sábado, 26 de marzo de 2011

JUEVES PRIMERO DE ABRIL : SIGNIFICADO DEL CAMBIO DE DOS DECANOS

.
EL ROL DE DECANO EN LA UTEM
.
Del análisis teórico de la función de los Decanos en la UTEM, de acuerdo con los Estatutos y Reglamentos que nos rigen, y la experiencia histórica de los cuatro mandatos que hemos tenido desde la creación de esta institución, se puede sacar algunas conclusiones respecto a lo que cabe esperar en esta nueva etapa.

De la lectura de las atribuciones de los reglamentos de la Facultades y otras ordenanzas, se observa que los Decanos carecen casi por completo de atribuciones propias, y está concebido como un colaborador del Rector, a quien le propone soluciones de los problemas de la Facultad.
.
En cuánto colaborador, le corresponde transmitir las inquietudes del cuerpo académico a las autoridades centrales, y hacer llegar los comunicados de ésta a sus dependencias,  haciendo cumplir sus disposiciones.
.
En consecuencia, el resultado práctico de su gestión, dependerá en gran medida de cuánto es el grado de "alineamiento" del Decano con el Rector; y, en segundo lugar de la capacidad de desarrollar iniciativas y liderar al cuerpo académico a un desarrollo de la Facultad y de su personal.
.
Por otra parte, el carácter de reelegible del cargo de Decano y el fuerte estímulo aplicado a dicha función, distorsiona fuertemente su rol, pues en cierta proporción este se ve compelido a actuar como dirigente gremial-protector en su Facultad, cercenando un aspecto importante de las atribuciones que se requieren para un  liderazgo efectivo. 
.
Sin embargo y pese a todas las limitaciones anteriores, los Decanos han cumplido una función en el ordenamiento interno de la UTEM, y eso se espera de ellos en la actual coyuntura en la que asumen enfrentados a apoyar enérgicamente el proceso de reacreditación, independientemente de sus lealtades personales con la autoridad superior.
.
Más aun, quien quiera asumir un futuro liderazgo universitario, deberá poner sus mejores esfuerzos para que su Facultad y el Consejo Académico estén plenamente alineados con las acciones de Casa Central en todas las acciones orientadas a la ACREDITACIÓN, y que tengan, además, la energía suficiente para representarle a las autoridades superiores sus posibles errores.
.   

38 comentarios:

Anónimo dijo...

LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA TIENE DERECHO A SABER SI A LA EX RECTORA SUBROGANTE SE LE APLICÓ UNA MEDIDA DISCIPLINARIA QUE SE TRADUCE EN DEVOLVER A LA UNIVERSIDAD UNA IMPORTANTE CANTIDAD DE DINERO ($ 8 MILLONES APROX.), RECIBIDA INDEBIDAMENTE CUANDO A ELLA SE LE REMUNERABA COMO RECTORA Y COMO ACADÉMICA.

SI ES ASÍ, EL JUICIO DE CUENTAS ES INEVITABLE E INEXCUSABLE.

SR. BASTIAS, ESPERAMOS SU INFORMACIÓN

Anónimo dijo...

Será cierto?

Se rumorea en Casa Central que el actual VRAF sería removido.
De confirmarse tal medida, sería muy negativo para la Universidad.

Anónimo dijo...

¿no se habrá equivocado con una letra?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Decano Electo Facultad de Ciencias Naturales Matemáticas y del Medio Ambiente Don Manuel Jeria Orell:

Nuestras Felicitaciones por haber conseguido ganar estas nuevas elecciones de Decanato, tenemos la conviccion que estos cambios que se han originado en nuestra universidad le hacen bien, y como todo cambio es para mejor.

Le brindamos nuestros mas sinceros deseos y las mejores de las suertes en su periodo al mando de nuestra Facultad, esperamos poder trabajar en conjunto para el desarrollo de nuestra facultad como tambien el de nuestra carrera.

Desde ya el Centro de Estudiantes esta dispuesto y siempre abierto al dialogo, al trabajo en conjunto, mancomunado, para seguir en el desarrollo de esta nueva UTEM que se esta formando, esta nueva UTEM acreditada.


Sin nada mas que agregar nos despedimos atte.


