martes, 29 de marzo de 2011

LOS CAMBIOS QUE SE DEBERÍAN ESPERAR EN ABRIL

.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CAMBIOS QUE SE ESPERABAN PARA PODER IMPLEMENTAR EL PROCESO DE REACREDITACIÓN,   TODOS LOS CAMBIOS OCURRIDOS DURANTE MARZO HAN SIDO INSUFICIENTES PARA SATISFACER LAS EXPECTATIVAS.

Si bien, las disponibilidades de recursos humanos a los que puede acceder el Rector , de acuerdo con sus propias exigencias de lealtades y docilidades son bastante escasas en el staff  académico existente, cuesta pensar que no pueda encontrar a quienes deberían hacerse cargo de las Direcciones de Acreditación y  de Planificación, por mencionar algunas que requieren cambios urgentes en vistas del objetivo central para este año: La  Reacreditación.
.
Sin duda, no son los únicos cambios requeridos, pero los otros ponen a prueba la estructura misma del poder interno, de acuerdo con la tradición institucional; y al parecer en este terreno las disponibilidades con las capacidades necesarias son muy escasas.
.
En un editorial anterior se señalaba que las complejidades del proceso de reacreditación requiere en primer lugar de individuos en los principales cargos directivos con un fuerte liderazgo a fin de movilizar los recursos de toda la comunidad; no bastando con las habilidades burocráticas ni las lealtades personales o grupales.
.
Más aun si se toma en consideración que a contar del primero de Abril, la mayoría de los nuevos Decanos y casi la totalidad de los Directores de Departamentos se deberán más a sus pares que a la autoridad central.
.
Tareas, como la definición de la Carrera a Académica y el Sistema de Evaluación vinculada con ésta, o la confección de un Plan Estratégico con la  profundidad y precisión adecuada, no pueden esperar.
.
Por otra parte, en el ámbito administrativo, la situación de la Contraloría Interna, la Dirección Jurídica y otras, no resisten mucho más., correspondiendo al Consejo Superior tomar definitivamente cartas en el asunto, de acuerdo a sus atribuciones, previa consulta con la Contraloría General.
.
EN DESARROLLO

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El decano de ingeniería no se deberá a sus pares, seguirá siendo designado por la autoridad, por más que quieran aparentar otra cosa.

Extraña que Crescente no se de ni siquiera por aludido de la situación aberrante que deberá enfrentar sin saber si realmente tiene o no una mayoría respaldándole, pero a quien le importa eso. Es mejor seguir bailando al son de la música de la autoridad aunque la facultad siga en una declinación profunda que la mantendrá en una tierra de nadie...

Anónimo dijo...

Lso cambios que debe realizar la UTEM son cambios de fondo y no cosmética aplicada. Deber reducir su planta de jornadas completas al 50%, teniendo como indicador un desempeño académico acorde a lo que una universidad de los días que corren requiere.

- Debe cerrar carreras que ya hace mucho debieran haberlo sido por su escasa llegada al medio nacional, traducidas en números ínfimos de matriculados y otras que no se justifican en una universidad tecnológica (todo lo que siquiera huela a criminalística o pedagogías).

- La permanencia de académicos en la universidad debe guardar relación a su grado de conocimiento y perfeccionamiento específico en las áreas en las cuales imparte sus clases. De nada sirve acumular postgraduados en cualquier cosa menos en lo que se requiere.

- Debe poner en funcionamiento una verdadera carrera académica y no la pantomima que el Sr. Pinto quiere activar. La gente de la CNA no comulga con rueda de carretas.

Otros importantes cambios están claramente indicados en el informe de acreditación. Si el Sr. Pinto intenta demagógicamente salvar a algunas personas por una posible futura reelección, esquivando el bulto que sigifica asumir estos cambios, estará poniéndole la lápida a esta universidad. El se retirará posteriormente a sus cuarteles de invierno plácidamente y dejará detrás de si a una comunidad fantasma sin perspectivas de ninguna especie.

Anónimo dijo...

De dónde vendrá esa voz unilateral de los utemitas, que cree que tiene que estar a favor incondicionalmente o en contra a como de lugar? Lo propio de la academia es la mirada ponderada, fundada, que busca causas o motivos, no culpables; que busca la unión para fortalecer la institución y su rol en ella.

Anónimo dijo...

Puchas, si hubieran más colegas con criterio amplio, como el anterior comentarista, las posibilidades de sacar adelante a la UTEM serían bastante más grandes.