viernes, 24 de abril de 2009

COMO HOMENAJE A LA LEY DE TRANSPARENCIA RECIENTEMENTE PUESTA EN VIGENCIA PUBLICAMOS INFORMES ENVIADOS PARA ANÁLISIS DEL CONSEJO SUPERIOR

INFORME Nº 1 VRAC: DEUDA TRIBUTARIA 2008
.
DEUDA ACUMULADA ENE.-DIC.: 796.8 MILLONES
.
INCLUYE REAJUSTES, INTERESES Y MULTAS.
.
EQUIVALENTES A UNA PLANILLA DE SUELDO MENSUAL
DE FUNCIONARIOS DE PLANTA Y CONTRATA (S/HONORARIOS).
.
(CUADRO COMPLETO EN PROCESO DE CONVERSIÓN PDF--JPG)

8 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

La Ley de Transparencia en la UTEM aplicada esta semana revela que los funcionarios ganan más que los Académicos PLOP!...

¿por qué no transparentan los sueldos, sería interesante saber el sueldo bruto.

¿Exigirán transparencia en los datos los Consejeros Superiores?

¿Exigirá la Asociación de Académicos que corrijan los datos presentados?

Academico JC (4 votos)

Claudio Vila Ceppi dijo...

Excelente aclaración Sr. Vila. Realizaré los cálculos, pero ¿estos sueldos pueden estar diferenciados por nivel?

Ejemplo, ¿un Director puede ganar más que otro porque así lo estimó la Rectoría de turno?

Si fuera así, ¿se cumple con lo exigido por la Ley de Transparencia?

NOTA Editor: No mucho, pero algo si.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si los Rectores de la CRUCH lo determinaron así, con mayor razón la UTEM podría aprovechar esta oportunidad para ser un SÍMBOLO DE TRANSPARENCIA!!

Claudio Vila Ceppi dijo...

CIUDADANOS dijo...

Es el colmo, se publican sueldos bases y no los brutos o reales.

Y, ¿los sueldo de los Directivos?


Académico molesto.

NOTA EDITOR: Al parecer fue un acuerdo de los Rectores del CRUCH entregar sólo los sueldos bases, por razones "estratégicas".

Sin embargo, se puede apelar al Consejo por la Transparencia o realizar una simple estimación proporcional multiplicando el base de los cargos directivos por el cuociente que se desprende de nustros sueldos entre el sueldo bruto y el base respectivo.

A ese valor se le debe agregar las asignaciones propias de los cargos por alta responsabilidad y otros items.

Según eso, el ingreso más alto en la Utem sería equivalente al de un Subsecretario de Ministerio, y a partir de allí descendería paulatinamente en un 5% promedio por cada nivel. Es decir, desde unos cinco millones y algo hacia bajo, dependiendo de la universidad.

Pero mucho más fácil es preguntarle a las múltiples ex autoridades que hay en la UTEM cuál era su sueldo real, y luego reajustarlo por el 7%.

La pregunta de fondo, sin embargo, no es si gana mucho o poco, sino que, si la UTEM estará en condiciones de seguir pagando esos sueldos, considerando la crisis financiera que está a punto de conocerse

Claudio Vila Ceppi dijo...

CIUDADANOS dijo...

Es el colmo, se publican sueldos bases y no los brutos o reales.

Y, ¿los sueldo de los Directivos?


Académico molesto.

NOTA EDITOR: Al parecer fue un acuerdo de los Rectores del CRUCH entregar sólo los sueldos bases, por razones "estratégicas".

Sin embargo, se puede apelar al Consejo por la Transparencia o realizar una simple estimación proporcional multiplicando el base de los cargos directivos por el cuociente que se desprende de nustros sueldos entre el sueldo bruto y el base respectivo.

A ese valor se le debe agregar las asignaciones propias de los cargos por alta responsabilidad y otros items.