Centro de Estudiantes de Ingenieria En industria Alimentaria 2011
_______________________________________________
Utem-todos mailing list

Anónimo dijo...

El editor olvida que los Decanos son electos por sus pares. Por lo tanto, independientemente del incentivo económico que reciben, deben responder a las inquietudes de los académicos de su Facultad. La mejor lección se dió en los comicios de la FAE, donde un reputado académico de la era de Avendaño (reelegido sin tener contrincante en esa época, ganó limpiamente la elección en contra del candidato oficialista nombrado Decano por el Rector. Lo mismo sucedió en la Facultad de Ciencias.
Don Claudio, hay una nueva realidad en la Utem. Ud. debe aseorarse mejor para que nuestro Blog contribuya efectivamente a la discusión interna y no se transforme en un cúmulo de ideas con poco realismo.
Piénselo, suerte.

Anónimo dijo...

Si lo que se dice de la ex rectora es cierto, más vale claridad pronto, que se devuelva la platita y se aplique sanción.
Si no, la Contraloría General espera.

Anónimo dijo...

Cada decano en su Facultad no es temible, porque frente a los directores de departamento no pueden hacer mucho. Sí lo son en el Consejo Académico, donde pueden manifestar su opinión.

Anónimo dijo...

El Viernes tuve la oportunidad de asistir al taller de planificación estratégica como invitada de la Rectoría. Independientemente de la premura con que las actividades se están desarrollando, me pareció motivante el rol que cumplió el facilitador Carlos Cáceres, quien, con su basta experiencia, llevó el taller a resultados concretos.
Más motivante aún fue el realismo con que los distintos participantes hicieron un análisis FODA en grupos, (gestión, pregrado, investigación, vinculación con el medio), que terminó con un sinnúmero de debilidades, pocas fortalezas, muchas amenazas y muchas oportunidades para las cuales no estamos preparados.
La mayor sorpresa, al menos para mí, fué el liderazgo ejercido por el consejero Rigoberto Valdenegro. Encabezó el grupo de gestión donde estaban vicerrectores, decanos y directores más los representantes de los administrativos. Hizo la presentación de los acuerdos del grupo con una claridad de conceptos estratégicos focalizados en nuestra realidad que dejó a todos pasmados y al facilitador felicitando al grupo una y otra vez. Lo mas importante, en su cara señaló a todos los presentes, especialmente al Rector, Vicerrectores y Decanos,en qué estaban fallando, porqué estaban fallando y enunció las soluciones posibles. Lo más impactante de su exposición fué el llamado para formar nuevos líderes del cambio que se pusieran al frente de las soluciones y empujaran esta anquilizada institución hacia un desarrollo sustentable en el tiempo. No conocía a Rigoberto. Incluso había escuchado comentarios desfavorables en torno a su personalidad y agresividad. Me alegro por los que votaron por él para Consejero. Creo que no se equivocaron.
La comunidad debe cuidar estos líderes que pueden encauzar a la institución hacia luz al final del túnel. Debemos abrirles el paso, facilitarles el tránsito, apoyarlos en su caminar para que no los hieran los lobos del camino.
No sé si tendrán las armas para sobrevivir en este entorno. Al parecer sí. No obstante, luchar contra la fronda interna no es tarea de pocas personas. Nuestro sustento depende de todos aquellos que tengan voluntad para apoyar.
Rigoberto, manténgase firme. Siga diciendo las cosas de frente. En algún momento seremos muchos más dentro de la comunidad que estaremos detrás de usted. No puede desfallecer y esfuercese por cumplir lo que prometió en campaña.
Desde el anonimato, porque aún temo al poder interno, bregaré porque usted lleve adelante sus ideas.

Profesora de Humanidades

Anónimo dijo...

Sí Rigoberto, sigue firme y digno, no te amilanes porque estás en la contrata, como Guadalupe.
La Comunidad Universitaria espera mucho de ambos, de cara a mejores tiempos y con otra rectoría.

Anónimo dijo...

Y qué pasa con el Vicerrector Académico?

Seguirá en el cargo después del informe de la CNA, de la casi no acreditación?

Sería digno de Ripley que saquen al VRAF (por hacerlo demasiado bien) y dejen al VRAC.

Anónimo dijo...

La profesora de humanidades no es de lenguaje ya que habría escrito correctamente vasta trayectoria...

Anónimo dijo...

Me gustaria que antes de irse el Vice rector de asuntos financieros dijera cuando cancelara lo que le debe desde el año pasado a los profesores de los vespertinos. Hasta cuando esperaremos la limosna?
Y pensar que este año ni siquiera se piensa pagar mensualmente a los vespertinos sino cuando el Caballero
lo estime conveniente.
De esta manera hacemos UNIVERSIDAD?

Anónimo dijo...

Respecto de la veracidad del doble sueldo de la ex rectora subrogante, esto es así pues existe un memorándum que ratifica que ella no renuncia a su sueldo como académica. No obstante, si no hay una investigación sumaria, nada se puede hacer. Además, la confiabilidad de Contraloría Interna y Dirección Jurídica son puntos críticos porque es el equipo o mejor dicho 'grupo' que ella instaló.

Anónimo dijo...

tuve la desdicha de conocer al vraf, en una comisión que el integraba...

se creía un semidios

Anónimo dijo...

Puchas, colega de humanidades, aparte de la vasta basta de mi pantalón, no creo que haya otro tipo de Bastías.

En todo caso, no se preocupe demasiado, pues se cometen errores peores que se hubiesen podido corregir automáticamente con los softwares existentes. En cambio, el suyo habría pasado piola.

Además, mirando los errores ortográficos de un destacado Consejero Superior muy mentado, el suyo será perdonable, si escribe cien veces :

VASTA ES LA GRAN TAREA DE LA ACREDITACIÓN Y BASTA CON SEGUIR DEMORANDOSE CON EL PLAN ESTRATÉGICO Y OTROS IMPORTANTES DOCUMENTOS.

En caso de reincidir en el mismo error, deberá escribir mil veces:

BASTA DE SEGUIR OMITIENDO AL CONSEJO SUPERIOR EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO, CARRERA ACADÉMICA Y SISTEMA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA.

Anónimo dijo...

SI AL COLEGA GONZALEZ SE LE SACA DEL CARGO, LA UTEM SE NOS VIENE ABAJO.

ÉL ES LO ÚNICO RESCATABLE.

Anónimo dijo...

Hay algunos apurones que quieren que el Rector haga todos los cambios requeridos de una sola vez.

Pero, eso no es adecuado para mantener funcionando a la universidad, dado que son demasiados lo cambios que se requiere hacer para que la UTEM se pueda acreditar.

Claro, que el Sr. Rector deberá dejar algunos de sus prejuicios de lado.

Anónimo dijo...

No solo prejuicios debería dejar de lado, también debería alejar a otro de sus mas cercanos asesores, cuyo desprestigio se irradia a toda la rectoría y a la universidad.

Anónimo dijo...

Por favor, no lo alejen de su cargo de asesor.

Es indispensable como nexo con los equipos de la anterior rectoría.

Claudio Vila Ceppi dijo...

"Y, AHORA QUIEN PODRÁ AYUDARNOS"

Rigo, te estás convirtiendo en el Chapulín Colorado de la UTEM.

Juntaremos harta platita para regalarte un traje a tu medida de este popular personaje.

"SIGANME LOS BUENOS"

Anónimo dijo...

En respuesta al primer comentario de esta lista publicado el 26 de marzo de 2011 14:50, cumplo con informar que se envió un comentario, pero no ha sido publicado. Si el moderador decide no publica información basada en evidencia empírica, ¿seguimos funcionando bajo el criterio del clientelismo que supuestamente el editor rechaza?

Anónimo dijo...

Creo que si el VRAF se cree un semi dios, es comprensible, dado que logró sacar la Utem del hoyo financiero.
Claro que seria mucho mejor que su exito lo acompañase con una buena dosis de humildad, lo que redundaria en el aprecio de toda la comunidad.

Anónimo dijo...

Nadie piensa en el costo académico que tuvo y tiene los recortes financieros del VRAF, son un desastre

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado colega de las 13:09.
He revisado mis correos para ver si se hubiera traspapelado alguno relativo a esta sección del blog.
Le agradecería su reenvio.
Atte. Editor.

Anónimo dijo...

