lunes, 28 de marzo de 2011

SISTEMA DE ACREDITACIÓN UNIVERSITARIO EN ENTREDICHO POR RESULTADOS DE EXAMEN DE NACIONAL DE MEDICINA

.
DE EL MERCURIO, EDITORIAL, LUNES 28 ENERO, 2011
.
Lunes 28 de Marzo de 2011

Examen Nacional de Medicina
.
El examen nacional que rinden todos los médicos al graduarse de sus respectivas escuelas de Medicina ha evidenciado algunos problemas que probablemente se registran en toda la educación universitaria.
.
No está en duda la validez de este examen, que comenzó en forma voluntaria por acuerdo entre las principales facultades de Medicina y luego se fue extendiendo prácticamente a todas ellas. Por su seriedad y prestigio, hace dos años la legislación lo convirtió en una exigencia para ser contratado en el sector público y lo estableció como un requisito habilitante para los médicos titulados en el extranjero
(.....)
(.....)
.
Más preocupante aún es la repetición de bajísimos resultados en algunas universidades nacionales ya acreditadas en el sistema creado para garantizar la calidad de la educación universitaria. .
.
Entidades que no han tenido problemas para ser aprobadas según los estándares de la Ley de Aseguramiento de Calidad presentan a alumnos graduados de médicos, con todos sus exámenes ya rendidos, pero año tras año casi la mitad de ellos es reprobada. Cuando menos se trata de dos sistemas que arrojan resultados contradictorios.

.
Sin proponérselo, esta prueba ha dejado en evidencia que la acreditación y el sistema de aseguramiento de calidad requieren una completa revisión, pues no parecen asegurar nada, ni siquiera en la carrera de medicina, a la cual la ley le exigió acreditación obligatoria.
.
Leer editorial completo en :
.
http://blogs.elmercurio.com/editorial/2011/03/28/examen-nacional-de-medicina.asp
.
.

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No solo son los Profesores, que tanto se especuló, ahora son los Médicos, yo creo que si se toma examen a los Periodistas, a los Ingenieros, a los Abogados y otras Profesiones, los resultados serían desastrosos.
Moraleja: NUNCA HAY QUE VER LA PAJA EN ELOJO AGENO