martes, 21 de abril de 2009

LA PÁGINA TRANSPARENTE DE LA UTEM: UN PEQUEÑO AVANCE


A PARTIR DE ESTA SEMANA LOS ACADÉMICOS, FUNCIONARIOS Y ALUMNOS PODRÁN CONOCER ALGUNOS ASPECTOS DE LA UTEM DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD.
.
EN EL SITIO UBICADO EN UTEM.CL SE PUEDE ENCONTRAR RECOPILADOS TODOS LOS REGLAMENTOS QUE NOS RIGEN, LAS AUTORIDADES QUE NOS GOBIERNAN Y LOS GRADOS QUE TIENEN ASIGNADOS, ADEMÁS DE SU SUELDO BASE; ASI MISMO SE PUEDE CONOCER UN LISTADO DE TODO EL CUERPO ACADÉMICO Y FUNCIONARIO DE LA UTEM CON SUS GRADOS Y RESPECTIVAS JERARQUÍAS.
.
INDUDABLEMENTE, CON EL PASO DEL TIEMPO, ESTA INFORMACIÓN SE PODRÁ IR PERFECCIONANDO A FIN DE QUE LA MAYORÍA PUEDA CONOCER LA REALIDAD INTERNA DE NUESTRA UNIVERSIDAD Y PERMITIR SU EVALUACIÓN.
.
ES SIN DUDA UN PASO IMPORTANTE, QUE DE NO PERFECCIONARSE PUEDE ENGENDRAR INSATISFACCIÓN, PUES LA INFORMACIÓN ES INDISPENSABLE PARA QUE SE PUEDA EJERCER DEBIDAMENTE LA DEMOCRACIA INSTITUCIONAL A LA QUE ESTAMOS LLAMADOS Y OBLIGADOS POR NUESTROS ESTATUTOS DE UNIVERSIDAD ESTATAL.
.
EL PASO MÁS DIFICIL SE HA DADO, AHORA CABE SEGUIR AVANZANDO EN LA LÍNEA DE LA TRANSPARENCIA EFECTIVA, CONDICIÓN BÁSICA DE UNA DEMOCRACIA REAL Y HERRAMIENTA PODEROSA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.
.
EN CONSECUENCIA HAY MOTIVOS PARA CELEBRAR
.
VER ENLACE CON PÁGINA :
.
.
NOTA EDITOR: Aunque la Transparencia es mucho más que conocer los sueldos de las autoridades, sin embargo este aspecto es un tema de interés general.
.
Aunque en Chile, se ha superado la vergüenza de ser "rico" o la de ganar 20 o 40 veces más que un trabajador corriente, como ocurría en tiempos de Patricio Aylwin, donde el Presidente ganaba "formalmente" un poco más que un profesor universitario y los ministros casi lo mismo, permanece la curiosidad pública por conocer los diferenciales de ingresos de los "servidores públicos".
.
En todo caso, si bien nos pueden parecer altas algunas remuneraciones, no menos cierto es que las del sector de las Empresas del Estado (SEC), que presidía hasta hace muy poco el ex Ministro Patricio Rojas, los sueldos son mucho más altas, llegando a duplicar las del sector Público propiamente tal (Superintendentes, Gerentes de EFE, Codelco, etc.), pues las han igualado a las del sector privado.
.
Este paso a la transparencia, que hoy celebramos, es consecuencia natural de la transformación cultural de Chile, que ha pasado de una cultura solidaria, al menos en apariencia, a la cultura del mercado y de la competencia en el ámbito de los salarios. De no haber sido así en las encuestas, jamás se habría dado este paso trascendental en la información.
.
Para muestra algunas remuneraciones publicadas:
.
Presidenta de la República:..................$M....7.326.-

Ministro Defensa:..................................$M....5.941.-

Ministro RREE:......................................$M....6.741.-

Contralor General:................................$M....6.182.-

Hijo Presidenta:.....................................$M....1.722.-

Jefe Gabinete Presidencia:...................$M....4.757.-

Ministros Trib. Constitucional:..........$M....6.524.-
.
EN DESARROLLO

6 comentarios:

María Victoria Vallejos Amado dijo...

Estimado colega Claudio Vila C.:

Es importante que nuestra Universidad esté cumpliendo la legalidad en lo que respecta a transparentar sus acciones.

En principio, y luego de una somera revisión, me atrevo a consultar a usted, en su calidad de Consejero Superior, algunas inquietudes:

1. Porqué aparecen personas con grado 30 y 31, por ejemplo, si éstos no están en la escala de sueldos: ¿serán representaciones de los grados A y B respectivamente?

2. Porqué no aparece nuestra Universidad relacionada con UVirtual de la que somos socios.

3. ¿No es obligatorio el especificar el monto de las remuneraciones de forma detallada por cada persona?

4. ¿No es obligatorio detallar, además del monto, el período y la función específica a cumplir en el caso de los honorarios?

5. ¿Porqué aparece el nombre del ex director de RREE y el ex presidente de la Federación de Estudiantes?; ¿se trata del ejercicio 2008?

Queda claro, en todo caso, que la Escala de Sueldos especificada, no tiene relación con las remuneraciones reales que cada uno de nosotros recibimos. Esto podría llevar a interpretaciones erróneas en cuanto a el gasto mensual por estos ítemes.

Agradezco de antemano sus aclaraciones.


María Victoria

Anónimo dijo...

No le demos un realce que no se merece. Es sólo el cumplimiento de una ley, como ocurre en el resto de la administración pública.

Anónimo dijo...

Me parece importante en este momento de transparencia destacar la extrema diferencia que existe entre las universidades estatales y las privadas, y tambien el por que se hace necesario que el gobierno les tenga consideración especial en los momentos en que se discute la asignación de recursos, no se debe aplicar los mismos crierios de gestión para todos los agentes de la educación superior pues su naturaleza y roles definitivamente no son los mismos.

Patricio Maturana Bauer

Anónimo dijo...

A propósito de Transparencia, hasta la fecha se ignora si la Señora Rectora Subrognate dio respuesta a la carta enviada por la colega Vallejos acerca de materias que son vitales para la elaboración de las propuestas de rectoría que, ojalá, podamos saber luego.
¿Tan difícil es informar cuanto se les pagó a los muchos asesores que tuvo la Universidad el año pasado?

Claudio Vila Ceppi dijo...

No presentemos el acatamiento de una ley, aplicable a toda la Administración Pública, como el logro de una gestión.

Si de transparencia queremos hablar, ya es tiempo que se sepa que pasó con los proyectos Mecesup, los viajes que se hicieron al lejano y cercano oriente, a Europa y otros lugares.

¿Qué se habrá obtenido con esos tours?

Sin ir más lejos, sería bueno contar con transparencia para saber lo que sucedió con la vida, pasión y muerte de diferentes proyectos que han quedado en el limbo.

Entre otros todos los proyectos de Facultad que se usaron para descargar horas de docencia y no se informó resultados.

Claudio Vila Ceppi dijo...

A propósito de Transparencia, hasta la fecha se ignora si la Señora Rectora Subrognate dio respuesta a la carta enviada por la colega Vallejos acerca de materias que son vitales para la elaboración de las propuestas de los candidatos a la rectoría que, se requiere conocer luego.