Estimada Comunidad
.
El Estatuto Orgánico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en su artículo 11°, letra e) establece, entre las funciones y atribuciones del Rector la de nombrar a los Decanos de Facultad y Directores de otras unidades académicas.
El Estatuto Orgánico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en su artículo 11°, letra e) establece, entre las funciones y atribuciones del Rector la de nombrar a los Decanos de Facultad y Directores de otras unidades académicas.
.
A su vez, la Resolución Exenta N° 04884 de 1997, que contiene el “Reglamento que Fija Procedimientos de Nombramiento de Decanos, Directores y Otros Académicos de Organismos Dependientes de las Facultades de la Universidad Tecnológica Metropolitana”, en su artículo 3°, establece la facultad discrecional del Rector de realizar una consulta a la Comunidad Académica con vistas a los nombramientos de Decanos o Directores de Departamentos.
A su vez, la Resolución Exenta N° 04884 de 1997, que contiene el “Reglamento que Fija Procedimientos de Nombramiento de Decanos, Directores y Otros Académicos de Organismos Dependientes de las Facultades de la Universidad Tecnológica Metropolitana”, en su artículo 3°, establece la facultad discrecional del Rector de realizar una consulta a la Comunidad Académica con vistas a los nombramientos de Decanos o Directores de Departamentos.
.
Resulta necesario proceder al nombramiento del Decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, y también de los Directores de los Departamentos de Planificación y Ordenamiento Territorial, Ciencias de la Construcción, Humanidades, Física, Informática y de Gestión de la Información.
Resulta necesario proceder al nombramiento del Decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, y también de los Directores de los Departamentos de Planificación y Ordenamiento Territorial, Ciencias de la Construcción, Humanidades, Física, Informática y de Gestión de la Información.
.
Ha sido política invariable de esta Rectoría (S), el fortalecimiento de los mecanismos democráticos que contribuyan al mejoramiento de la gestión institucional, por lo que, previo al nombramiento de los referidos cargos, se ha determinado realizar la consulta que autoriza el mencionado reglamento.
Ha sido política invariable de esta Rectoría (S), el fortalecimiento de los mecanismos democráticos que contribuyan al mejoramiento de la gestión institucional, por lo que, previo al nombramiento de los referidos cargos, se ha determinado realizar la consulta que autoriza el mencionado reglamento.
.
Específicamente el artículo 5° de dicho cuerpo reglamentario resulta inconsistente y debe ser corregido antes de realizar la consulta a la comunidad, porque en dicho precepto se establece la realización de sorteo y designación de un TRICEL con a lo menos 72 horas de antelación a la convocatoria, mientras que en el artículo 6° se regula también la constitución del TRICEL con posterioridad a la referida convocatoria.
Específicamente el artículo 5° de dicho cuerpo reglamentario resulta inconsistente y debe ser corregido antes de realizar la consulta a la comunidad, porque en dicho precepto se establece la realización de sorteo y designación de un TRICEL con a lo menos 72 horas de antelación a la convocatoria, mientras que en el artículo 6° se regula también la constitución del TRICEL con posterioridad a la referida convocatoria.
.
En consecuencia, he determinado que a la mayor brevedad posible el Consejo Superior –órgano estatutariamente facultado al efecto– examine y, en su caso, modifique el expresado reglamento.
En consecuencia, he determinado que a la mayor brevedad posible el Consejo Superior –órgano estatutariamente facultado al efecto– examine y, en su caso, modifique el expresado reglamento.
.
Atentamente
Atentamente
Haydée Gutiérrez Vilches
Rectora (S).
9 comentarios:
Curiosa la conclusión jurídica de la Rectoría: sorteo de tricel= constitución de tricel.
Son eventos distintos, realizables en momentos ditintos de un proceso electoral.
El primero, a cargo del Secretario General de la Universidad, conducente a designar a los miembros del Tricel y realizable antes de la convocatoria; el segundo realizable después de ésta, no para designar a los miembros del tricel (ya se hizo), sino para constituirlo, es decir, para que empiece a funcionar predia distribución de roles: Presidente, Vicepresidente, Secretario, etc.
Basta con ver lo ocurrido con la convocatoria a elección de Rector para darse cuenta de la diferencia.
En resumen, no existe tal incoherencia.
Por otro lado, vemos una clara extralimitación de competencias.
El Rector no está facultado para interpretar la normativa institucional; si lo está el Consejo Superior (Art. 40 del Estatuto Orgánico de la UTEM)y el Contralor Interno (Art. 6° de Resolución N° 04410 de 1995).
