jueves, 23 de abril de 2009

CENTRO DE ALUMNOS DE CRIMINALÍSTICA SUPONE INTENCIONES

POR PUBLICAR INFORME DE SESIÓN DE CÁMARA DIRIGENTES ESTUDIANTILES DE CRIMINALÍSTICA EXPRESAN POR UTEM-TODOS SU MOLESTIA Y SUPONEN MALAS INTENCIONES CON LA CARRERA.
.
EL HECHO QUE 85 DIPUTADOS, POR UNANIMIDAD EN LA SALA DE PLENARIO, HAYA APROBADO EL INFORME DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA ES UNA INFORMACIÓN RELEVANTE QUE MARCA UN HITO HISTÓRICO EN LA VIDA DE LA UTEM, PUES SEÑALA CON MERIDIANA CLARIDAD QUE EN LA UTEM SE TOMARON DECISIONES QUE PERJUDICARON GRAVEMENTE A LA INSTITUCIÓN.
.
OCULTAR LO ANTERIOR SERÍA UNA GRAVE FALTA QUE ATENTARÍA EN CONTRA DE LOS MILES DE ALUMNOS QUE HAN CONFIADO EN NUESTRA UNIVERSIDAD.
.
EN CONSECUENCIA, LAS ACUSACIONES FORMULADAS CARECEN DE TODA BASE RACIONAL Y EN NINGÚN ACALLARÁN ESTE BLOG CON DICHAS IMPUTACIONES.
.
VER ENLACE CON EL VIDEO DE PRESENTACIÓN EN SALA DE PLENARIOS
.
http://www.cdtv.cl/videos/programas.aspx?prmArchivo=sala15esp140409.wmv&prmTipo=SALA

5 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Los alumnos de Criminalística tarde o temprano se convencerán que desde hace tiempo y hasta ahora no han escuchado propuestas serías de solución.

Han caído presa del discurso "humanístico" de algunos que esconden sus verdaderas intenciones en frases de buena voluntad y demostraciones de preocupación bien calculadas; el propósito, sin embargo aflora: impulsar un proyecto de Universidad con una evidente identificación e influencia política.

Con la llegada de un nuevo rector, legítimo, democrático y con vocación estrictamente universitaria, aquellas propuestas de solución por fin se escucharán.
.
NOTA EDITOR: Cuando una persona honesta comete un error, lo que corresponde es que lo corrija, evitando agravar las consecuencias iniciales o profundizándolo.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Las personas honestas corrijen los errores que cometen, las deshonestas esperan que otros los corrijan por ellas o, peor aún, se preocupan sólo de sacar partido del error, manipulando a los afectados para sus propios propósitos.

Lástima, para esas personas deshonestas que los académicos de esas carreras, todos o en su inmensa mayoría, no votan. De lo contrario, aquéllas no habrían abandonado la competencia tan pronto.

NOTA: AGRADECERÍAMOS UNA ACLARACIÓN.

EN TODO CASO EL FUTURO RECTOR QUE ASUMA TENDRÁ QUE ENFRENTAR LOS MÚLTIPLES DERIVADOS DE LA GESTIÓN QUE SE REALIZÓ EN DICHA CARRERA.

SI SE HUBIERA RESPETADO EL ACUERDO FUNDACIONAL DE MANTENERLA COMO UNA CARRERA UNIVERSITARIA CON 40 ALUMNOS (PSU) POR SEMESTRE; ES DECIR, A LO MÁS 400 ALUMNOS EN TOTAL, QUE ES EL PROMEDIO DE ALUMNOS POR CARRERA EN LA UTEM, JAMÁS HABRÍA OCURRIDO EL ESCÁNDALO QUE NOS PRODUJO TANTO DAÑO Y QUE ESTÁ CULMINANDO AHORA CON LA VOTACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

