jueves, 31 de marzo de 2011

MISIÓN CUMPLIDA : FINALIZA UNA ETAPA Y SE INICIA OTRA CON OPTIMISMO

.
MENSAJE DE UN ACADÉMICO

Santiago, 31 de marzo de 2011

Estimada Comunidad FAE
.
Ha culminado una importante etapa en el devenir de nuestra Facultad. Tras retomar nuestra senda democrática, ocasionalmente interrumpida por la emergencia del proceso de acreditación, hemos elegido al Decano que guiará el desarrollo de nuestra Facultad por los próximos cuatro años.
.
Fue una elección libre y soberana en la que tanto los candidatos como la comunidad FAE dieron un ejemplo cívico claro de lo que debe ser un acto eleccionario a nivel de Universidad. Siento especial orgullo que bajo mi dirección haya acontecido un hecho tan relevante y ejemplar en ese sentido.
.
Como Decano saliente de la Facultad de Administración y Economía, me dirijo a ustedes, a objeto de agradecer muy profundamente a todos los académicos, funcionarios y estudiantes que apoyaron con entusiasmo mi gestión durante el corto período que me tocó encabezarla. Sin ese apoyo, difícilmente se hubiesen podido materializar avances tan significativos en el camino trazado por nuestra Facultad.
.
Algunos de los hitos más importantes que marcaron este corto período de decanatura, se pueden resumir en:
.
1.- Apoyo de la Facultad a todas las labores que implicó el proceso de acreditación institucional que, por factores ajenos por todos conocidos, no alcanzó el tiempo que todos nosotros razonablemente esperábamos.
.
2.- Creación del Consejo Asesor Esmpresarial. Organismo fundamental que nos permite la vinculación con el medio, tarea siempre tan difícil y necesaria para el desarrollo de la FAE.
.
3.- La firma de pre-convenios de cooperación con la Kunming University of Science and Thecnology y la Yunnan Normal University, ambas universidades chinas. Estos acuerdos permitirán no solo a nuestra Facultad, sino que a la Universidad toda, tener acceso a intercambios de estudiantes y académicos. Además, nos permitirán la posibilidad de desarrollo en diversas iniciativas académicas: dictación de cursos, pos-títulos, post-grados, investigaciones conjuntas en diversos tópicos tanto en temas económicos como ingenieriles, humanísticos, urbanísticos y en ciencias básicas.
.
4.- Y, por último, dejo avanzadas las conversaciones para la firma de otro convenio con la Universidad de Liège que, junto a la Universidad Católica de Lovaina son las dos más prestigiosas universidades belgas. Esto beneficiaría no solo a la FAE, sino también a las demás facultades de la Universidad.
.
La elección terminó. Dejo al cuerpo académico cohesionado en pro del futuro de la Facultad y de la Universidad, cuya misión es contribuir, desde el rol de cada uno, al crecimiento de nuestra Facultad y, por ende, de nuestra Universidad, que nos conduzca al reconocimiento en el concierto nacional e internacional y con ello a la mejora de las expectativas propias de nuestro quehacer
.
Son muchos los desafíos que nos esperan, pero tengo fe, que éstos los enfrentaremos con la lealtad, confianza, disposición y entereza que la Universidad nos exige para re-acreditarnos por un período significativo, así como re-acreditar la carrera de Ingeniería en Comercio Internacional y acreditar todas las otras carreras de nuestra Facultad.
.
Aprovecho la oportunidad, para saludar al Decano electo, Señor Enrique Maturana Lizardi, quien tendrá la misión de guiar nuestro destino en los próximos cuatro años, desearle el mayor éxito en su gestión, éxito que nos compromete a cada uno de nosotros.
.
Muchas gracias a todos,
.
.
.
RAÚL CORNEJO ROMERO
Decano
Facultad de Administración y Economía
Universidad Tecnológica del Estado de Chile

.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Raul!! Felicitaciones por tu constructiva gestión.
Lo único que te faltó fue un poquito de independencia académica respecto del poder central. La FAE en el pasado se caracterizó por eso; en ella la libertad de opinión se respetó siempre y nunca se aceptaron represalias contra alguno de sus docentes por el hecho de disentir.
Esperemos que sea una lección bien aprendida

Anónimo dijo...

¿Irá a enviar alguna carta el decano de ingeniería?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Alguien se podrá imaginar a alguna autoridad intermedia en la UTEM, autónoma o independiente del poder de la rectoría, considerrando el tremendo desequilibrio de poderes establecido en los reglamentos.

Electa o designada, a lo más que puede aspirar una autoridad intermedia es a generar una cierta interdependencia entre ésta y la autoridad superior, de modo tal de poder negociar algunos espacios de libertad y decisión.

Bien sabemos que los Decanos están concebidos como colaboradores de rectoría y su labor consiste en hacerle proposiciones, sin siquiera poder contar con un presupuesto ni libertad para nombrar profesores. En consecuencia, lo que pone a prueba la labor de un Decano es su capacidad de negociación en la que cada parte puede lograr algún beneficio y sufrir el menor perjuicio.

De otra forma, lo único que lograría la autoridad intermedia es la paralización de su unidad.

Así, desde ese punto de vista, la gestión del colega Cornejo, puede calificarse de excelencia, pues debió enfrentar serias dificultades para alcanzar algunas metas en favor de su Facultad.

Anónimo dijo...

¿Raul, no eras Decano Subrogante?

Anónimo dijo...

Si, fue subrogante unos meses, Pero después fue nombrado en propiedad.

Por lo tanto, no correspondía poner la (S).

Anónimo dijo...

Raul, buen gesto el tuyo. Eres un buen academico y no te favorecio prestarte para el juego de Pinto. Tu sabes porque.