domingo, 12 de julio de 2009

RECTOR PEDRO P. ROSSO CONVOCA A 14 UNIVERSIDADES PARA CONSTITUIR AGRUPACIÓN DE UNIVERSIDADES ACREDITADAS

EL MERCURIO, DOMINGO 12 DE JULIO.
.
En la víspera del VI Encuentro de Rectores, se reunió con 14 de ellos para sellar acuerdo:
.
VER ENLACE EN SIGUIENTE PÁRRAFO.
Hoy, la idea de Rosso suma el respaldo de 21 rectores, incluidos el de la Usach y el de la Universidad de la Frontera, pese a que hasta ahora han defendido un trato económico preferente del Estado con sus planteles.
.
Una arista que podría complicar la fundación de esta nueva organización es la propuesta de que se sincere y diferencie entre las instituciones con y sin fines de lucro.
.
Aunque el viernes pasado hizo pública su propuesta, el jueves había conseguido el apoyo de 14 universidades privadas en una reservada comida, en la que el "manifiesto" del nuevo referente no se logró consensuar.
.
.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y EMPÍRICOS DE LA PROPUESTA ANTERIOR
.
ver en El Mercurio, sección Educación.
.
"El sistema universitario chileno es uno de los pocos en el mundo en que hay estudiantes clase A y clase B"
.
Jamil Salmi, experto del Banco Mundial, urge a que el país reforme su educación superior si desea alcanzar el desarrollo.
.
Por Manuel Fernández Bolvarán
.
Jamil Salmi conoce la educación superior chilena como la palma de su mano. Este economista marroquí lleva más de una década viajando al país con frecuencia: sólo en los últimos dos años ha venido cinco veces.
Las primeras cuatro, como parte de la misión de la OCDE y el Banco Mundial que elaboró un crítico informe sobre el estado del sistema universitario nacional.
.
La de esta semana, como invitado al sexto encuentro de rectores que organizó Universia para exponer los alcances de dicho informe.
.
El coordinador de educación terciaria del Banco Mundial es tajante en su análisis. "Chile tiene uno de los pocos sistemas universitarios del mundo que diferencia entre estudiantes clase A y clase B".
.
-¿Cómo llegó a esa opinión?
.
"No es opinión, es un hecho. Hoy un alumno de una universidad fuera del Consejo de Rectores (Cruch) no tiene los mismos beneficios financieros que el que sí está en el Cruch.
.
Es el resultado de reglas que alguna vez fueron lógicas, pero ya no".
-¿Cómo se corrige esto?
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

1 comentario:

Claudio Vila Ceppi dijo...

CONTINUACIÓN DE PRESENTACIÓN DE BANCO MUNDIAL:
.
"El sistema universitario chileno es uno de los pocos en el mundo en que hay estudiantes clase A y clase B"
(......).
.
-¿Cómo se corrige esto?

"Hay dos principios: mejorar las becas y créditos para los quintiles más pobres y duplicar el gasto público en educación superior.

Con esa base, hay tres caminos.

El primero es que el aporte estatal directo vaya sólo a las universidades públicas y el resto se destine a créditos y becas para los alumnos sin importar la institución que escojan.

El segundo es repartir los recursos entre todas las universidades con un alto nivel de calidad, en función de los criterios de acreditación.

El tercero es distribuir los dineros en función del número de alumnos que egresan de las instituciones, para mejorar las tasas de aprobación".

-El financiamiento es un tema que hoy divide los ánimos en el Cruch entre instituciones privadas y estatales.

"Es muy saludable que exista esa discusión. En 2001 participé en una reunión del Cruch en que hablé de esto y sólo por cortesía no me insultaron ni me expulsaron.

Era un tema tabú. Hoy sí se puede abordar este asunto con racionalidad, aunque por supuesto que las universidades que hoy tienen ventajas no quieren perderlas".

-¿Ve factible que los "privilegios" del Cruch puedan ampliarse a más universidades?

"Sí. Es que hay que definir quién es el actor principal en la educación superior:

¿son los rectores o los estudiantes? Naturalmente, son los estudiantes y si es así es muy raro que el 70% de ellos esté en instituciones que no integren el Cruch".

-¿Qué debería pasar para que ocurran estos cambios?

"Chile debe darse cuenta de que el desafío actual no es la competencia entre sus universidades, sino cómo el capital humano que éstas producen compite con el de otros países.

América Latina no tiene capacidad de atracción para los estudiantes extranjeros, como sí la tiene Asia.

Chile tiene mucho que crecer en esto, pero eso implica que los rectores dejen de verse como representantes de una universidad en pugna con otra y se asuman como parte de un sistema que debe avanzar".

-¿Qué tan urgentes son estos cambios si Chile aspira a ser un país desarrollado?

"Eso se responde pasando un día en China. Por decirlo de alguna forma, estos cambios son para ayer, así de urgentes.

Algunas partes del mundo se están moviendo rápido y Chile no se puede quedar atrás".

TOMAR LA DELANTERA

El gobierno es el que debe dar el primer paso para reformar la educación superior, sostiene Jamil Salmi.

Servicios El Mercurio
.
NOTA EDITOR: Parte de la argumentación del señor Jamil descansa en el falso dilema que plantea: ¿Quien es el principal actor de la Educación Superior: Los rectores o los alumnos ?.

La verdad que el principal actor es el pueblo de Chile representado por su Estado, que debe definir cuál es el mejor modelo de Educación Superior para el país en cuanto Nación y no como un conjunto de indicadores socio-económicos.

Chile debe elegir entre un modelo mercantil disociador de los vínculos esenciales de la nacionalidad o el modelo de Educación Pública Integrador.

Definido ese dilema, debe encontrarse el camino para hacer EFICIENTE el modelo escogido.

Hoy rige un sistema compuesto de un mix triple formado por las Universidades Públicas abandonadas por el Estado, las Universidades Privadas sin fines de lucro y orientadas por principios religiosos o confesionales; y finalmente, las con fines de lucro disfrazado, que esconden grandes corporaciones que actúan como empresas inmobiliarias que arriendan sus edificios e infraestructura a las universidades a precios desorbitados.

(Parecido a lo que ocurrió en la UTEM con el arriendo por 20 millones mensuales que se pagaban por el edificio de Vicuña Mackenna para la carrera de Criminalística.

Con ese monto de 20 millones mensuales el edificio se habría pagado entero con el equivalente a dos años de arrendamiento).