martes, 18 de enero de 2011

UNA META POR CUMPLIR ANTES DEL RECESO VERANIEGO : 444.444

.
LA META PROPUESTA DE  444.444  PÁGINAS VISITADAS 
 SE LOGRÓ HOY 18 DE ENERO A LAS 22:50 hrs
.
El proceso de recuperación democrática de la UTEM ha sido lento y difícil. Ésta desde su origen en plena dictadura militar, ha vivido entre dos fuerzas culturales : una democrática y otra de carácter dictatorial, que usualmente ha predominado, pese a los discursos democratizantes que con los hechos se reniegan continuamente.
.
Sin duda, es conveniente la democracia para los gobernados, pero no tanto para los que tienen vocación de gobernantes y pretenden construir el mundo según un ideario personal .
.
Esta tensión es inevitable y un buen equilibrio entre ambas fuerzas es indispensable para el progreso de las organizaciones sociales. 
.
Ese es el Rol de las Constituciones: generar las reglas que contribuyan a un sano equilibrio social en la gestación y en la gestión del poder.
.
Nuestra tarea no ha sido fácil. Muchas veces se ha prometido cambiar los Estatutos, o más conservadoramente,   utilizarlos con moderación; lo que lamentablemente no suele ocurrir.
.
En Marzo del 2008, se inició este blog con el propoósito de contribuir al proceso de democratización institucional, siendo un medio de comunicación y de reflexión en torno a nuestros problemas universitarios.
.
Posiblemente, hemos cometido muchos errores, pero es posible que también hayamos aportado a un avance sustantivo en estas materias: En alguna medida, quizás hemos contribuido al positivo resultado de la elección de Consejeros Superiores.
.
De ser así, habríamos cumplido nuestro principal objetivo.
.
Los nuevos Consejeros deben exigir que la Ley de Transparencia recientemente instaurada en Chile se aplique a cabalidad en la UTEM.
.
Los nuevos Consejeros deben exigir que se respeten a cabalidad los derechos y atribuciones del Consejo Superior, de acuerdo a su espíritu y no a las menguadas y restringidas interpretaciones que se hacen de su articulado por equipos jurídicos al servicio de la autoridad.
.
La nueva Directiva de la  AFAUTEM debe exigir que las normativas institucionales se cumplan en forma efectiva y proveer de sustento jurídico a sus representantes en salvaguardia de la institución, en defrensa de los intereses superiores de sus asociados.
.
La nueva etapa que se inicia el próximo 27 de Enero, con los nuevos Consejeros Superiores, concientes de las graves consecuencias de las políticas anteriores, marcará el comienzo de una nueva forma de hacer las cosas y de restablecer los equilibrios que nunca debieron haberse perdido.
.
La bandera de esta larga posta de carrera será enarbolada por las nuevas personas que vienen con bríos renovados.     
.
ESTADÍSTICAS DE LECTURA AÑO 2010
.
 Nº DE PÁGINAS VISITADAS DURANTE EL AÑO 2010
NOTA: EL MES DE DICIEMBRE LA CIFRA FUE DE 17.050
.
.
Nº DE VISITANTES DURANTE AÑO 2010
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sos grande Claudio, has dejado un gran legado para la UTEM y para cada uno de nosotros.

Sigamos haciendo universidad de verdad, sigamos informando y compartiendo puntos de vista por disimiles que sean, sin esperar mejor recompensa que hacer realidad nuestros ideales de libertad, igualdad y fraternidad.