sábado, 22 de enero de 2011

LAS TRES PRINCIPALES TENDENCIAS : UN BALANCE COMPLEJO

.
CUATRO FACULTADES ELIGIERON A SUS DECANOS
RECONSTITUYENDO VIEJOS LIDERAZGOS
 Y FORTALECIENDO  TENDENCIAS
.
Pese a que los factores locales de cada Facultad, su historia, su cultura y  caracterísitcas personales de los candidadatos y de los líderes, pueden alterar los resultados alcanzados por  las principales tendencias que existen al interior de la UTEM, se puede intentar esbozar gruesamente una interpretación de los resultados de estas cuatro elecciones.
. 
Mirado en su conjunto el cuadro universitario UTEM, se pueden observar tres  tendencias principales, que para fines de simplificación, se pueden  caracterízar por el nombre de sus principales líderes o ex líderes.
.
En primer lugar, la tendencia liderada por el actual Rector, Sr. Luis Pinto F., que ha pretendido reconstruir la UTEM y su estructura de poder, tratando de quebrar lo menos posible las viejas estructuras sociales, organizacionales y jurídicas existentes en base a una racionalidad conservadora y a el pequeño grupo de colaboradores  que lo llevaron a la Rectoría, y que hasta aquí lo han acompañado sin mayores disensos ni deserciones, salvo por quienes se acogieron a jubilación. (Posteriormente, se  sumaron a esta tendencia, numerosas colegas que si bien no apoyaron al rector en la primera vuelta de la elección, han estimado  que tenía reales posibilidades de obtener la acreditación y era adecuado colaborar con su proyecto de reconstrucción desde cargos  de carácter operativos en las Facultades: Direcciones de Escuelas y Departamentos, Secretarías de Facultad y Decanaturas).
.
Una segunda tendencia es la que progresivamente se ha constituido en base a los ex colaboradores del ex Rector Avendaño, tanto pasivos como activos, que no se sumaron, ya sea por que no quisieron o por que no los dejaron sumarse a la tendencia anterior. Esta tendencia, caricaturéscamente llamada la de los avendañistas, ha ido reconstruyendo sus liderazgos y recuperándose  del shock sufrido por la destitución negociada del ex rector y el de la rectoría (s) que dejó en herencia, a partir de los diferentes grupos que subyacían bajo su peculiar 'liderazgo', ( o, talvez mejor llamar  'su coordinación' ).
.
En esta tendencia, se pueden distinguir algunos subgrupos, surgidos a partir de algunas de las posiciones ideológicas de sus miembros, o de las posiciones más o menos cupulares  que tuvieron en  la maquinaria del gobierno anterior, y que paulitana y dificultosamentemente han ido decantando y reestructurando sus liderazgos. 
.
En la Facultad de Ingeniería, la más numerosa de la UTEM, por ejemplo, se han decantado hasta aquí tres posiciones diferentes, que se pueden caracterizar por sus liderázgos visibles o candidatos a decanos: C. Urrutia, en la Tendencia Rectorial y primera mayoría relativa, Mª Victoria Vallejos, desde una posición crítica y racional a la actual Rectoría, pero con una clara vocación de defensa de la Universidad; y, en tercer lugar, el Sr. Ulloa, fuertemente vinculado hasta hace muy pocos días con la tendencia del Sr.  Aedil Suárez y otros que pusieron a prueba la supervivencia de la UTEM durante el proceso de acreditación en su desesperada y arriesgada apuesta política por recuperar el poder institucional.
.
Por su parte, en la Facultad de Humanidades, que dió origen a los dos mayores problemas de la UTEM, con la creación y cobijamiento de las carreras de Criminalística y las Pedagogías Básicas, y que han dado muestras de su extraordinaria capacidad negociadora con las autoridades de turno, ha predominado claramente la tendencia presidida por el Sr. Luis Pinto F., y la oposición que pareciera haberse constituido en torno al colega Pizarro pareciera tener un carácter local.
.
En la Facultad de Ciencias, en cambio, fue la única Facultad donde la Tendencia presidida por el colega Manuel Jeria, centrada en la ACADEMIA, muy propia de esta Facultad, pudo expresarse con firmeza, ganando la Decanatura por mayoría absoluta;  dejando en un segundo lugar la tendencia proclive al Sr. Rector,  y en una posición muy desmejorada la tendencia liderada por el Sr. Aedil  Suárez  y representada por la ex Decana  de esa Facultad.
.
Finalmente, en la Facultad de Administración y Economía, sede académica del Sr. Rector, de los dos vicerrectores y de casi toda la cúpula de Casa Central,  el candidato que lidera el movimiento crítico a la actual rectoría, ganó al candidato que  pese a su carácter independiente, recibió el apoyo bastante manifiesto del equipo rectorial.
.
Mirada en su conjunto la situación resultante y, teniendo presente que la Facultad de Ingeniería está pendiente de una resolución rectorial, el futuro Consejo Académico quedará compuesto por tres o cuatro Decanos que tendrán una mirada "abiertamente" crítica de las decisiones y proposiciones rectoriales.
.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones a Enrique, por su importante logro que no hace mas que reconocer su coherencia y consistencia hacia la academia y la Universidad. Es un tipo criterioso que se la jugó por la acreditación.

Mis elogios tambien para Raul, mostró su calidad personal y profesional y su empeño por tratar de colaborar en el desarrollo de la Universidad, sólo mal su "equipo" de campaña"

Anónimo dijo...

Demasiado simple y antojadiso el analisís.

