viernes, 24 de abril de 2009

RECTORÍA CONVOCA CONSEJO SUPERIOR

SANTIAGO, abril 24 de 2009.
.
Sr. Consejero Superior UTEM:
.
Informo a usted que la reunión de Consejo Superior EXTRAORDINARIO, citado para el próximo día martes 28 de abril se ralizará a partir de las 09:00 horas en la Sala Amanda Labarca de nuestra Universidad.
.
Aprovecho la ocasión para complementar la citación enviada en el día de ayer, con la siguiente documentación:
.
1.- Informe Financiero 2009 - VRAF.
2.- Informe VRAF Deuda Tributaria
3.- Informe VRAF Deuda Previsional
4.- Informe VRAF Deuda Proveedores
.
Atentamente le saluda,
.
PATRICIO BASTÍAS ROMÁN
SECRETARIO CONSEJO SUPERIOR

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor Claudio publica los informes financieros, saludos
Juan Cuenca Berger

Claudio Vila Ceppi dijo...

Ojalá que en la sesión del Consejo Superior no sólo se den a conocer esos informes...también deben darse a conocer las soluciones que la Rectoría (S) y su equipo de gestión propone, las que deben comunicarse con antelación a esa sesión, de tal modo de permitir su adecuado análisis por cada consejero superior, como una mínima deferencia a este importante cargo.

Señores Consejeros Superiores recuerden que ustedes aprueban o rechazan las medidas que la Rectoría propone; no son los llamados a proponer esas medidas.


Nota Editor: El ideal de un CONSEJO ES ACONSEJAR, sin embargo, en nuestra universidad los Consejeros no tienen descarga académica, pese a que sesenta o más colegas con roles directivos menores descargan el 60% o más de su actividad docente.

Talvez, se pensó en algún momento que los Consejeros cumplían un rol decorativo o simplemente cortesano, cuya función era aprobar sin mucho análisis las propuestas elaboradas por el staff político de la Rectoría, tal como lo señaló en un acápite el Comité de Pares Evaluadores que nos visitó.

En todo caso, algunos consejeros intentaremos hacer lo mejor posible estudiando los numerosos documentos institucionales sin las asesorías adecuadas a las circunstancias.

María Victoria dijo...

Estimado Claudio:

Tengo entendido que los Consejeros Superiores pueden solicitar ser asesorados por expertos.
En tu facultad hay varios colegas que podrían revisar estos estados.

Atte.

María Victoria

Claudio Vila Ceppi dijo...

Paralelamente a los argumento que Ud. dice Sr. Vila y que son válidos, el comentario del Ciudadano de las 20:21 horas es muy importante al plantear que “también deben darse a conocer las soluciones que la Rectoría (S) y su equipo de gestión propone, las que deben comunicarse con antelación a esa sesión, de tal modo de permitir su adecuado análisis por cada consejero superior,...”. La Rectoría y su grupo de gestión no ha entregado en Consejo Superior ninguna acción a seguir en las diferentes áreas de trabajo, siendo el deber de ustedes como Consejeros exigirlo.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿Por qué no agregan a la tabla lo que están haciendo las diferentes unidades de casa central?

No he visto acciones concretas y creo que ya es tarde con esta Rectoría.

Académico JC preocupado

Estimado colega:

Motivos para preocuparse hay muchos, y también para ocuparse.

Ayer Vicerrectoría Académica entregó e hizo pública la Programación Académica de la UTEM, luego de la Sesión de Consejo Académico del Jueves, tal como lo había prometido.

En esta se puede apreciar que son muy pocos los que respetan cabalmente la carga académica estipulada en nuestra reglamentación.

En algunos casos se usan pretextos para justificar descargas académicas o las que deben cumplirse están en el más bajo nivel posible.

Debemos reconocer el enorme esfuerzo que ha realizado esta Vicerrectoría para transparentar esta situación, a fin de tomar decisisones que pasan por sincerar el reglamento o hacerlo cumplir como correspondería. De no ser así, se esta minando el principio de autoridad indispensable para poder funcionar.

