miércoles, 17 de diciembre de 2008

VICERRECTOR ACADÉMICO INFORMA ACUERDO DE ÚLTIMO CONSEJO SUPERIOR

(DE UTEM-TODOS)
.
Estimada Comunidad UTEM.
.
En el marco de las medidas orientadas a superar la crisis institucional, el Honorable Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolitana, con el objetivo de cumplir con los requisitos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para la acreditación institucional y de mejora de la calidad de la docencia, en reunión efectuada el día jueves 04 de diciembre ha resuelto, en el punto 6 del acta de acuerdo, en relación a la Política de Contratación Académica 2009 lo siguiente:
.
“Por la unanimidad de los integrantes con derecho a voto, se acuerda aceptar lo propuesto por la Rectoría UTEM, referido a la contratación de académicos:
Ingreso a la Docencia, contar con:
.
* Título Profesional
* Grado de Magíster o Candidato a Doctor
* 2 años de Ejercicio Profesional
* 2 años de Experiencia Docencia en Educación Superior
* La carga académica será de 20 horas de docencia directa. De no cumplirse, la contratación se efectuará por el número de horas proporcionales.”.
.
De acuerdo a lo anterior, la Vicerrectoría Académica solicita a todas las Unidades responsables, velar por el cumplimiento del acuerdo del Honorable Consejo Superior.
.
Los requisitos de contratación afectan a todos los académicos a Contrata, Jornada Completa, Media Jornada y Jornada Parcial que sean Responsables de Asignatura.
.
La carga académica de 20 horas afecta a todos los académicos a Contrata, Jornada Completa.
.
En cuanto a los requisitos de contratación, las asignaturas que no tengan a un académico que cumpla con los requisitos establecidos, tendrán que ser presentadas con N.N. en la Programación Académica 2009, para realizar posteriormente un llamado público para llenar las vacantes.
.
Saluda atentamente.

Dr. Juan Negroni Vera
Vicerrector Académico Suplente
UTEM
.
NOTA DEL EDITOR (1) : ¿ QUE OPINARON Y COMO VOTARON EN ESTA ÚLTIMA SESIÓN 2008 DEL CONSEJO SUPERIOR LOS HONORABLES CONSEJEROS SRA. LILIANA ANDUAGA Y SR. GENARO HENRÍQUEZ ?
.
NOTA DEL EDITOR (2) : SI SE ENTIENDE MERIDIANAMENTE ESTE COMUNICADO DE ACUERDO AL TEXTO, ALGUNOS JÓVENES COLEGAS (EN SU MAYORÍA EX-ALUMNOS) NO PODRÍAN RENOVAR SUS CONTRATOS EN MARZO, PUES VARIOS DE ELLOS CARECEN DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL REQUERIDA POR EL ACUERDO. (CABE ESPERAR, QUE A LOS J.C. SE LES PAGUE SUS VACACIONES).
.
NOTA (3): ESTE ES UN GOLPE AL PLEXO DE AEDIL SUAREZ Y ALGUNOS OTROS. (ver comentario anónimo).
.
DECLARACIÓN DE AFAUTEM
Stgo. 17 de Dic. del 2008
.
Ante el último comunicado de la Vicerrectoría Académica, la Asociación de Académicos se hace un deber declarar lo siguiente:
.
Primero: Creemos que efectivamente se deben mejorar a la brevedad las irregularidades a nivel académico, en función de cautelar la calidad de nuestra docencia con el objetivo de alcanzar la anhelada acreditación.
.
Sin embargo, las medidas adoptadas no son las más oportunas, pues esto generará un despido masivo que nos hace volver a lo de siempre; una vez más las irregularidades anteriores; cuyos responsables aun no son plenamente investigados, constituyen un perjuicio para quienes laboran por años en la Institución, tratando además de modo permanente de mejorar su trabajo.
.
Segundo: Por otra parte, nuevamente el Consejo Superior actuó con falta de transparencia, pues es evidente que estaba al tanto de que las últimas decisiones que tomara, sólo podrían se modificadas en la sesión del nuevo Consejo Superior, el cual aún no es electo y del mismo modo que en otras ocasiones, todavía no hay real certeza de que dichas elecciones puedan ser ratificadas. Por ello nos preguntamos por qué no se espero a marzo, cuando termina el semestre y en consecuencia por qué no se dejó esta decisión en manos del nuevo Consejo Superior, en lugar de generar una vez más un ambiente de incertidumbre y desconfianza.
.
Tercero: Se esta desconociendo y dañando gravemente la trayectoria académica de personas que siendo a contrata han demostrado dedicación y responsabilidad, incluso en ocasiones igual o más que el propio personal de planta. Sabemos a su vez que en nuestra universidad existen vicios respecto de horas de clases que no se realizan, amparados en múltiples argumentos no demostrables y en consecuencia aquello se debe solucionar, pero la rigurosidad para esto no implica dar un trato a los académicos como si estuviésemos en una fabrica, con el respeto que nos merecen los obreros, a quienes se les somete constantemente a situaciones de incertidumbre y abuso.
.
Cuarto: Por tanto rechazamos rotundamente esta medida y llamamos a que se corrija a la brevedad, de acuerdo a la siguiente propuesta:
.
En lugar de Título profesional y grado de magíster o candidato a doctor, se corrija como Título profesional o licenciado o grado de magister o candidato a doctor, dejando los otros puntos referidos a experiencia y docencia superior, sin objeción.
.
DIRECTIVA AFAUTEM

