martes, 18 de enero de 2011

EL FOCO PRINCIPAL DE ATENCIÓN EN LAS ELECCIONES DE DECANOS

.
A DIFERENCIA DE LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS SUPERIORES DONDE PRIMÓ COMO CRITERIO CENTRAL LA SUPERVIVENCIA DE LA UTEM Y EL PROCESO DE ACREDITACIÓN,  EN LAS FACULTADES, SIN MENOSCABO DE LO ANTERIOR, EL FOCO PARECIERA ESTAR CENTRADO EN EL POTENCIAL DESARROLLO DE LAS DISCIPLINAS, LA AUTONOMÍA Y LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA GESTIÓN.
.
Sin embargo, en el tapete de la discusión, no aprecen los temas claves de la Gestión de las Facultades, como son los de la designación  de los Directores de Escuela, Jefes de Carrera y de Secretarios de Facultad, que genera un sistema de gobierno interno bicéfalo y antagónico con los más elementales principios de la Administración Clásica y Moderna. 
.
Indudablemente, todo aquel que sueñe con llegar a ser rector, puede desear mantener este sistema que aunque perverso, contribuye a una fuerte concentración del poder rectorial establecido en los Estatutos.
.
Por otra parte, como susttituto de la discusión de fondo,  algunas de las candidaturas aparecen, en mayor o menor medida, como una pugna soterrrada entre  el poder central y los intereses gremiales de los académicos en vez de centrarse la discusión en el desarrollo de las disciplinas, replicándose lo que han denunciado los pares evaluadores y la CNA en sus respectivos informes respecto del Consejo Superior (ver símil con las bancadas parlamentarias).
.
La inequitativa distribución del poder de decisión y de las responsabilidades al interior de la Universidad como consecuencia de unos estatutos y reglamentos impropios y disfuncionales para  una universidad estatal conlleva a estas distorsiones en el desarrollo de la institución y en el clima organizacional académico.
.
Obviamente, no era tarea de los Pares Evaluadores investigar las causas de las disfuncionalidades evaluadas por el examen realizado, centrándose su objetivo en constatar las fallas de funcionamiento.
.
El análisis de las causas es tarea primordial del Consejo Superior, quien debe ir al fondo de los problemas para evitar medidas de parche que no conducen a su verdadera  solución.
.
De seguir así,  la vieja pugna entre Directores de Departamento y Directores de Escuela se seguirá profundizando cada vez más, especialmente ahora, dado que los Directores de Escuela han recibido la instrucción de evaluar a los profesores que les prestan servicios, tarea que naturalmente corresponde a los Departamentos o a la Facultad.
.
Y, como consecuencia de lo anterior, de acuerdo a la antigua y errada práctica de "cosechar los rábanos tomándolos por las hojas", se volverá a agitar la antigua discusión entre quienes proponen hacer desaparecer los Departamentos y volver al viejo régimen del IPS de la Gestión por  Escuelas. 
.
La No Descentralización del Poder y de las Responsabilidades seguirán distorsionando la convivencia y el desarrollo de la UTEM e impidiendo que los esfuerzos por la acreditación se consoliden en un proceso ampliamente compartido, pues no se puede tratar de conciliar un sistema democrático oralmente promulgado con estatutos y reglamentos que en los hechos lo contradicen.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente ninguno de los problemas planteados en el comentario han sido discutidos y tratados durante la campaña, aqui se trata nuevamente de garantizar "cuotas de poder",

Por un lado el Sr, Rector quiere que se mantengan sus decanos designados, cosa no fácil por los candidatos que tiene, sobre todo en Ciencias( gana Jeria merecidamente).

Y, en Humanidades( los dos candidatos estan muy cuestionados).

Para nada está seguro en Ingeniería ( se bajó como candidato el director de la DEA) y el hombre del globo no tiene nada que hacer, la pelea será entre C.Urrutia y M.V. Vallejos.

Está díficil la cosa para L.Pinto en todas las facultades.

Veremos el Viernes, si se repite la tendencia de la elección pasada, Luis Pinto tendrá como máximo un Decano.

Anónimo dijo...

Muchos hablan a favor de la democracia, pero con sus hechos promueven la dictadura.

Solo quedan esperanzas con Manuel.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Yo también tengo mucha confianza en Manuel, cuyo si es Si reflexivo y su no es No meditado y no caprichoso.
Pero también confío en varios (no todos) candidatos a decanos en el sentido que están inspirados en el bien de la UTEM.