miércoles, 22 de abril de 2009

EL DIOS JANO EN LA UTEM: APORTE DE COLEGA CESAR CERDA

TENIENDO PRESENTE EL PASADO, CONSTRUIREMOS NUESTRO FUTURO.

EL DIOS JANO Y NUESTRA UTEM

César Cerda Albarracín
.
(de utem-todos)
.
Sin lugar a dudas, la elección de rector del próximo 25 de mayo, constituirá uno de los hechos más importantes de la historia de nuestra Universidad. Ese día, con el voto de sus académicos, se decidirá en gran medida, el futuro de nuestra Casa de Estudios Superiores. La trascendencia que tiene este acto eleccionario, resulta de la grave crisis por la que atravesamos heredada de la administración anterior, y la importante cuota de poder que posee el cargo de la primera autoridad unipersonal. Son estas las condiciones que me motivan a hacer referencia al significado que poseen en la actualidad para todos los que trabajamos en la UTEM, los contenidos de la figura del Dios Jano, una de las divinidades más veneradas del imperio romano.
.
CONTINUA EN COMENTARIO Nº 4.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El colega Cerda está en lo correcto.

Del pasado rescatemos el espíritu original de la UTEM, el que ínspiró a muchos para forjarla a partir del ex IPS y bajo la rectoría de don Luis Pinto, a quien, pese a las discrepancias, se le debe profesar respeto por haber liderado un proceso fundacional admirable.

La UTEM, tiene una breve Historia, pero una Historia intensa, pletórica de grandes desafíos, superados y por superar; de notables éxitos y también de estrepitosos fracasos.

A lo mejor, en ese pasado está la semilla de los mejores tiempos que tendrá, ojalá, a muy corto plazo.
Para que esa semilla germine ha de encontrarse en un terreno fértil y este no es otro que una auténtica Comunidad Universitaria, que haga suya y concretice, con convicción y sentimiento, la urgente tarea de seguir escribiendo aquella Historia, Dios quiera, registrando más venturas que desventuras.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Es cierto que Luis Pinto lideró el proceso de cambio de Instituto Profesional a Universidad, pero no es menos cierto que las autoridades sufren desgaste natural y todos fuimos testigos del final de su periodo rectoral el cual ya no tenía nada que mostrar.

La actual estructura organizacional y nuestros oligárquicos estatutos son de su autoría.

No olvidemos el pasado para no tener que volver a vivirlo.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si de mitología hablamos, que dentro de poco tiempo no andemos todos con monedas en los ojos para pagarle a Caronte el pasaje al otro mundo.

Reaccionemos a tiempo y cambiemos el futuro de la Universidad sacando las lecciones del pasado. Una de ellas es que la institución requiere una gestión administrativa y financiera eficiente, profesional, transparente y sometida a una continua evaluación y control.

Los sumarios investigan las embarradas ya consumadas; más importante es evitarlas y los perjuicios que provocan.

¿Cual de todos los candidatos, incluso los que todavía no se anuncian, nos ofrece ese perfil de gestión?

