.
LEER NOTICIA COMPLETA DE ENCUENTRO DE RECTORES EN FORO ORGANIZADO POR "UNIVERSIA" EN ENLACE SIGUIENTE :
.
.
EN DESARROLLO
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ORGANIZACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM, QUE LUEGO DE RECHAZAR LA GESTIÓN DEL SR. AVENDAÑO, DEBIDO AL DAÑO HECHO A LA UNIVERSIDAD, SE REORGANIZAN PARA CONTRIBUIR AL NUEVO PROCESO DE ACREDITACIÓN Y A SU DESARROLLO . . . . . . . . . . . . . . . . 11ª ETAPA- (11 DE MARZO DE 2011) . . . . .
687474703A2F2F7777772E6573746164697374696361736772617469732E636F6D2F65737461646973746963617320677261746973 |
Estadisticas Gratis |
8 comentarios:
jajaj y ahora se dan cuenta que la acreditacion se hace urgente?? hace rato que la utem debia haber acreditado...creo q con el vejestorio de profesores que tenemos jamas lo lograremos.....
bueno hay excepeciones, como el profesor alvaro torrealba, maria eliana pino, nieves balbontin, y asi muchos otros mas...
lastima que no esten en los departamentos..son en su mayoria partime.
Entre los jóvenes hay algunas personas muy valiosas, pero otros no tanto. Entre los "vejestorios" algunos "salvan" más que otros.
Pero el problema de la Acreditación es un problema de "competencias" y de "ética laboral".
Aparte de tener capacidades para ordenar la universidad en torno de la "calidad", se requiere tener un liderazgo moral para enrielar esas capacidades y ponerlas a trabajar con pocos recursos extras.
Lamentablemente, la UTEM no tiene hoy dinero para contratar a expertos lobbistas que nos hagan la pega de ordenar la casa.
El desafío del nuevo rector es poner en acción todos las capacidades de la comunidad y jerarquizar las prioridades de la universidad por encima de los intereses personales de sus viejos y nuevos actores.
Claudio Vila C
Dalo mismo si son viejos o jóvenes hay profes viejos k enseñan mal o otros bien. Da lo mismos la edad si no lo importancia es la docencia k imparten el como enseñas y como es recibido por los alumnos la educación es una comunicación bidireccional.
Pero el problema con esta universidad k no existe una forma de retroalimentación para saber cual profe es bueno y premiarlo, y cual es malo para cortarle la cabeza, Y TAMPOCO EXISTE LA VOLUNTAD DE CREAR UN MECANISMO ASI
DAVID ESTUDIANTE DE ING
de acuerdo con ud profesor vila...
pero cuando pasan cosas como lo que ocurrio con las elecciones de decano en la facultad, queda demostrado lo contrario...
la sra soto mostró cero liderazgo en el foro organizado por los estudiantes y aun asi la gente sigue votando por conveniencia o en bloque
? de que estemos hablando??
? cual es el tema de fondo entonces???....
si siguen asi, con esa actitud aclanada para protegrese unos entre otros, la verdad que solo nos hundiremos mas....
JAMAS ACREDITAREMOS ASI!!!
los únicos perjudicados con estos juegos politicos añejos somos nosotros...
alumno facultad de construcion
Estimado David:
La posibilidad de salvar a la UTEM pasa en parte importante por la voluntad organizada de los estudiantes.
Con arrebatos impulsivos no se logra avanzar mucho. Sólo el trabajo persistente que se sume al de los académicos que se ponen la camiseta se podrá avanzar.
El año 1996 el colega Manuel Jeria en su calidad de Vicerrector Académico implementó una encuesta para evaluar los profesores para que los directores de Departamento tuvieran una señal de los que estaba fallando.
Sin embargo, el "sistema utem" no permitió que funcionara pues ponía de manifiesto a quienes no saben hacer sus clases o no quieren hacerlas como corresponde.
Este semestre los alumnos deberán responder la encuesta que elaboró la actual rectoría antes de inscribir sus asignaturas.
Eso estaría muy bien si los datos se procesan bajo un sistema auditado y supervisado por representantes estudiantiles y de los académicos.
El uso de la información debidamente recolectada y procesada debería estar en manos de una comisión de pares académicos, estudiantes y autoridades académicas que deberán resolver sobre sus aplicaciones a la administración docente.
Es un tema delicado, pero se practica en casi todas las universidades serias con las debidos resguardos para no afectar la honra pública de los profesores posiblemente afectados.
Claudio Vila C.
Profesor,
La Utem no fracasó en su doble intento de acreditarse debido a la falta de lobbistas, o porque nos tubiesen mala (texual de director de una escuela en la facultad de ing.) sino porque los docentes nunca dieron el ancho y nunca lo darán, si muchos no se van de una vez.
Lamentablemente y con el cariño que le tengo la institución creo que lo mejor es que sea intervenida externamente.