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Claudio: Las cosas de la vida, si no te ampararas en tu planta,como varios, no podrías continuar como Docente!!!! Te parece justo? Sabes cuantos docentes a contrata actual cumplen los nuevos requisitos? Saldrán por tanto muchisimos colegas.
Dos cosas más:
- Sí pretendemos subir el nivel docente requiriendo Magister o Doctorados, se entiende que por ello se remunerará mejor? ¡claro que no! sino como tienen a todos los jornada parcial sin pagarles un peso todo el semestre!!!!

- En Criminalística, la gran mayoria de los Docentes no tiene postgrado, incluso algunos adolecen de Título profesional, y se les dá el carácter de "expertos", situación que incluso afecta al actual Director de Escuela Sr. Avila, a quien Contraloria General no le reconoce como Título profesional su paso por el Instituto Superior de Carabineros...

Que nos pillen confesados estos noveles Doctores con poder....Veamos como consiguen en marzo Profesores...

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTA:
Este acuerdo del Consejo Superior (no sé porqué le dicen honorable, lo encuentro cursi)
¿es para los futuros nuevos contratos?
Porque si es así partimos mal con lo de Candidadto (c).

Anónimo dijo...

Me pregunto ¿ Por que no nos dicen derechamente vayanse para la casa?
¿Cuantos académicos jornada completa o parcial tienen magister?
Yo soy académico jornada parcial,desde el año 1999, hago clases de una especialidad, tengo 20 años de experiencia en mi profesión, la que requiere un alto grado de especialización que, no la otorga un magister o un doctorado.Además siempre me he sentido rejocijado cuando un ex-alumno me dice gracias profesor por lo que me enseñó.
LE RECUERDO A LA SEÑORA RECTORA QUE SOMOS UNA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CON ALTA ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA, POR LO TANTO USTED SE SE NOTA QUE, NO ES INGENIERO.

Anónimo dijo...

DE NUEVO SE ARREGLARON LOS BIGOTES LOS JORNADA COMPLETA. ELLOS ESTUDIARON GRATIS, LA UNIVERSIDAD LES CANCELÓ LOS GRADOS DE MAGISTER Y DOCTOR.
ESPERO QUE TENGAN TODAS LAS ESCIALIDADES PARA REALIZAR LAS CLASES DE LOS JORNADAS PARCIAL QUE TIENEN QUE IRSE.

Anónimo dijo...

La Universidad no puede mantenerse con tanta jornada completa, es urgente reestructurar.

El problema de esta medida es que se van los más jóvenes que son los que ganan menos y trabajan más, los macucos y apitutados de siempre que son los que más ganan y trabajan menos continúan profitando de la UTEM.

Una buena reestrucutración debe terminar con los abusos e injusticias pero con estas medidas no está ocurriendo esto.

Creo que también hacen falta medidas de reorganización del organigrama, es decir eliminar tanto cargo costoso e ineficiente, hay muchos jefes y pocos soldados que hagan las clases.

La Universidad capearía esta crisis con estas dos medidas:
echar a los ineficientes y reducir los puestos y cargos que están demás.

Anónimo dijo...

