucional.

Con afecto, agradezco la confianza que pusieron todos en el logro de esos propósitos, que en algún momento parecieron una utopía.

Claudio Vila C.

Rigoberto Valldenegro Rubillo dijo...

Estimado Oscar y colegas de la agrupación:

Mis mayores respetos y agradecimientos a tí y todos los colegas que dedicaron un enorme esfuerzo para abrir camino a la posibilidad que tenemos hoy de enmendar el rumbo de nuestra utem.

Lamento profundamente no haber tenido, en su oportunidad, el coraje para haberlos acompañado en su titánica lucha en contra del poder enraizado en la institución, a pesar de haber coincidido prácticamente en todos vuestros planteamientos.

Espero, confiando en Dios, que no sea tarde para nuestra institución y creo representar el sentir de otros colegas a contrata que se vieron enfrentados a la misma situación que yo viví.

Un abrazo para tí y colegas de la agrupáción con mi agradecimiento profundo.

Rigoberto Valdenegro Rubillo
Profesor Asociado a Contrata