Indudablemente, en estos momentos es muy difícil realizar estas tareas cuando los líderes de la UTEM están en campaña electoral.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Soy el ciudadano de las 10:15 horas. Reconozco que no me expresé con claridad y comparto contigo Vila el análisis de las cosas positivas, pero es justo decir que corresponden a estos últimos meses y al actual grupo de Vicerrectoría Académica. Agregaría a la transparencia de la carga académica, el intento por resolver el problema de los cursos masivos, sede San Fernando y los esfuerzos por el Modelo Educativo y Reglamento de Carrera Académica. Sin embargo, ¿qué ha hecho la VTT y las direcciones de DGP; DGAA y DIDA que llevan mucho más tiempo y no se ve provecho? Comparto el comentario del ciudadano de las 10:04 horas, deberían los Consejeros solicitar gestiones pasadas y futuras de estas unidades.

NOTA EDITOR: LA TAREA QUE SEÑALA COLEGA ES UNA DE LAS OBLIGACIONES DEL CONSEJO SUPERIOR DE ACUERDO CON NUESTROS ESTATUTOS.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Felicitaciones Sr. Vila por ir transparentando no sólo el estado financiero sino los sueldos y la gestión de cada unidad.

No dudo que el Consejero Sr. Hidalgo apoyará esta iniciativa.
.
Nota: Esta tarea es indispensable para poder salir de la situación de quiebre político al interior de la universidad.

No hay democracia real si las elecciones no son libres, secretas e INFORMADAS.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Con el trabajo de una sola Vicerrectoría no se alcanza a cubrir todo el trabajo institucional en crisis. Tendrían que ser dioses con gran poderío, sin ánimo de querer ironizar, pero es lo que muchos sienten y ven. Así es que de seguir como estamos y sin un cambio significativo en rectoría… mejor nos vamos “pa` la casa”. Hago la siguiente pregunta: ¿Qué sucede con el resto de casa central?

Claudio Vila Ceppi dijo...

No se preocupen por gestión de la UTEM. ¡¡¡Si todavía no tenemos ni MISIÓN que cumplir!!!

Alguien o algunos la redactaron mal, la mandaron a enmarcar y publicar masivamente y nos obligaron a aprenderla de memoria.

Llegó la CNA, y nos dijo que estaba mala la MISIÓN y VISIÖN y de ahí en adelante quedó todo congelado hasta hace un mes atrás que entró por primera vez el tema a la discusión académica y por Facultad.

Por ahora, conformémosnos con saber el estado financiero.

NOTA EDITOR: LA TAREA DE ACREDITAR LA UNIVERSIDAD ES DE TODOS LOS ACADÉMICOS, FUNCIONARIOS Y ALUMNOS.

A RECTORÍA SÓLO LE CABE LIDERAR EL PROCESO Y PROVEER LAS CONDICIONES DE APOYO REQUERIDAS.

ESO IMPLICA QUE CADA FACULTAD DEBIERA ELIJIR UNA COMISIÓN DE RESPONSABLES DISPUESTOS A TRABAJAR EN SERIO POR EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Ojo don Claudio y demás consejeros.

La información que se les proporcione acerca de la situación finaciera de la UTEM, particularmente sobre el origen y monto de las deudas, debe estar respaldado por el pronunciamiento del Contralor Interno. Para eso éste dispone de un Departamento de Auditoría Interna.

Recuerden que cualquier decisión que adopte en la próxima sesión sobre información no exacta o incompleta, comprometerá su propia responsabilidad administrativa.

Un colega amigo.

Estimado colega: Agradecemos una vez más sus consejos.

Indudablemente, este primer paso de la VRAF, de sincerar cifras debiera estar validado por la División de Auditoría de nuestra Contraloría Interna, pues nossotros no tenemos ninguna posibilidad de validar la información con nuestros propios recursos.

Sin embargo, algunos académicos teníamos estimaciones independientes de la magnitud gruesa de las deudas morosas.

