miércoles, 15 de julio de 2009

LA GESTIÓN DEL LADO OSCURO DEL SER HUMANO: UN CASO PATÉTICO

ES BIEN SABIDO QUE EL SER HUMANO ES UNA MEZCLA DE ÁNGEL Y DEMONIO, PERO .....
.
Lo anterior es una afirmación aparentemente trivial pero de gran importancia para los educadores y los administradores que toman en serio su profesión.
.
Tanto los unos como los otros deben enfocar sus esfuerzos a desarrollar el lado claro de sus alumnos y el de sus dependientes o subordinados y procurar que el lado oscuro quede reducido a su mínima expresión.
.
Sin embargo, a veces ocurre todo lo contrario, y en lugar de estimular lo bueno que hay en cada ser humano, se gestiona lo más pernicioso que cada uno tiene.
.
Así, una gestión que apunta a estimular el egoísmo o la falta de probidad como una forma de obtener lealtades personales con la jefatura, o centrar la motivación de la acción en el viejo dicho del " como voy ahí ", apunta en la dirección contraria del largo proceso de superación del ser humano, encaminándolo una y otra vez a ser un lamentable proyecto fallido. Pues con ello no sólo se corrompe al subordinado, sino a toda su familia.
.
El viejo dicho " todos tiene su precio " o "todos son comprables", expresa una visión abyecta del ser humano que se justifica en los múltiples ejemplos de la vida diaria de prominentes figuras públicas.
.
Sin embargo, cualquier que piense algo más de un minuto, comprenderá que una sociedad que hace suyo ese principio, y lo pone en práctica desde "la cabeza a los pies", camina a su auto destrucción, transformando a casi todos en "mercenarios" que carecen del mínimo de grandeza que se requiere para realizar las grandes y las pequeñas tareas de cada día.
.
En nuestra historia patria, se suele decir que el acto heroico de Arturo Prat, cambió la moral derrotista del país, permitiendo cambiar el curso de la guerra. .
.
Afortunadamente, no todos tiene su precio, o no todos son comprables, si no la historia de Chile sería totalmente diferente a la que es hoy.
.

EN DESARROLLO

4 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Sr. Vila:

¿Dice en forma irónica que los educadores deben desarrollar el lado oscuro de sus alumnos y subordinados?

Parece que se equivocó al escribir porque anteriormente habla de un profesional que toma en serio su profesión y posteriormente dice que este profesional debe mantener controlado el lado oscuro.
.
NOTA EDITOR: Ironizar no fue la intención, sino un lamentable error no corregido inmediatamente.

Creo que después de la revisión que ud. me ha señalado y el desarrollo posterior del texto queda claro el propósito final.
La comunidad UTEM, en la que todos nos encontramos sumidos, ha vivido un periodo muy aciago, y todos estamos pagando las consecuencias sin importar la mayor o menor culpa de nuestros actos o negligencias.

Espero, que nuestros alumnos puedan sacar una lección, en calidad de contraejemplo, de lo que no debe hacerse para lograr desarrollar una institución.

Claudio Vila C.

Anónimo dijo...

Señor Vila... parece que el color "azul" le está pidiendo escribir con letras azules...

Claudio Vila Ceppi dijo...

Cuando asuma el colega Luis Pinto cambiaré el color de fondo y se iniciará otra etapa de este largo proceso.

C Vila C

Claudio Vila Ceppi dijo...

Parece que el lado oscuro ahora trata de acercarse al edificio Bari (FAE), específicamente, al primer piso.

Cuidado colega Pinto, no aguante que le vendan la pomada ni reciba a lobos con piel de oveja.