martes, 29 de marzo de 2011

EL DÍA DEL JÓVEN COMBATIENTE : UN PARADOJA EN UN MUNDO NEOLIBERAL

.
HACE MUCHOS AÑOS, CUANDO LOS JÓVENES HERMANOS VERGARA  TOLEDO FUERON ACRIBILLADOS POR LAS ARMAS DEL GOBIERNO MILITAR, CASI TODO EL PAÍS DE LAS CLASES MEDIAS Y POPULARES SE SINTIÓ CONMOVIDO, TRANSFORMÁNDOSE AMBOS EN ICONOS DE LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA. 
.
El viejo IPS vivió lo suyo, en la misma época,  con la muerte de nuestro querido alumno de Contador Auditor, Ronald Wood.
.
Entre los sectores sociales medios y populares, no se ponía públicamente en duda la legitimidad de las protestas y bombazos. 
.
Sin embargo, pasados ya más de 20 años de retorno a una cierta Democracia, (mejor llamarla Partidocracia), preciera  algo anacrónico continuar con las mismas formas de lucha de esa época, desde el punto de la racionalidad política vigente.
.
Quizás la única explicación que se puede esgrimir  para entender estas manifestaciones, que algunos califican de terroristas, podría residir en las profundas desigualdades que se han profundizado en estos años, y que chocan con las expectativas de algunos sectores juveniles (y, otros no tanto) de poder participar verdaderamente del desarrollo social, tal como se puede apreciar en la TV.
.
Que en Chile ha habido movilidad social y que muchedumbres se han incorporado a niveles de vida  jamás soñados por las generaciones anteriores, no se puede discutir. Pero esto ha  contribuido, a su vez,  a  hacer más visible la desigualdad y a generar más molestia en las muchedumbres que han quedado marginadas de ese progreso; lo que de paso, explicaría también el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la delicuencia común y  de la corrupción en casi todas las funciones públicas.
.
Quizás muchos, estén pensando como en tiempos de Pinochet, que es necesario erradicar por la fuerza a todos los que se rebelan en contra del actual sistema, multiplicando las cárceles por todo el país.
.
Sin embargo, mientras no se hagan esfuerzos serios por erradicar las escandalosas desigualdes existentes y la falta de oportunidades para los miles de jóvenes  marginados del bienestar y progreso social, lo único que se logrará es multiplicar cada vez más el número de reos, con o sin brazalete, existentes en el país.
.
Afortunadamente, los que se rebelan en el día del combatiente son pocos. Y, lamentablemente, los que se rebelan via delicuencia son cada vez más.
. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Editorialista, los que asesinaron a los hermanos Toledo no fue el "gobierno de turno" como Ud. dice, fue una cruel dictadura, la peor que ha tenido la historia de Chile y que llego al poder en un sangriento golpe de estado ejecutado por los militares y apoyado politicamente por los que si hoy son gobierno de turno en Chile, no olvidemos la historia.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Colega. Tiene ud toda la razón, la expresión fue desafortunada y muy 'a la chilena'.
Pero no solo eso, son los hermanos Vergara Toledo.