DE UTEM-TODOS, Santiago, Enero de 2011
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Estimado(a) Colega:
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Me es muy grato dirigirme a Ud., en primer lugar, para agradecer la colaboración siempre dispensada a mi gestión como Decano de nuestra Facultad y, en segundo lugar, para darle a conocer las razones que me han decidido a proyectar esta labor para un nuevo período. Por supuesto, en la medida que mis pares me honren una vez más con su confianza, que ha sido y es para el suscrito la principal inspiración para asumir y llevar adelante el desafío que conlleva ejercer esa autoridad.
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El desarrollo de una cultura de autoevaluación y autoexigencia no está sólo impulsada por el objetivo de acreditar las carreras que a través de ella se imparten y realizar un aporte significativo a la acreditación de la Universidad, sino también por el sitial de prestigio logrado gracias a la validación de sus egresados y cuerpo académico. El buen desenvolvimiento profesional y nivel educativo de nuestros titulados en un medio laboral cada vez más competitivo y exigente, está avalado por la ubicación que éstos tienen en puestos gerenciales o de responsabilidad en entidades públicas y privadas, y por el interés de alguna de ellas en orden a contar con estudiantes en práctica o recientemente titulados.
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Este positivo diagnóstico, del que todos debemos enorgullecernos, nos convoca día a día, a lo menos, a mantenerlo y a liderar cambios importantes en nuestro quehacer, como activos copartícipes de un nuevo modelo educativo institucional orientado a: 1) el fortalecimiento de las capacidades y experticias de nuestros profesores; 2) la investigación constante de cara a los requerimientos del medio; 3) la vinculación y retroalimentación académica con la empresa privada y el sector público; 4) el mejoramiento de los medios y formas en la relación de aprendizaje de nuestros futuros profesionales; 5) la internacionalización y la vinculación con pares extranjeros, mediante el intercambio académico y estudiantil, como por el análisis comparativo de las currícula; y 6) ciertamente, la integración de la interdisciplinariedad a nivel interno como externo UTEM.
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Tal cúmulo de objetivos se fortalece para su concreción a través de una coherente y armoniosa relación desde nuestra Facultad, y a partir de ésta con nuestras homólogas institucionales, en una relación leal y armoniosa para el beneficio de nuestra Universidad.
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Estimado Colega, hoy como nunca antes debemos sentirnos convocados por un proyecto universitario en el que hay que contribuir a dar respuestas adecuadas en función de retos, oportunidades o amenazas que provienen de un mundo que nos guste o no, hoy se encuentra globalizado y exigente. No existimos aislados ni escribimos nuestro destino en forma independiente de las influencias del resto del mundo; más aún, cuando nuestro país ha privilegiado para su crecimiento y posterior desarrollo, la apertura al mundo y a los grandes mercados. Estados Unidos y Canadá, América Latina, Europa y Asia representan bloques que abren espacios no sólo al comercio, sino también al conocimiento y a la cultura; los cuales demandan cada vez más y mejores niveles en nuestro ámbito de desarrollo, la Academia.
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La globalización ha permitido la constitución de redes científicas y tecnológicas que unen los centros de investigación y las empresas del mundo, abriendo la participación para todos aquellos que desean aportar su visión y experiencia. Es a partir de este desafío, que la educación se convierte en el factor protagónico que puede cambiar los destinos de las sociedades y de las personas. Hoy, se ponen de manifiesto requerimientos formativos, cognitivos y morales distintos; se trata menos de aprender cosas y más de desarrollar capacidades y destrezas de aprendizaje (aprender a aprender, aprender a pensar, aprender a resolver problemas); y desarrollar valores desde la sociedad para avanzar en estas tareas.
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Los anteriores son algunos de los importantes desafíos que debemos tener presente en estos tiempos. Estos retos no son dificultades infranqueables, sino una oportunidad para superarlos, con el férreo convencimiento de ser forjadores de futuros liderazgos con la impronta de nuestra Universidad. Nuestros estudiantes serán los mejores promotores de la formación académica y profesional que ofrecemos a la comunidad nacional, en cumplimiento de la misión que el Estado ha asignado a nuestra Casa de Estudios Superiores. La educación hace posible la necesaria movilidad social y el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos familiares en los que uno o más de sus hijos acceden a la Educación Superior, aportando al bienestar de la persona y su familia.
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Hoy me siento animado a seguir liderando, junto a las capacidades y competencias de mis Colegas académicos, las acciones conducentes a superar esos y otros desafíos, siempre en una inclaudicable disposición a fortalecer los cauces de participación disponibles y a abrir otros que mejor canalicen la expresión de nuestras capacidades y competencias. Esto, en un ambiente de tolerancia indispensable, respeto recíproco y, sobre todo, valoración del ejercicio académico, que ha caracterizado a nuestra Facultad en los últimos años, la cual en forma unida supo salvar dificultades complejas, mostrando la calidad humana y académica de cada uno de sus integrantes.
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Animado por este propósito hago llegar a usted la propuesta programática de mi candidatura a Decano de la Facultad de Administración y Economía, en la que se exponen las orientaciones que, en virtud de un trabajo mancomunado, nos llevarán a enfrentar con éxito los grandes desafíos que nos demanda una sociedad en creciente globalización y en continua necesidad de profesionales idóneos para afrontar las altas exigencias del medio.
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Muy estimado Colega, agradeciendo desde ya su valiosa adhesión a este trabajo y a las tareas pendientes que nos motivan, y quedando atento a sus observaciones y comentarios, saluda muy afectuosamente a usted,
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Enrique Maturana Lizardi
Académico
Departamento de Contabilidad y Gestión Financiera
Facultad de Administración y Economía
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PROPUESTA PROGRAMÁTICA DE CANDIDATURA A DECANO
DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA
DEL PROFESOR ENRIQUE MATURANA LIZARDI
2011-2015
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Para acercarnos a la Facultad de Administración y Economía que los nuevos tiempos demandan, es fundamental considerar que nuestro compromiso empieza con la puesta en marcha de su Plan Estratégico, el que nos permitirá desarrollarnos en concordancia con los lineamientos estratégicos institucionales y adecuar nuestro crecimiento en forma sistémica con los requerimientos internos y los que provengan desde el exterior. Por ello, planteo ante mis Colegas tres visiones que orientarán nuestro quehacer y algunas líneas de acción estratégica que, en la discusión interna, nos permitirán afianzar un desarrollo armónico y concordante con las tendencias educativas actuales.
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FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA
1. ACERCA DE TRES VISIONES
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a) Sobre la Docencia
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Las tendencias que observamos desde las diferentes instancias y centros educativos mundiales nos colocan en la obligación de enfrentar el aseguramiento de la calidad en la educación y en la formación profesional, desafíos para la Universidad en términos de adaptación a la competitividad que al país le demandan las formas de vinculación comercial y productiva.
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En este ámbito, el surgimiento de un Modelo Educativo UTEM nos desafía como Facultad a sumar nuestros mejores esfuerzos para construir, a través de la discusión dentro de la comunidad académica, las currícula disciplinarias basadas en competencias; la revisión de nuevas metodologías de estudio en que el estudiante es el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje; desarrollar e integrar una formación complementaria del estudiante, en que junto a los valores de nuestra Universidad se les fomenten las capacidades para discernir y decidir; incorporar en nuestros programas de estudios el concepto de Educación Continua a través de toda la vida y, fundamentalmente, a partir de aquellas salidas intermedias que la reforma curricular nos permita; buscar nuevas formas para el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación en la Docencia; y fortalecer las capacidades académicas a través de planes previamente establecidos y que respondan a los requerimientos disciplinarios que la reforma curricular nos demande.
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b) Sobre la Vinculación, Investigación y Transferencia Tecnológica
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El carácter multidisciplinario de nuestra Facultad nos plantea definir caminos propios en estos ámbitos para cada una de las disciplinas que en ella confluyen, pero dentro del establecimiento de políticas que permitan respetar los objetivos particulares en convergencia con los grandes objetivos de la Facultad.
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La vinculación aparece como el eslabón integrador de los aspectos señalados, razón por lo cual deberemos centrar nuestros esfuerzos en el establecimiento de un proceso de relaciones con nuestros pares nacionales, que nos permita recoger y compartir experiencias en un diálogo permanente, fundamentalmente en aquellos aspectos que se relacionan con la validación curricular.
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Es importante promover el enriquecimiento de nuestro conocimiento y experticia mediante intercambios académicos y estudiantiles, a través de congresos, seminarios, pasantías y la realización de eventos nacionales e internacionales.
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Lo es también el vincular la Docencia con la Investigación y la Transferencia Tecnológica. La creación de redes de relaciones con la Empresa y Servicios Públicos y Privados para la Investigación y la Transferencia Tecnológica son determinantes para generar una Docencia de Calidad.
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c) Modernización de la Gestión y el Fortalecimiento de los Recursos para el Desarrollo.
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Para lograr este objetivo es fundamental fortalecer confianzas en las capacidades académicas internas, para lo cual habrá, como ha sido hasta ahora, un Decanato dispuesto al diálogo y a la creación de instancias en que la reflexión y la discusión abierta aseguren la existencia de políticas académicas y de gestión validadas en forma conjunta.
