lunes, 13 de julio de 2009

RECTOR USACH DESMIENTE PARTICIPACIÓN EN CONFERENCIA DE UNIVERSIDADES ACREDITADAS

.
Rectores de Ues Estatales desmienten apoyo a nueva agrupación de universidades acreditadas.
.
Lunes 13 de Julio de 2009
Fuente :La Segunda Online
.
Rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, dice no tener conocimiento de la iniciativa impulsada por el rector de la UC, menos de una supuesta acta fundacional de la agrupación. Afirma que bajo ninguna circunstancia están por terminar con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas legalmente establecido.
.
En forma categórica desmintieron el rector de la Universidad de Santiago de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan Manuel Zolezzi, y el rector de la Universidad de la Frontera, Sergio Bravo, su apoyo a la creación de la Conferencia de Rectores de Universidades Acreditadas, agrupación que según consigna una nota de prensa aparecida ayer domingo, es impulsada por el rector de la Universidad Católica Pedro Pablo Rosso.
.
En una declaración pública del rector Zolezzi, y a la que adhiere el rector Bravo, afirman que “desconocemos cualquier iniciativa tendiente a poner fin al Consejo de Rectores de las universidades Chilenas (CRUCH) y a la constitución de Conferencia de Rectores de Universidades Acreditadas Chilenas (CRUA), en especial las gestiones del Rector Pedro Pablo Rosso en este sentido, porque no hemos participado en ellas, ni hemos conocido documento alguno sobre esta materia y porque no somos partidario de ello. Adicionalmente, participar en una jugada secreta no es nuestro estilo”.
.
Agregan que del artículo mencionado “pareciera desprenderse que la motivación principal del CRUA es lograr financiamiento basal estatal para todas las universidades privadas, muchas de ellas en la práctica con fines de lucro, situación impensable en los países de la OCDE”.Los rectores Zolezzi y Bravo reiteraron e insistieron en que son partidarios de mantener el actual Consejo de Rectores. “Somos partidarios de la mantención del CRUCH y así consta en nuestras declaraciones públicas, como en las actas del CRUCH y del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior, en que hemos defendido su existencia”.
.
Consultado por su firma en el documento del CRUA, los rectores de las universidades estatales explicaron las circunstancias de ese hecho. “Es efectivo, que el Rector José Rodríguez de la UTFSM nos solicitó en la pausa de la reunión de Universia Chile, la firma para ‘convocar y participar en una reunión o conferencia de todos los rectores’ en una hoja donde sólo existía el título señalado, a lo que accedimos, muy distinto de ello es compartir o integrar alguna organización, como la tratada de construir por el Rector Rosso, en el cual no se cautelen adecuadamente los principios que hemos sostenido siempre, sobre el trato que debe dar el Estado a sus instituciones estatales, tal como ha sido planteado”.
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
.

1 comentario:

Claudio Vila Ceppi dijo...

CONTINUACIÓN DE :

Rectores de Ues Estatales desmienten apoyo a nueva agrupación de universidades acreditadas

Lunes 13 de Julio de 2009
.............
En la declaración pública del Consorcio de Universidades Estatales se dejó entrever que consideran de mala fe la actuación de los rectores de la Red Cruz del Sur.

“Por los alcances del hecho nos manifestamos sorprendidos.

Si alguien quiere deducir o concluir de lo anterior, otras intenciones o intentar con ello debilitar o dividir a las instituciones agrupadas; en el CRUCH, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Agrupación de Universidades Regionales, Agrupación de Universidades Católicas, la recién creada Cruz del Sur, que no cuenten con nosotros”.

En la declaración los rectores del Consorcio de Universidades Estatales deslizaron una crítica a la intención del rector Rosso de crear el CRUA.

“Es urgente y necesario para el país conversar y dialogar entre todos los actores; Estado, Gobierno, Universidades, Institutos profesionales y Centros de formación Técnica, sobre propuestas para una mejora estructural de la educación superior chilena.

Sin embargo, entrar a este diálogo no se logra destruyendo lo existente por afanes protagónicos o de intereses particulares que no apuntan al bien común”.

Los rectores Zolezzi y Bravo creen que la solicitud de las universidades estatales de un nuevo trato de parte del Estado es intransable.

“Sostenemos y seguiremos sosteniendo, por convicción, que el Estado debe dar un trato preferente a las universidades estatales por ser su propietario, partiendo por establecer equidad en la competencia desleal que existe hoy en día, debido a la legislación que afecta a las universidades estatales y que las mantiene en precarias condiciones frente a sus pares privadas.

Junto con resolver dichas inequidades se debe establecer un financiamiento basal, que les permita desarrollarse en óptimas condiciones para cumplir a cabalidad el mandato que la sociedad chilena les demanda, tal como fuera planteado en el documento entregado a las autoridades de Educación y a la prensa, sobre un Nuevo Trato para las Universidades del Estado de Chile”.

Las 16 universidades estatales mantienen actualmente una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación sobre este nuevo trato del Estado.

Sobre la postura discrepante de algunos rectores de universidades privadas para adherir a esta nueva agrupación debido a su funcionamiento como sociedades comerciales, los rectores aclaran su posición.

“Respecto al lucro, así como votamos a favor de que se permita reguladamente, en el Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior, justificando nuestro voto en la tesis, que si bien hoy día existe la prohibición de ello, sin lugar a dudas, a todos los chilenos les queda claro, como se realizan jugosas transacciones entre instituciones, inmobiliarias, personas naturales, grupos financieros nacionales y extranjeros, por señalar algunas, en dicho caso, es preferible que exista y que se transparente mediante una regulación adecuada y rigurosa que el Estado de Chile a la fecha no ha logrado establecer” concluyen.