Además, aparte de nosotros hay observadores externos que monitorean la situación de la UTEM por el temor que estalle una crisis sin control. En particular, el plenario de la Cámara de Diputados comisionó a la Comisión de Educación para realizar seguimiento a los procesos de la UTEM.

La pregunta que surge de esta información que se demoró tanto en ser entregada, se refiere a la viabilidad financiera de la UTEM en el corto plazo.

Si esta fuera una empresa privada, hace rato que sus dueños habrían pedido la quiebra, y luego el Síndico habría pedido la Continuidad de Giro.

En todo caso, cualquier decisión importante deberá ser consultada con expertos independientes que asesoren al Consejo Superior, dado que no contamos con una Auditoría independiente y reciente.

Agradeciendo nuevamente sus aportes, le saluda cordialmente

CLAUDIO VILA C.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Por muy buena o eficiente que sea la labor de la actual Vicerrectoría Académica

-¿que pasó con la que dirigía el colega Pinto?-,

Debe recordarse que ella sigue siendo parte de una Rectoría de transición que no puede tomar medidas a largo plazo.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Tal como se observa hoy en día, a través del UTEM TODOS, esta Rectoría Subrogante parece que se renovó.

¿Que páso en los meses previos, desde junio a diciembre de 2008?

¿Tiempo perdido?

Y lo bien que lo estaría haciendo la actual Vicerrectoría Académica, contrasta con las gestiones anteriores.

Claudio Vila Ceppi dijo...

NO OMITIR EN CONSEJO SUPERIOR

1.- Situación de la sociedad EDUTEM; efectos financieros de su posible disolución y compromisos financieros asumidos, relacionados o no con la Universidad.

2.- Estado de cumplimiento del servicio de la deuda asumida a favor del Banco del Desarrollo, por la reestructuración del pasivo institucional hasta el 31 de diciembre de 2004.

3.- Recursos obtenidos de programas MECESUP el último año y su inversión.

4.- Sistema Acuario; resultado del sumario administrativo, proceso de recuperación de la información contable y financiera en él introducida.

No estaría demás: Evaluar con expertos independientes si se seguirá utilizando o no.

En este punto sería aconsejable invitar a la sesión a don José Hormazábal, Director de Planificación en la época en que ese sistema se adquirió, pues fue el principal impulsor de su compra a la U. del Bio Bio.

NOTA EDITOR: ESAS TAREAS REQUIEREN DE UN CONSEJO SUPERIOR CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA Y SESIONES SEMANALES.

LAMENTABLEMENTE, EL RITMO PRINCIPAL LO PONE LA RECTORÍA, DE ACUERDO CON SUS FACULTADES, Y POR OTRA PARTE, ALGUNOS CONSEJEROS ESTÁN ABOCADOS A SUS CAMPAÑAS ELECTORALES.

PARA ESTOS PROBLEMAS NO SERÁ FÁCIL CONTAR CON LOS CONSEJEROS EXTERNOS, PUES DEMANDAN MUCHO TIEMPO.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Frente a tan sombrío panorama, ¿cómo se explica que algunos quieran convertir sus cargos subrogantes en titulares?

La pregunta inevitable ¿Y las medidas que la Rectoría Subrogante propone?

¿Se seguirá con la moda: "señores consejeros superiores ¿qué me recomiendan ustedes?".

Claudio Vila Ceppi dijo...

Frente a tan sombrío panorama, ¿cómo se explica que algunos quieran convertir sus cargos subrogantes en titulares?

La pregunta inevitable ¿Y las medidas que la Rectoría Subrogante propone?

¿Se seguirá con la moda: "señores consejeros superiores ¿qué me recomiendan ustedes?".

Claudio Vila Ceppi dijo...

Me queda claro que si los profesores no realizan su carga docente y las diferentes direcciones (DGAA; VTT; DIDA; ETC) tampoco muestran producción, el único que trabaja aquí en la UTEM soy yo.

Demás está decir que sería mejor no soñar con la acreditación.

NOTA: Pero si es tan lindo soñar.