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Será una preocupación fundamental en la gestión de esta Decanatura abogar por el respeto a la labor docente y la estabilidad laboral del personal académico de planta, a contrata y profesores de jornada parcial. Todo esto, con respeto a las políticas institucionales y en observancia al desempeño académico, y a un leal y efectivo compromiso con los intereses superiores de la Universidad. Asimismo, esta acción debe tener su contrapartida en una valoración objetiva y cabal del rol que tiene asignado el académico en el devenir de la organización universitaria y de la lealtad que como tal ha evidenciado hacia la Universidad, poniendo énfasis en el mejoramiento del servicio docente que realiza y en su contribución al desarrollo de la Facultad.
Nuestra Facultad tiene las capacidades para implementar una política de captación de recursos materiales y financieros, mediante asesorías, ventas de servicios y convenios de cooperación, las que pueden ser potenciadas para contribuir a un desarrollo y posicionamiento en el medio.
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Se seguirán generando acciones que potencien la gestión de las distintas unidades académicas, tanto en lo administrativo – docente, como en la gestión de Departamentos y Escuelas, de manera tal que concurran fortalecidas al Proceso de Autoevaluación y Acreditación de las Carreras.
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2. ALGUNAS ACCIONES ESTRATÉGICAS
• Poner en marcha instancias de diálogo y reflexión en los Departamentos y Escuelas para una revisión permanente del Plan de Desarrollo de la Facultad, y abrir el debate académico para la reformulación curricular basada en competencias.
• Fomentar una cultura de autoevaluación, así como desarrollar mecanismos de aseguramiento de la calidad de la docencia y de gestión, que nos permitan en el corto y mediano plazo afianzar la acreditación de las carreras que se imparten en nuestra Facultad.
• Fomentar las actividades de investigación para académicos interesados en líneas del conocimiento y áreas de especialización congruentes con las disciplinas que se cultivan en la Facultad. De igual modo, proseguir con la iniciativa Revista Chilena de Economía y Sociedad, creada el 2007, así como continuar apoyando la publicación Trilogía de nuestra Universidad.
• Fomentar las acciones conducentes a una actividad permanente y continua en las áreas de capacitación, post títulos, asesorías y desarrollo de la cultura, consecuente con las áreas disciplinarias de la Facultad.
• Mantener el apoyo y fomento de las actividades que reconozcan el respeto por el medio ambiente, incentivando una conciencia social responsable, donde se difunda el concepto de sustentabilidad como pilar fundamental del desarrollo del país.
• Continuar con la política de vinculación Facultad – Empresa, a través de fortalecer el lazo con el recientemente creado Consejo Asesor Empresarial.
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ACADÉMICO ENRIQUE MATURANA LIZARDI
9 comentarios:
Enrique, cuando fuiste decano la FAE fue un ejemplo de convivencia democrática, tolerancia y respeto por la Academia.
Demostraste que más allá de la contingencia, los valores universitarios y el normal ejercicio de la docencia deben prevalecer.
Mucha suerte en tu postulación.
Ni en los tiempos de Avendaño ni en los de Haydée, en la FAE se persiguió a nadie y se respetó la valía académica.
La razón: Enrique Maturana
Colega Enrique Maturana:
Comparto plenamente lo dicho por los colegas, tu política de puertas abiertas y de hacer tuyos lo problemas que se planteaban, marcaron fuertemente tu gestión. Das garantía de buen juicio, igualdad y transparencia que tanto se hecha de menos hoy en nuestra Universidad. Vaya mi reconocimiento y apoyo a tu candidatura.
¡¡Fuerza Enrique!!
A pesar de las llamadas telefónicas del Olimpo, (Que les decimos siempre que si)te apoyamos firmemente.
Quique, amigo, mucha suerte y fortaleza frente a la "hermandad telefónica".
A propósito, no estaría mal averiguar cuantos llamados se han hechos desde la Casa Central a Macul, Providencia y el 390.
Viva la transparencia
Tan bien lo hizo Enrique como decano, manteniendo una sana, pacífica y tolerante convivencia democrática en la FAE, QUE EL ACTUAL RECTOR (en ese tiempo un académico más) TUVO TODOS LOS CAUCES DE EXPRESION PARA OPINAR SOBRE LA CONTINGENCIA DEL MOMENTO.
En realidad se debería decir, lo que no hizo, por que en términos prácticos fue eso. NADA
Por Dios que hemos avanzado, en el último tiempo, la FAE es la que más estudiantes ha perdido; sino analicen esta última postulación con respecto a las otras Facultades. El dejar hacer, es retroceder, es llevar al caos, cuando no se tiene un plan central para guiarse. El control, es parte de ese plan y ésto , no se ha visto nunca en la FAE.
Salud-Compañeros
¡¡Vamos Enrique!! a pesar de las amenazas y la presión sobre los colegas daras una lección a Casa Central. Tenemos patente en la FAE como nuestro Rector una vez instalado paso "la maquina" por los Departamentos, viendose nuestra facultad disminuida en su peso especifico con respecto a otras facultades, es ahora el momento de representarle con nuestro voto nuestra molestia.
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