POR ESO, LOS ACADÉMICOS SERIOS DE LA UTEM Y DE OTRAS UNIVERSIDADES ESTATALES RECHAZAN A QUIENES TUVIERON LA RESPONSABILIDAD DIRECTA EN DICHO DESBORDE POR LOS ALTOS CARGOS QUE EJERCIERON DURANTE TODO EL PERÍODO EN EL QUE SE DESARROLLÓ ESA AVENTURA ACADÉMICA DESCONTROLADA.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Ojo, hubo un Consejo Superior que también debe responder.
Parece que se nos olvidara que sobre el Rector está ese Consejo y que este además dispone de una unidad independiente para controlar la legalidad de los actos de las autoridades de la Universidad y la adecuada y regular inversión de los recursos institucionales: la Contraloría Interna.

Un ex Presidente de la República repetía continuamente "las instituciones funcionan".

En la UTEM, a las instituciones que funcionaron mal se sumaron, por desgracia, las que no funcionaron.

No olvidemos a los responsables de unas y otras.

NOTA:

ESTIMADO COLEGA: Todo lo que se refiere a la UTEM se caracteriaza por no funcionar, o hacerlo tan lentamente que resulta igual.

Han pasado varios meses desde la última promesa del Contralor General de informar el resultado de la investigación de los aspectos de fondo en la UTEM, debido a un sumario que también ha estado pendiente durante meses y meses.

La Cámara de diputados demoró desde el 11 de s`ptiembre del 2008, siete meses para pasar a la sala de plenario el informe de la Comisión Investigadora. Y, tal como lo dijo el Diputado Bobadilla, el resultado tuvo gusto a poco, de acuerdo con los antecedentes que se recopilaron, analizando hechos, pero sin indagar a los responsables de éstos.

Sin embargo, más temprano que tarde, la madeja se va a soltar y sabremos algo más de lo que hasta ahora ha sido posible develar.

CENTRO ESTUDIANTES CRIMINALÍSTICA dijo...

CENTRO DE ESTUDIANTES DE CRIMINALÍSTICA AGRADECE,

A quienes se refieren a nuestro conocimiento Universitario y académico en forma digna y respetuosa, reconociendo las responsabilidades personales en una crisis que tiene su origen en una mala gestión administrativa y por que no decirlo también mal intencionada.

Hoy nos vemos en la obligación de hacer pública nuestra molestia por la falta de probidad de autoridades y académicos de esta universidad, quienes además se sienten con el derecho de ensuciar nuestra imagen constantemente y NO preocuparse del avance de nuestra universidad.

Buscan TRANSPARENCIA como Escuela, sin embargo no responden nuestras invitaciones formales a conocernos y a formar parte de nuestro proyecto.

Abiertamente se han defendido posturas impropias en contra de nuestra universidad “demandantes” y no a los estudiantes que luchan día a día por la transparencia y legalidad de nuestras disciplinas.

Hoy nuestra comunidad universitaria nos conoce y demás universidades también, pero no ustedes señores.

Podemos hablar de transparencia cuando y solo cuando respondan a nuestras invitaciones formales de un carácter honesto, real de cara a la verdad y no a las conjeturas de mala intención.

Somos nosotros quienes defendemos a nuestra casa de estudios con seriedad y transparencia, somos quienes publicaron primeramente el informe de la comisión investigadora de la honorable cámara de diputados, somos quienes respaldamos a la UTEM en la legalidad desde nuestros conocimientos estrictamente jurídicos y NO políticos, por tanto recordemos a la Constitución política de la Republica en su articulo 10 e incisos siguientes que no se acepta intervencionismo de carácter partidista en la educación superior Chilena y solo quienes tienen la probidad de pronunciarse son los tribunales de justicia, tal como la ex Corte Suprema lo hiciera a cerca de los vicios evidentes en las demandas interpuestas en contra de la universidad, fallando a favor de la UTEM.

Y somos fieles a nuestra carrera por que es nuestra Escuela.

