martes, 14 de julio de 2009

SERVICIO IMPUESTOS INTERNOS RESPONDE A COLEGA

DE UTEM-TODOS.
.
RESPUESTA DE SII A COLEGA SOBRE DEVOLUCIÓN
DE IMPUESTOS RETENIDOS UTEM
.
Estimada Comunidad:

El día 6 de Julio quien suscribe envió una carta a la sección Línea Directa del diario “El Mercurio”, la cual se adjunta para vuestro conocimiento.

Sobre el particular tengo que informar que el día de hoy el SII se comunicó telefónicamente con el suscrito, indicando que el problema fue solucionado.

Se sugiere revisar los Estados de Declaración de Renta 2009, de modo de verificar que este problema no les esté afectando.

Atentamente
Luis Orozco Fuenzalida
-----Mensaje original-----De: luis orozco [mailto:lorozco@utem.cl] Enviado el: lunes, 06 de julio de 2009 14:42Para: 'linea.directa@mercurio.cl'Asunto: DECLARACIÓN DE RENTA 2009

Santiago, 6 de julio de 2009

Señores Línea Directa:

Soy un trabajador de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM que hizo su declaración de RENTA el 15 de abril de 2009, verificando que la información entregada por mi empleador coincidiera con la propuesta que me entregara el SII.

El 5 de mayo el SII me comunica que la información entregada por mi agente retenedor UTEM presenta inconsistencias. Se me informa que tales inconsistencias se deben a que la Universidad “mantuvo impago los compromisos previsionales y tributarios, que mensualmente debieran cancelarse”.
.
En parte de una carta pública del 5 de junio de 2009 el Vicerrector de Finanzas afirma que “la deuda total acumulada del año 2008, alcanzó un monto neto de 500 millones y cercano a los 800 millones de pesos con multas e intereses, por lo cual se realizaron todas las gestiones necesarias ante los organismos respectivos para obtener una condonación del 100% de multas e intereses, lo cual fue confirmado a Rectoría el día 29 de Mayo, procediéndose el mismo día a liquidar la totalidad de la Deuda ascendiente a 500 millones de pesos, con lo cual la situación tributaria de la UTEM se encuentra 100% regularizada con el SII, superándose la totalidad de los reparos tributarios que se arrastraban desde el año 2000, incluyendo deudas de sociedades relacionadas.”.
.
No obstante lo anterior, el mismo día 5 de junio, el SII me reitera que la información entregada por mi agente retenedor UTEM presenta inconsistencias.

El suscrito lleva casi un mes esperando una solución al problema y las instancias que ha consultado en la Universidad, como única respuesta, indican que debo seguir esperando.

Cabe hacer notar que la devolución que se está solicitando es producto de los descuentos que se hacen a mi renta por los intereses pagados de un crédito hipotecario que estoy pagando. Por lo anterior no es un dinero que me haya retenido la Universidad, sino que es un beneficio fiscal que me corresponde por derecho.

Dada la manifiesta contradicción entre la información entregada por mi agente retenedor y el SII, es que solicito la publicación de este reclamo y orientación para la solución del problema.

Atentamente,

Luis Orozco Fuenzalida

No hay comentarios: