miércoles, 30 de marzo de 2011

UNA VOZ QUE SE ESTÁ QUEDANDO SIN VOZ : ¿SE JUSTIFICA QUE LA UTEM SIGA MUDA DESPUÉS DE ELEGIR A TODAS SUS AUTORIDADES Y LA MAYORÍA DE LOS ACADÉMICOS JC SON DE PLANTA ?

.
EL DIÁLOGO UNIVERSITARIO EN UNA UNIVERSIDAD DEL ESTADO
.
Que en una universidad privada no haya diálogo de sus profesores  respecto de las tareas propias de su quehacer se explica por la naturaleza de sus contrataciones, que no los hacen merecedores del calificativo de académicos en el estricto sentido del concepto de ACADEMIA.
.
Pero, que en una universidad estatal que sus académicos JC de Planta, aparezcan como amordazados cuando han finalizado los procesos eleccionarios en los que se eligieron la mayoría de sus Decanos y la casi totalidad de sus Directores de Departamento es inexplicable e impresentable, salvo para los 30 Directores de Escuelas designados  y los Directivos Superiores.
.
Los espacios oficiales para el díálogo universitario son el Consejo Superior y el Consejo Académico, los que vergonzozamente son y han sido silenciados durante muchos años  mediante el simple expediente burocrático de no publicar las Actas correspondientes de sus sesiones, con la anuencia de la más alta autoridad, y en algunos casos de los propios Consejeros.
.
En consideración de lo anterior,  mirando una vez más que en el proceso de reacreditación que se está iniciando, la comunicación seria y responsable de los académicos de esta universidad del estado será tomada en cuenta bajo los nuevos paradigmas de evaluación, suspenderemos a contar del Primero de Abril, la publicación de los  comentarios anónimos, tal como se hizo en parte del año anterior.
.
Ningún académico JC, salvo los pocos que aun permanecen a contrata, pueden eximirse de opinar responsablemente en las materias universitarias principales.
.
En caso que la política rectorial, continue con la vieja práctica de no publicar OPORTUNAMENTE  las Actas de los  Consejos, SE PODRÁ recurrir al Consejo Nacional para la Transparencia. 
.

9 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Afortunadamente hay un colega Consejero Superior que aportará pronto con su propio Blog a las comunicaciones internas.

Felicitaciones

Anónimo dijo...

ojala...pq este blog ya se funo....

Anónimo dijo...

Las plantas que otorgó Avendaño deben ser necesariamente revocadas.

Anónimo dijo...

Todas las ploantas debieran ser sometidas a revisión.

Anónimo dijo...

ademas de otras varias plantas que no hacen nada en esta universidad---solo son gastos y desprestigio..o no señores de Ingeniería....

Anónimo dijo...

Yo creo, que a muchas plantas, se les debiera quitar el agua, para que se marchiten y mueran. Y después lo plantamos a usted.
¿Qué le parece?

Anónimo dijo...

En casi todas las universidades Top, las Plantas son sometidas a revisión cada cierto número de años en forma periódica.

La condición de Planta es indispensable en las universidades pluralistas como una forma de proteger la Libertad de Cátedra.

Lamentablemente, en otras universidades se ha transformado en un mecanismo para proteger a algunos que no quieren ser despertados de una larga siesta.

Es de esperar que desde el gobierno asuman la tarea de modernizar la Educación Superior despúes de meterle el diente a la Educación Municipal.

Si los rectores tuvieran la posibilidad de despedir al 5% de los académicos mal evaluados, seguramente muchos despertarían y se pondrían las pilas.

Anónimo dijo...

Y ¿Dónde están las evaluaciones a que se refiere el Colega?
El métode de evaluación de los Colegio Municipalizados es muy superior al que tienen muchas Universidades, incluida la UTEM?

Anónimo dijo...

La respuesta a tu pregunta está en el anonimato de la gran mayoría de nuestros comentarios.
El nuevo blogg no permitirá comentarios anónimos y morirá por muerte natural como casi muere éste cuando dejaste de publicar anónimos.