Anónimo dijo...

Demasiado simple y antojadiso el analisís.

Rigoberto Valdenegro Rubillo dijo...

Señor editor:

Ha concluido el período de elecciones internas. Desde la creación de las Facultades que no asistíamos a un acto eleccionario masivo. En estos largos 14 años aún buscamos las formas de adecuarnos a estructuras restrictivas impuestas por la Ley Orgánica y la normativa fiscal que nos rige.
En este contexto, el análisis politico no puede adecuarse a un punto de vista, correcto o incorrecto, sin convivir día a día con la realidad interna, que aceptamos, disfrutamos, renegamos y a veces aborrecemos los miembros nuestra querida UTEM.
A mi juicio, la separación de grupos entre avendañistas y no avendañistas, pintistas y no pintistas, jeristas y no jeristas, quedó superada por los hechos, las propuestas y las intenciones de todos los candidatos, electos y no electos, que estuvieron disponibles para iniciar una nueva etapa. La evidencia de los votos de prácticamente todos los candidatos, impone el criterio de transversalidad electoral que es muy sano para la institución.
Agregue a lo anterior que el padrón electoral cambió sustancialmente afines del 2009 y hoy son poco relevantes los votantes más débiles del sistema,profesores a contrata y part -time que ya no participan.
En esta elección y la pasada para consejeros, pese a algunos episodios intervencionistas, los académicos votamos con libertad y discutimos abiertamente las opciones.
Por lo anterior, reitero que una análisis politico debe contener contigencia vivencial de aquello que pensamos los académicos.
Hay que asumir rápidamente las lecciones electorales, so pena de vivir constantemente con el seño fruncido.
También, estratégicamente la gestión debiera aprovechar la sinergia generada en estas elecciones y aprovechar la energía delos nuevos liderazgos, abrirles especio para impulsar rápidamente las líneas de acción y así cumplir el objetivo primordial de este año: reacreditarnos.

Un gran abrazo a todos los colegas electos y no electos y a toda la comunidad.


Rigoberto Valdenegro Rubillo
Consejero Superior Electo

Anónimo dijo...

Felicitaciones a los ganadores y a aquellos que quedaron en el camino ojala que puedan trabajar por el progreso de la Universidad.

Pero a mi mirada personal creo que aun quedan tiempos difíciles en la institución indistintamente quienes son los que han sido elegidos en las ultimas elecciones tanto de Decanos y como Honorables Miembros del C.S., los rumores de una eventual re-estructuración por los pasillos ya comienzan a escucharse, fusiones de facultades y desapariciones de departamentos.

Veo tristemente que mucha gente se comporta como si nada sucediera, como si no hubiese que trabajar por una acreditación, que pierden tiempo en descalificaciones personales y tratando de revivir viejas formas de hacer la vida Universitaria.

Espero que no nos quedemos impávidos como corderos hacia el matadero -Hay que trabajar-, la gente que ha sido electa sobre sus hombros pesa la difícil tarea: El desarrollo y supervivencia de Nuestra Querida UTEM.

Saludos Cordiales

Anónimo dijo...

Lo que más me llama la atención es que parecemos haber olvidado que la gestión de avendaño no fué sólo una mala gestión, sino que se usufructuó indebidamente de la Utem, llevándola casi a morir. personas como Jeria, los dos Pinto (Héctor y Lucho) y varios otros se jugaron por la Utem.
Por lo tanto aún me causa extrañeza que salga elegido Suárez, intentando nuevamente hundir a la institución

Te ruego colega Vila no me censures, porque tú fuiste un pilar fundamental en sacar a Avendaño y eso se te agradece.

Anónimo dijo...

Felicitaciones al nuevo Decano Enrique Maturana, meritorio su triunfo ante el candidato "independiente" (según nuestro editor)

Anónimo dijo...

En mi opinion, si bien es cierto se observan algunas viejas formas de poder, tambien se estan notando nuevos liderazgos, en torno a la renovacion de la Universidad, desde perpectivas mas modernas, basadas en ideas y proyectos.

Esperemos que esta nueva forma de liderar no sea aplastada por ideologias mas radicales provenientes del poder o de otros lados

Anónimo dijo...

Enrique, te pasaste, le robaste los huevos al águila.

Ahora fuerza mi amigo, porque los cuadrillazos que se te vienen van a ser tremendos.

Anónimo dijo...

en ingeniería saldra la sra vallejos..ya negocio los votos de ulloa..asi que urrutia vuelva a su escuelita que bastante mal que esta.

Anónimo dijo...

Mi opinión sin ser opinólogo, es que la gente en la Fae tuvo miedo a los cambios, el Decano(s) hizo cosas en tan corto tiempo que otros no las lograron ni en cuatro años. Los convenios con otras Facultades de economía, trae consigo el intercambio de académicos, de estudiantes, de programas de post-grados en conjunto, etc., donde deben demostrar verdaderamente sus experticias. Seguir la rutina sin que nadie moleste, parece ser el lema de los amigos de la FAE.

Una U.amiga.

Anónimo dijo...

Hubiese preferido un análisis preparado por el Chavo del 8.
De seguro tendría una visión más objetiva y ajustada a la realidad.
A esta edición le perdono lo tendencioso, pues es su estilo, como El Mercurio y La Segunda, son doctrinales, pero es uno quien decide leerlos o no. Flaco favor para el futuro rector Jeria.

Anónimo dijo...

Al sr. editor:
"¡HOCICÓN!!, diario pobre pero honrado", habría hecho un comentario más ajustado a la verdad