Según eso, el ingreso más alto en la Utem sería equivalente al de un Subsecretario de Ministerio, y a partir de allí descendería paulatinamente en un 5% promedio por cada nivel. Es decir, desde unos cinco millones y algo hacia bajo, dependiendo de la universidad.

Pero mucho más fácil es preguntarle a las múltiples ex autoridades que hay en la UTEM cuál era su sueldo real, y luego reajustarlo por el 7%.

La pregunta de fondo, sin embargo, no es si gana mucho o poco, sino que, si la UTEM estará en condiciones de seguir pagando esos sueldos, considerando la crisis financiera que está a punto de conocerse

Claudio Vila Ceppi dijo...

TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL:

Siguiendo con la Ley de Transparencia, los rumores dicen que la Dir. de Autoevaluación y Acreditación transparentó el proceso de acreditación frente a autoridades de la UTEM y otras dos universidades acreditadas.

¡Grave sería si recién estamos en el diagnóstico!

Este es el punto inicial del proceso de acreditación.

NOTA: SIN DUDA ESTAMOS MUY ATRASADOS. EL ESFUERZO SOLITARIO DE LAS AUTORIDADES SUBROGANTES NO HA PODIDO DAR LOS FRUTOS REQUERIDOS.

LOS CANDIDATOS Y LA AUTORIDAD SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DEBIERA PACTAR UN ACUERDO DE ALTO NIVEL PARA SACAR ESE PROYECTO ADELANTE SIN TRATAR DE USARLO COMO BANDERA ELECTORAL.

DE OTRO MODO, AUNQUE NO SE QUISIERA, NO FALTARÁN LOS QUE BOICOTEARÁN EN ALGUNA FORMA LOS INTENTOS QUE SE HAN ESTÁDO REALIZANDO.

ESTO ES NEFASTO, PUES EL PROBLEMA DE UN NUEVO RECTOR SE PODRÍA POSTERGAR MÁS DE LA CUENTA, POR MOTIVOS INTERNOS O EXTERNOS(*), Y ESTO DEBE AVANZAR SI O SI.

(*) La Presidencia no tiene plazo para resolver, y en la medida que se pueda complicar la decisión, debido a múltiples factores, entre otros los económico-financieros, la decisión puede demorar.

Claudio Vila Ceppi dijo...

La deuda tributaria es de temer...muchos funcionarios, académicos y no académicos, no recibirán devolución de impuestos.
Los intereses y la multa son monstruosos, ni hablar de un posible ilícito tributario.

Claudio Vila Ceppi dijo...

DE ACUERDO A LA SIGUIENTE INFORMACIÓN QUE HEMOS RECIBIDO RECIENTEMENTE:

"Mediante oficio N° 20/2009, la Universidad Tecnológica Metropolitana retiró desde la Contraloría General de la República el Decreto Universitario N° 41 de 2009, por el que la Sra. Rectora (S) aceptó la renuncia, no voluntaria, del ex Director Jurídico, Rodrigo Rivera Nolf".

CABE PREGUNTARSE, EN HONOR DE LA TRASPARENCIA, Y PESE A QUE ES DE LA EXCLUSIVA COMPETENCIA DE RECTORÍA EL NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR JURÍDICO Y OTROS FUNCIONARIOS DE SU CONFIANZA, CONSTITUYE UNA PREOCUPACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD DEBIDO A LA IMPORTANCIA DE ESTE CARGO EN LA RESOLUCIÓN DE LOS MÚLTIPLES Y GRAVÍSIMOS PROBLEMAS JURÍDICOS INTERNOS Y EXTERNOS QUE DEBEREMOS ENFRENTAR POR MUCHO TIEMPO MÁS.

EN CONSECUENCIA, LA COMUNIDAD NECESITA SABER SI EL RETIRO DE LA RENUNCIA DEL SR. RIVERA NOLF DESDE CONTRALORÍA GENERAL IMPLICA SU RETORNO A ALGÚN CARGO DEL ÁREA JURÍDICA EN LA UTEM.

CLAUDIO VILA C.