El Consejo Superior, por consiguiente, debe actuar para hacer respetar la normativa universitaria.
Por último, es raro que surja la "incoherencia" cuando se trata de regularizar lo que sucede con la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Construcción.
¿Cómo no nos dimos cuenta de la incoherencia en elecciones pasadas de Decanos, Directores de Departamentos, etc.?
¿Tan equivocados estabamos?
Nota Editor: Lamentablemente el Director Jurídico no depende del Consejo Superior y los Consejeros no hemos logrado ponernos de acuerdo para regularizar la situación del Contralor (S), quien en la actualidad es una persona de la confianza de la Rectoría y no del Consejo.
Lamentablemente, ninguno de los Consejeros es abogado y con los Reglamentos internos mal redactados todo se complica.
En todo caso, si es necesario, el Consejo debiera hacer las modificaciones necesarias con la misma rapidez que las realizadas en el Reglamento para elección de Rector.
Respecto al hecho que este reglamento se hubiera utilizado muchas veces, no garantiza su calidad y corrección pues ya sabemos que la norma práctica consistió en diversas ocasiones en hacer interpretaciones de acuerdo a las circunstancias e intereses del momento.
No se entiende la reticencia de no regularizar la situación de la Facultad de Ciencias de la Construcción.
Por un lado ya es un secreto a voces que se está instruyendo un sumario administrativo, por la Contraloría General, en contra del actual Decano (S)de esa Facultad, a raíz de prácticas de presión y persecusión contra un número importante de académicos.
Por otro lado, que la llegada al cargo del mismo Decano (s) fue antecedida por la salida del colega Maltés, del cargo de Secretario de Facultad.
Se recordará que el Decano (S) que se comenta ya había ocupado el cargo, como titular, hasta el vencimiento de su período,y que no se hizo elección alguna para renovar sau mandato.
Esto y los demás hechos anómalos que se saben en aquella Facultad son dignos del programa "Esto no tiene nombre".
Contraloría General no lleva sumarios por persecusión ni por presiones.
Cuando existen denuncias, Contraloría General simplemente recomienda al jefe de servicio investigar las situaciones.
El actual decano no presenta sumario por persecucion, eso es rumor de pasillo, dos personas del departamento de ciencias de la construccion si tienen sumario por falsificacion de instrumento publico, y eso si esta en contraloria, y con fiscal a cargo. Justamente estas dos personas conforman un grupo que actualmente hace presion para llamar a elecciones, obvio, antes que estos queden inhabilitados para votar, por favor informense bien antes de atacar señores.
Deben saber que el actual Decano (S), "es el decano de los alumnos".
NOTA EDITOR; SIN DUDA, ES UN LINDO TÍTULO QUE RECUERDA EL DE "GENERAL DEL PUEBLO" QUE RECIBIÓ EL GENERAL BERNALES EN SUS FUNERALES.
LAMENTABLEMENTE LOS ALUMNOS NO BOTAN. DE HABER SIDO ASÍ, HABRÍAMOS TENIDO MÁS CANDIDATOS A LA RECTORÍA.
PERO, LO QUE NO CABE DUDA ES QUE LA FACULTAD ESTÁ EN FUERTE TENSIÓN.
La "regularización" de la actual situación de la Facultad de Ciencias de la Construcción debe hacerse bajo total normalidad y no instada por un grupo de "acádemicos" (si es que puede llamarse así) que buscan empotrarse en el poder a costa de no hacer nada.....,.
La normalización de la Facultad, solo se logrará cuando desde la propia Universidad se esclarezcan los Sumarios pendientes en contra de ....
Cabe destacar que dicho sumario fue interpuesto por el actual Director del Departamento de Cs. de la Construcción, Sr. Nélson Avila,.....
Ahora me pregunto, que hace el Honorable Consejo Superior al respecto ????,
NADA !!!...
Podria Sr. Editor, como Consejero ayudar a esclarecer los hechos de dicho sumario y que los culpables sean sancionados y no se tape, como en otras épocas todo con un dedo.
(......)
Por eso señores, esclarescamos los hechos y luego hagamos elecciones, fijemonos de donde vienen las cosas y para qué son...
NOTA EDITOR: EN COMENTARIO SE HAN SUPRIMIDO ALGUNOS PÁRRAFOS CON ATAQUES PERSONALES QUE NO SE ACOMPAÑA DE LA DOCUMENTACIÓN QUE PUDIERA RESPALDARLOS, PUES ESTE ES UN MEDIO DE INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD.