Cómo es posible que Haydée y su ex Jefe de RRHH se sigan riendo en la impunidad!!!

(...)

Anónimo dijo...

¿SACAR A EDUARDO GONZÁLEZ?

FRÍO, FRÍO COMO EL AGUA DEL RÍO.

SI SACAN A EDUARDO SE MUERE PINTO.

EL RECTOR SERÁ IMPERFECTO, ... PERO ...

Anónimo dijo...

El VCAF "Saco" del descalabro financiero a costa de los docente jornada parcial y no del personal a jornada completa ni media jornada. Nosotros somos los que pagamos las consecuencias y todavia seguimos pagandolas, aun el Señor nos debe nuestros sueldos del año pasado, por eso el personal de jornada completa encuentra bueno su desempeño pero que pasa con el resto de los Docentes? donde esta la solidaridad,quien se atreve a decir algo al respecto.
Basta, no encuentren excelente algo porque o lo estan defendiendo o porque les conviene mantenerse en ese estado para conservar sus puestos.

Anónimo dijo...

Por qué a Haydée le dan facilidades de pago, para devolver los milloncitos que recibió, si por lo mismo se destituyó a Jorge Valenzuela?
Funcionario Casa Central.

Anónimo dijo...

y pq el NO elegido decano de Ingeniería anda tan escondidoooooooooooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

No puede resultar mas incómodo para un ACADEMICO ser el único Decano Designado.
Si Urrutia fuera un 'cara de palo', no tendría problemas.
Pero, de acuerdo a sus amigos y colegas no lo es.
Difícil situación deberá enfrentar a partir del primero de Abril.

Anónimo dijo...

Ese si que es un dilema.

Anónimo dijo...

Hay un comentario por ahí, en el que falta la firma.

LA SEÑORA

Anónimo dijo...

Segundo intento de este comentario para su publicación.

Cuando Avendaño dejo la Universidad UTEM, ésta tenía una deuda de casi %8.000.000.000.- Hoy en día, la UTEM tiene una deuda total de casi $18.000.000.000.- por Dios que lo hace bien la VRAF.
Que me corrijan las cifras por favor

Claudio Vila Ceppi dijo...

Colega : Parece que ud se informó con un ex Vraf o con el Consejero Disidente.
A esos 8.000 Millones debe agregar 5.000 de deuda morosa mas intereses.
Además, poner 3.000 de las AFPs mas intereses y multas. También debe incluir la deuda inconmensurabkle por 8 o 10 años de imposiciones impagas

Anónimo dijo...

Si es así amigo mio,la deuda superaría los $20.000.000.000.- actualmente.

Anónimo dijo...

Si una persona que está sobre endeudada, es seguro que va a tener problemas de crédito, es decir nadie del sistema formal le prestará dinero, salvo que concurra a los especuladores. Ese problema lo tiene la UTEM en la actualidad.
Corríjanme las cifras si estoy equivocado.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Efectivamente, la carga financiera de multas e intereses se llevan una parte importante de los ingresos de la Utem.
Asi también, las deudas morosas hacen subir las tasas de interés para nuevos créditos o renegociación de antiguos.
El mèrito de E. González es que logrado manejar todo eso y asumir los costos de los retiros voluntarios.

Anónimo dijo...

Estimado colega:
¿Dónde está el Plan Financiero, que nos conduce a solucionar el problema en la UTEM?
¿Dónde estan las cifras de los nuevos préstamos en que ha incurrido la UTEM?
¿Cuál es el monto de ese nuevo endeudamiento?
¿En que condiciones se ha renegociado los diferentes tipos de deuda de la Universidad?
¿Cuáles son los nuevos flujos de ingresos directos e indirectos que tiene la UTEM?
¿Cuáles son las nuevas carreras, diurnas y vespertinas, así como los nuevos programas de posgrado a dictarse?
¿Cuáles son los ingresos que ha generado la Capacitación y programas de extensión en la UTEM?
¿Cuáles han sido los programas de reducción de Costos (pero en forma racional) que ha tenido la UTEM, y que no haya sido el despido de funcionarios o académicos?
POR DIOS QUE LO HA HECHO BIEN LA VRAF
NO SE AUTOENGAÑE COLEGA