Estudiante ingeniería.
Una de las principales enseñanzas de la escuela de las Américas, donde fueron entrenados por el ejercito de los Estados Unidos una gran cantidad de militares golpistas de Latinoamérica, era que el líder de una insurrección debe mantenerse aliado al poder, sin dar sospechas a la institucionalidad de ambiciones de poder o quebrantar las estructuras, para preparar el terreno en forma subterránea, y hacerse con el poder en el momento preciso. Esta fue precisamente la estrategia utilizada por Pinochet mientras era comandante en jefe del gobierno de Allende, y es la misma estrategia que esta siendo utilizada por nuestro nuevo golpista, el Señor Rosso.
El sistema universitario chileno se encuentra compuesto por dos tipos de instituciones, las estatales y las privadas. Las primeras solamente pueden hacer lo que la ley les permite, gran diferencia con las segundas, las cuales pueden hacer lo que la ley no les prohíbe, al igual que las empresas.
En este sentido, las universidades estatales tienen por misión la creación de capital humano avanzado, masa crítica, conocimiento científico, en pocas palabras, su misión es crear identidad nacional. Por su parte, las instituciones privadas su génesis es ser unidades económicas, y aunque se disfracen de instituciones sin fines de lucro, hay mil y una formas de cumplir la normativa y obtener beneficio de la actividad educativa, por ejemplo mediante los arriendos de los inmuebles.
Es por ello, que crear un nuevo referente superior diferente del CRUCH, en donde los percusores son empresarios educacionales que con recursos de todos los chilenos compran clubes deportivos como es el caso de la Universidad SEK, mientras las instituciones estatales se encuentran inmersas en déficit presupuestarios, donde mercadean ciertas competencias que posteriormente son mal llamadas títulos profesionales, y que además quieren incrementar sus utilidades mediante la obtención de recursos fiscales, de los cuales no se rinden ningún tipo de cuenta por ellos resulta un acto aberrante para el desarrollo del país.
Las acciones del Señor Rosso de cierta forma no resulta extraño, ya que las personas ávidas de poder, como lo explique en un principio, utilizan hasta la estrategia más baja para poder conseguirlo (nosotros tenemos el caso de Avendaño en rectoría y Muñoz entre los alumnos), lo que si resulta preocupante que dos instituciones estatales hayan adherido a tamaño golpe a la educación pública, estas deberían reflexionar y decidir si quieren lucrar con el conocimiento o entregarlo al país como su génesis lo determina.
Finalizo mi comentario interpelando a quines están en posición a hacer universidad como es el caso de los académicos, alumnos y personal administrativo, los cuales deben reactivar la discusión de los grandes temas sociales que aquejan al país, y que esta se realice en los pasillos, bibliotecas, salas de clases, blogs estudiantiles, periódicos, publicaciones científicas, en seminarios para las clases medias y bajas, ya que no sirve la universidad que se encierra en fórmulas matemáticas, teorías sin aplicación, clases abstractas para unos pocos, estudios solo para las notas y la obtención de una licenciatura, se deben generar cambios desde ellas para una sociedad mejor, y evitar que otros Rossos utilicen el conocimiento para fines personales de poder.
Alejandro A.
Bueno mi intención no fue atacar a nadie en particular. Y si hay académicos con la voluntad de hacer un cambio real en la universidad, creo que deberían ser más y no una minoría
Y encuentro que para ensuciar la honra de un académico no creo k se necesite una evaluación docente (decente) si no que con ver la respuesta de los alumnos a las cátedras de algunos profesores, reacciones como salas vacías, o con algunos alumnos que van para ver en k materia va, mandar "escribanos", etc., y eso ustedes como académicos lo saben.
cada académico tiene su "fama" buena o mala como académico entre los mismos pares y en los alumnos. Y estoy seguro k en TODOS los departamentos hay profesores malos (es mas probable encontrar a lo menos uno malo, k ninguno).
Identificar el problema es una cosa k es lo menor. Lo impórtate y primordial es que se hace con esta información, por que de nada sirve saber k tengo cáncer, si no me trato me moriré igual. así k habrá k ver que se hace con esta evaluación y en mi opinión personal no es de importancia si es publica o no ya que como dije antes es un secreto a voces.
Bueno en mi opinión personal sería ideal tener un sistema que a los profesores bien evaluados se les diera algún tipo de estimulo ( como ej.: becas a doctorados, pasantías, etc.) y a los que no se les diera la posibilidad de hacer algún tipo de taller o diplomado para mejorar su docencia, etc. Y ya a la 3era vez de ser mal evaluado entrar a tomar medidas mas severas.
Y espero k algún día seamos una universidad seria.
PD: seria bastante interesante tener no solo evaluación docente sino que también funcionaria, de investigación (entre académicos), entre funcionarios, etc...
David estudiante de Ing.
Publicar un comentario