EN ESE CONTEXTO, LA INFORMACIÓN ES UTIL SIN IMPORTAR EL NOMBRE DEL INFORMANTE, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE DEBE SER VALIDADA O DESMENTIDA POR QUIENES CORRESPONDA EN UN DIÁLOGO CONSTRUCTIVO.
POR LO DEMÁS EL USO DEL ANONIMATO ESTÁ VALIDADO EN NUMEROSAS SITUACIONES DE CONFLICTO SOCIAL DONDE EL IDEAL DE UN DIÁLOGO ABIERTO "CARA A CARA" ES IMPOSIBLE DE REALIZAR.
EN SEGUNDO LUGAR, NO CORRESPONDE AL CONSEJO SUPERIOR LLEVAR LOS SUMARIOS. SIN EMBARGO, FORMA PARTE DE SUS ATRIBUCIONES SUPERVISAR LA MARCHA DE LA UNIVERSIDAD.
EN CONSECUENCIA, LA PETICIÓN DE EVALUAR EL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN Y "JUSTICIA" INTERNA DE LA UNIVERSIDAD PUEDE SER INVESTIGADA POR EL CONSEJO SUPERIOR. POR LO TANTO, ENVIARÉ UNA SOLICITUD AL SR. CONTRALOR INTERNO (s) PIDIENDO UN INFORME DEL ESTADO DE AVANCE PROCESAL DE LOS NUMEROSOS SUMARIOS QUE SE LLEVAN EN LA UTEM, Y QUE ALGUNOS DURANTE AÑOS NO HAN SIDO RESUELTOS DEFINITIVAMENTE.
CLAUDIO VILA C.
Me tocó el año pasado participar de algunas actividades en la FAC, y pude darme cuenta del mal ambiente que ahí se vive. Partiendo por las luchas de poder sin sentido que existen, logré darme cuenta en una asamblea abierta que hubo de una de las tres carreras, construcción si no mal recuerdo, que existian dos bandos enre academicos, unos pro-decano y otros anti-decano, existiendo públicas acusaciones de persecusiones y delitos como falsificaciones de actas, cosa muy desagradable. Por lo observado, no creo que exista persecusión alguna hacia los academicos de la FAC, lo que sí, a modo de apreciación personal, creo que en dicha facultad existen muchos academicos que no aportan al desarrollo de las carreras. Me tocó ver el caso particular de la postulación a proyectos Mecesup, en que solo habían dos o tres personas trabajando, además de saber de consejos de facultad en que el director de ingeniería (Profesor Rubio en ese entonces) no asistía por lo que su carrera quedaba en desmedro de las otras. Otra situación que se vive en dicha facultad tiene que ver con la calidad docente, en la que existen profesores que se oponen publicamente a cambios curriculares (Ipryma y Arquitectura) por el solo hecho que pueden verse obligados a cambiar la metodología y contenidos de sus ramos que llevan haciendo incluso por más de 20 años. Espero, por el bien de la Facultad, de los academicos y de sus alumnos que se esclarezcan los sumarios pendientes, las acusaciones de persecución y así se logre normalizar la situación tanto en decanatura como en los departamentos y escuelas. Espero que el Sr. Vila cumpla con su compromiso de solicitar el informe al Contralor (S) y lo haga público en pro de la transparencia.
Esperamos su petición al Sr. Contralor (S)... hagala publica porfavor, solo a modo de mantener la transparencia.
Gracias
OK.
Espero que cumpla su palabra Sr. Vila, ya que estos sumarios aún no se resuelven solo por cuestiones y presiones politicas. Ayude a Usted a limpiar de "malos elementos" a la UTEM. Y digamos con todas sus letras quienes son los involucrados:
SR.Vila,en su calidad de consejero, ayudemos a limpiar la facultad de los avendañistas... los estudiantes sabemos quienes son, no permitiremos que sigan dañando la facultad...
Queremos la resolucion de los sumarios contra 2 "docentes".
NOTA EDITOR: E l problema de los sumarios es complejo, pues tiene carácter reservado y los ordena instruir el rector quien designa el fiscal y el actuario. Supuestamente, a estos funcionarios los supervisa la Contraloría Interna. Al final de su cometido entregan sus resultados a Rectoría, quien tiene la Facultad de hacer lo que quiera con éstos.
Históricamente hay algunos que llevan seis o siete años durmiendo en algún escritorio.
Publicar un comentario