martes, 14 de julio de 2009

UNA DEMORA INCOMPRENSIBLE

HA TRANSCURRIDO CASI UN MES Y MEDIO DESDE LA ELECCIÓN DE RECTOR
.
EL AÑO 2007, EL NOMBRAMIENTO DEL SR. MIGUEL AVENDAÑO DEMORÓ ALGUNOS MESES DEBIDO A LAS DENUNCIAS DE PESUNTAS IRREGULARIDADES QUE REALIZABA LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y QUE HABÍA SOLICITADO PÚBLICAMENTE A LA SRA. PRESIDENTA QUE SUSPENDIERA DICHO NOMBRAMIENTO HASTA QUE CONTRALORÍA ENTREGASE EL RESULTADO DE LA INVESITGACIÓN QUE REALIZABA EN LA UTEM.
.
Sin embargo, hoy no existe esa explicación para entender esta demora que va en directo perjuicio de la posibilidad de sacar la universidad de la profunda crisis en que quedó sumida como consecuencia inmediata de la NO ACREDITACIÓN y de la grave situación financiera que nos aflige.
.
Hoy es necesario que la AFAUTEM y las otras Agrupaciones Gremiales de la Universidad se hagan cargo de esta situación y se reunana para analizar el problema y decidir cursos de acción adecuados a las circunstancias.
.
La comunidad académica expresó su voluntad mediante un procedimiento democrático impecable y espera que las instituciones nacionales realicen su parte en este proceso.

7 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

DATO DE PRIMERA FUENTE.

LA PRESIDENTA ESTA ESPERANDO EL INFORME DE LA CONTRALORIA PARA RATIFICAR A DON LUCHO COMO RECTOR... POR ESO TANTA ESPERA.

NO VALLA A SER QUE CUANDO SALGA EL INFORME DON LUIS YA NO TENGA UNIVERSIDAD DONDE REINAR??

HAY QUE APÚRARSE, EL REMATE DE UNA DE LAS SEDES PARA PAGARLE A MIS COMPAÑEROS DE SAN FERNANDO ES: INMINENTE.

Saludos a todos

Juan Pablo Rojas

Ciudadano dijo...

La única explicación posible por la demora en el nombramiento de don Lucho es no dejarle tiempo y oportunidad para que pueda hacer algo por la Universidad.

Se sabe que con cada día que pasa la crisis de la UTEM se hace menos reversible.

Por otro lado, hay voces en el Ministerio de Educación y en partidos políticos de la Concertación que señalan que el destino de la UTEM ya está decidido.

hernán Coo Gutiérrez dijo...

En relación a la demora incomprensible en nombrar a don Luis Pinto.

1.- Es absolutamente injustificada, un candidato que tiene mas del 76 % de los votos de la comunidad académica es inobjetable

2.- Como comunidad debemos realizar todos los reclamos pertinentes , estamos en nuestro justo derecho.

3.- Esta situación confirma la necesidad de modificar los estatutos y reglamentos ,otras universidades no requieren la firma del presidente, solo basta contraloría que verifica que el proceso es legítimo, en nuestro caso ya contraloría lo certificó, estaría todo legalizado a no ser por esta.

4.-Un gobierno no debe intervenir políticamente en asuntos universitarios normales y democráticos

Atte.

Hernán Coo G.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Quizas deban pedir que los estudiantes se movilicen por ustedes, ya que para eso utilizan a los estudiantes.

El año pasado fue para cambiar a un rector por otro mas acorde a sus intereses,

por ahi escuchabamos a cierto personaje que el dia en que se vaya Avendaño, el se iría al dia siguiente, y hoy lo vemos sentado en el Consejo Superior.

Cero credibilidad estos señores, eso debe estar analizando la Presidenta.

PD: Dudo que se publique este comentario.

Sebastian Azocar
Estudiante UTEM

NOTA EDITOR: Sus dudas pueden quedar superadas esta vez.

Haber aprendido a dudar es algo muy importante para su vida profesional.

Ojalá muchos alumnos y académicos hubieran dudado a tiempo de los sueños y fantasías del anterior rector. Sin duda no estaríamos hoy tan mal.

Respecto del primer punto, una opinión diferente señala que el grupo de estudiantes que se movilizó para sacar al rector (que ud. parece añorar) utilizaron a algunos de nosotros.

Pero más adecuada parece la explicación de que personeros del mundo político se apoyaron en alumnos y académicos para ese propósito, dada la situación insostenible en la que había caído la UTEM.

Espero que con la experiencia adquirida ud. también se desilusione de su antiguo rector, pues todo lo que se construye sobre falsedades, al igual que el Imperio de Madoff, se desmorona más temprano que tarde.

Claudio Vila C.

PD: Le agradecería que me avise cuando el Sr. Avendaño se vaya de la UTEM.

Ciudadano dijo...

Las recriminaciones que se dirigen contra el colega Vila son improcedentes.

Lo habrían sido si a la salida del anterior rector, hubiese asumido de inmediato otro, mediante un expediente legítimo y transparente.

Lo que en la realidad ocurrió fue muy distinto y aún inexplicable: la Universidad se sumió en una inoperancia casi absoluta, viviendo sólo de los resultados de procesos antes iniciados y con la inyección de recursos desde el Gobierno para mantener artificialmente funcionando una Universidad colapsada.

Sumado a ese cuadro, estuvo la llegada de un contingente de asesores de discutible idoneidad, para objetivos nunca aclarados y resultados aún menos conocidos.

Si en estos últimos meses la Universidad ha realizado algunos cambios relevantes ha sido por la perseverancia de académicos como el Sr. Vila, que ahora integrando el Consejo Superior, ha contribuido a realzar el rol y trascendencia de este alto cuerpo colegiado.

Hay metas pendientes a corto plazo,sin duda alguna, una de ellas la asunción de don Luís Pinto, pero en cuanto a las logradas, reconozcamos el mérito de sus artífices y mostremos gratitud.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado colega. Gracias por sus palabras de apoyo.

A veces me parece que don Miguel tiene más amigos ocultos que los que yo quisiera tener.

Eso es comprensible, pues no se puede discutir la generosidad con que atendía a todos su adeptos y seguidores sin discriminar si eran académicos, estudiantes o funcionarios.

Por lo general, ser generoso con los dineros de la Sra. Juanita es fácil, pero el beneficiario no tiene por que distinguir sobre el origen del dinero y de los beneficios recibidos. IGUAL SE AGRADECEN.

POR LO TANTO, NO NOS DEBE EXTRAÑAR LOS ATAQUES SUBTERRÁNEOS QUE RECIBO DE TANTOS QUE TANTO DEBEN AGRADECER A TAN MAGNÁNIMO SEÑOR.

Afortunadamente, cada día son más y más los toman conciencia de la gravedad de una política de gestión de los recursos, profundamente errónea, que nos ha conducido hasta el borde del precipicio.

Espero profundizar en este tema en una próxima edición bajo el título :

"GESTIONANDO EL LADO OSCURO VERSUS EL LADO CLARO DEL SER HUMANO"

Agradeciendole nuevamente sus múltiples colaboraciones anteriores, se despide

Claudio Vila C.

Claudio Vila Ceppi dijo...

EL CONSEJO SUPERIOR DEBE ACTUAR Y PRONTO, PORQUE SE TRATA DE TORCER LA VOLUNTAD DEL ESTAMENTO ACADEMICO QUE SE MANIFESTÓ CLARA Y CATEGÓRICAMENTE POR UN CAMBIO.