¿Podremos formar estudiantes para un posterior desempeño profesional competente, si nosotros no valoramos la competencia en la gestión institucional?.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Continuación Artículo CESAR CERDA
.
Las diversas fuentes históricas nos señalan que la representación habitual del Dios Jano era bifronte, esto es, con las dos caras mirando en sentidos opuestos. Era el dios de los cambios y de las transiciones, de los momentos en que se traspasa el umbral que separa el pasado y el futuro. Su protección, por tanto se extendía hacia todos aquellos que desean variar el orden de las cosas. Se honraba cada vez que se iniciaba un proyecto nuevo, nacía un bebé, etc. El Dios Jano, poseía el poder otorgado por Saturno, de ver el pasado y el futuro al mismo tiempo, y de esta manera, tomar las decisiones sabias y justas. Jano era el dios de las puertas, los comienzos y los finales. De ahí que en todos los hogares se le dirigía una plegaria matutina. Como era el Dios de los comienzos, se le invocaba públicamente el primer día de enero (lanuarus), el mes que derivó de su nombre por que inicia un nuevo año
.
Son profundos y complejos los significados que emanan de la representación bifronte del Dios Jano. En primer lugar, se constata que en su representación se establecen aspectos esenciales de la teoría del conocimiento científico. La relación pasado presente, constituye un principio fundamental para el conocimiento de los objetos y fenómenos, y de la compresión del desarrollo histórico-social. Es lo que los historiadores denominamos historicismo, el cual establece que en el análisis de los fenómenos éstos deben entenderse como procesos, lo que implica que se debe incluir ante todo la investigación de su surgimiento, las tendencias de su desarrollo y obliga a estudiarlos en el aspecto tanto del pasado como para prever el futuro. En segundo lugar, significa que los seres humanos, antes de tomar decisiones, no debemos olvidar nunca el pasado dada la experiencia que ésta nos entrega.
.
En tercer lugar, el Dios Jano establece que de lo que se trata es de tener presente el pasado, y no vivir del pasado. El pasado como aprendizaje, como lección. Entender que se debe tener presente el pasado para construir el futuro, y que sólo en cuya realización, se debe comprobar la asimilación y comprensión cabal de su significado. Lo anterior, nos traslada a un cuarto significado. La importancia que posee la práctica como criterio de la verdad. Esto hace referencia al medio de la comprobación de la veracidad o falsedad de una u otra afirmación, hipótesis o construcción teórica, además, tener presente los actos realizados por el hombre en el pasado. Esto último en referencia a que los hombres se conocen por lo que hacen y no por lo que dicen.
.
La correcta valorización de los significados del Dios Jano, como instrumento y principios del conocimiento consiste en la capacidad que tengamos en la UTEM, de saber apoyarnos en aquellas experiencias que han significado avance y desarrollo, y en rechazar o superar todo aquello que ha impedido nuestro progreso. Es la gran responsabilidad histórica que tenemos, desde el momento en que todos los que formamos la comunidad UTEM, somos los que hacemos la historia de la Universidad. Nadie la hará por nosotros.
.
Tenemos un pasado que queremos proteger, potenciar, desarrollar, y acrecentar. Nuestra universidad posee enormes fortalezas, y se apoya en sólidos pilares. Pero, al mismo tiempo, existe también ese pasado que queremos superar, ese pasado que generó situaciones de grave crisis para nuestro desarrollo. Esta es la realidad. De ella debemos partir. En amplios sectores existe la confianza de que podemos generar nuevas y mejores condiciones para progresar. Se trata de unir todas aquellas fuerzas que han demostrado que están por superar este estado de cosas y evitar el retroceso, a las viejas practicas. No olvidar el pasado reciente. El imperativo de la hora presente no es otro que avanzar.
.
Honor eterno a Jano. Traspasemos el umbral que separa el pasado con el futuro. Construyamos juntos una mejor UTEM

Claudio Vila Ceppi dijo...

La misión de la próxima Rectoría será lo más parecido a las doce tareas de Hércules

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿Akredita no es la agencia de Luis Riveros y Ubaldo Zúñiga?

Sería bueno saber cómo se llegó a esa contratación ¿Se hizo por licitación, trato directo, etc.?

No está demás recordar que hay una ley sobre contratación pública: Ley N° 19.886.

Parece que el Consejo Superior deberá preocuparse del tema, porque la Contraloría General, muy luego, puede hacer una revisión de los procesos de contratación de la Universidad.

NOTA EDITOR: EFECTIVAMENTE SE TRATA DE LA AGENCIA DEL EX RECTOR DE LA CHILE, REPRESENTADA POR SU HIJO. ENTIENDO QUE FUE APROBADA DICHA CONTRATACIÓN EN UNA DE LAS ÚLTIMAS SESIONES DEL CONSEJO SUPERIOR ANTERIOR.

ME PARECE QUE POR EL MONTO DE 15 MILLONES NO ES OBLIGATORIO HACER LICITACIÓN, PERO SI COTIZACIONES EN UN MERCADO MUY POCO TRANSPARENTE Y DIFICIL DE COMPARAR POR EL DIFERENCIAL DE PRESTIGIO DE SUS EJECUTIVOS SUPERIORES.

CUANDO ESA SELECCIÓN SE REALIZÓ AUN NO SE CONOCÍA EL ESCÁNDOLO DEL REGISTRO CIVIL. AHORA HABRÍA QUE PENSARLO DOS VECES.

SIN EMBARGO, LA CAPACIDAD DE LOBBY DEL SR. LUIS RIVEROS PADRE ES INMENSA, POR LOS CARGOS QUE TUVO Y LOS QUE TIENE ACTUALMENTE.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Cuidado con Akredita...hay que acordarse del viejo refrán "dime con quien andas..."