No podemos aceptar que en una página pública se hagan alusiones a la máxima autoridad representante de la escuela de Criminalística ante la comunidad universitaria, intentando ensuciar su imagen con supuestas peticiones al consejo superior en relación a “regalar un modulo que aun nos relaciona con la empresa Celta s.a”.
Aclaramos a toda la comunidad que se han entregado todos los documentos que representan una situación de deuda de ramos con los estudiantes comprometidos por la administración anterior de la cual las actuales autoridades no se han hecho cargo, es decir que nuestra Escuela en su conjunto en virtud de la transparencia ha presentado una petición formal ante el honorable consejo superior de entregar sin costo a los estudiantes los ramos que la propia universidad NO fue capaz de entregar dentro del período regular, atrasando o alargando pos plazos establecidos dentro de las mayas curriculares para completar los estudios conducentes a la obtención del titulo correspondiente.
Por lo tanto los estudiantes se están viendo forzados hasta la fecha a cancelar monetariamente fuera de los plazos convenidos que es de entera responsabilidad de la universidad.

Lamentamos que el honorable consejo superior mantenga dentro de sus filas a personas definitivamente NO idóneas para este cargo, situación que enloda a toda nuestra universidad en su conjunto, además considerando que tal integrante se OPUSO a que en este consejo en particular intervinieran con sus argumentos los estudiantes para aclarar tal situación.

Ojala se apronten los días de claridad y justicia aplicable para todos, incluyendo a las autoridades actuales y los tan anhelados sumarios cumplan su acometido real y finalmente se apliquen a quien corresponda.

Señor Editor hacemos copia de sus palabras y lo instamos a que se retracte ante sus propios errores.

“NOTA EDITOR: Cuando una persona honesta comete un error, lo que corresponde es que lo corrija, evitando agravar las consecuencias iniciales o profundizándolo”.

Hacemos un llamado al altruismo, la legalidad en su sentido estricto, al respeto y a la dignidad y definitivamente a los compromisos reales de frente y a las críticas constructivas.

Atentamente

CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE CRIMINALÍSTICA FORENSE UTEM

Claudio Vila Ceppi dijo...

EN ATENCIÓN A LA PETICIÓN DE LOS DIRIGENTES ESTUDIANTTILES DE CRIMINALÍSTICA Y SUS ACUSACIONES SEÑALO QUE:

Por unanimidad el Consejo Superior ha acordado en dos oportunidades suspender el análisis de la petición de la Carrera de Criminalística hasta que su dirección no entregue la información solicitada en un nivel de profundidad y sistematización adecuada a la responsabilidad de la decisión que debe ADOPTAR CON LOS RECURSOS DEL ESTADO.

Indudablemente esto no es una tarea que pueda realizar el Centro de Estudiantes, por muy buena voluntad que tenga en informar al Consejo Superior. También es probable que no ha sido fácil para la dirección de la carrera satisfacer la petición del Consejo, debido a la situación administratriva en que recibió la enorme unidad académica por la que han pasado miles de alumnos, y al parecer no fueron digitalizados sus datos curriculares.

Debemos recordar que durante cinco años estos registros no fueron llevados por nuestra Dirección de Docencia, la que por sus seriedad y prontitud da plenas garantías con sus informes digitalizados en línea.

Ninguna de esas situaciones son de la responsabilidad de los alumnos, pero es indispensable regularizar la administración académico-administrativa de la Escuela antes de resolver cualquier petición de "SEMESTRES O MÓDULOS DE GRACIA", tarea que la VRAC inició a mediados del año 2008, destinando a la Dirección de Docencia a un colega de reconocida seriedad para ralizar esa tarea.

Atte. Claudio Vila C.

PD. En todo caso esta no es la primera oportunidad que recibo ataques de este Centro de Alumnos que parece no aceptar que se critique a la Dirección de su Escuela o de su Facultad, confundiendo sus legítimos intereses estudiantiles con los de sus profesores y directivos académicos.