El acuerdo es muy claro en el sentido de que no afecta a los profesores a la contrata que renovarám sus contratos, puesto que dice textual "INGRESO A LA DOCENCIA" es decir esto se aplicará a los profesores nuevos que comienzan a hacer clases, nunca para los que llevan algún tiempo haciendo clases.

No se asusten profesores jóvenes actuales, esta deccisión no los afecta.

Anónimo dijo...

Les doy firmado que seremos testigos del no cumplimiento de lo destablecido y que seguiremos manteniendo a los amigos, jamás se ha respetado los méritos al realizar contratos de profesores, esta no será la primera ocasión.

Anónimo dijo...

Como estudiante de la Universidad, me parece bastante bien lo que se pide para poder ser profesor en la Universidad,esos deberian ser puntos minimos a cumplir, basta de "amiguismo" en la universidad, que cada profesor que trabaje en la Universidad se merezca el puesto, no que llegue a sentarse a calentar el asiento de la oficina y recibir a fin de mes su sueldo. Hay algunos profesores que me parece muy loable que quieran sacar la Universidad adelante, y anden metidos en cada reunion que haya del tema de las elecciones de rector, pero que no se les olvide su labor academica, ya que en esta epoca andan varios preocupados de cualquier eleccion y se olvidan para que estan contratados.

Anónimo dijo...

El acuerdo del Consejo superior propuesto por Rectoría es apresurado y no responde a ninguna lógica académica:
Primero, es imposible aplicar ese tipo de medidas si no hay un plan de desarrollo académico y docente en la Insitución asociado a polícicas congruente con lo anterior
Segundo, tampoco existe un reglamento y políticas de evaluación académica
tercero, si se quiere llenar cupos con determinados requisitos se debe hacer un concurso público de antecedentes para llenar los cargos requeridos, si no no tiene sentido, ya que se seguirán llenando en forma arbitraria.
Cuarto, algo puntual, qué se entiende por candidato a Doctor, eso no esta normado en Chile ni existe en la práctica, quién es candidato el que se matricula en un programa de doctorado, el que fue a España cuatro años y no trajo su título por incapacidad o vagancia? Eso de candidato a Doctor es muy ambiguo, se es o no se es doctor, esto es como el embarazo y punto.
Si no se reune los requisitos anteriores es inaplicable esa medida, se va a prestar para una gran cantidad de abusos, más de los que han existido hasta ahora en la contratación de personal académico.

Anónimo dijo...

ESTE ES UN GOLPE AL PLEXO DE AEDIL SUAREZ Y ALGUNOS OTROS CORONELES.

Anónimo dijo...

Debiera decir: Grado de Magister o Doctor en LA ESPECIALIDAD que requiere su servicio.

Claudio Vila Ceppi dijo...

COLEGA CESAR CERDA ANALIZA ACUERDO

A LA COMUNIDAD UTEM

En atención al acuerdo tomado por “la unanimidad de los integrantes con derecho a voto” del Consejo Superior de nuestra Universidad, a propuestas de la rectora subrogante Profesora Haidée Gutiérrez, el día 4 de diciembre y que fuera comunicado el día miércoles 17 del mes en curso a toda la comunidad, y que tiene relación con la contratación académica del año 2009, considero necesario señalar lo siguiente:

1. Sin lugar a dudas que elevar la calidad académica de nuestra casa de estudios, constituye una de las medidas necesarias.

Sin embargo, el acuerdo del Consejo Superior a propuestas de la Sra. Rectora no resuelve el problema, al contrario constituye una medida apresurada e incongruente, y no responde a ninguna lógica académica.

2. Es imposible aplicar este tipo de medidas si no existe un Plan de Desarrollo Académico, de Perfeccionamiento Docente, un Reglamento de Evaluación Docente y un Reglamento de Carrera Académica.

3. No se puede prescindir de académicos de jornada completa y parcial que no reúnan estos requisitos. Sobre todo, de esa enorme cantidad de profesores que han trabajado eficientemente por años en nuestra casa de Estudios y que no se les ha señalado con debida anticipación, la necesidad de contar con grados académicos.

No se debe olvidar, que la experiencia, es una fuente importante de conocimiento, existiendo actualmente organismos internacionales dedicados a su certificación.

4. ¿Qué significa ser “candidato a Doctor”?.

Actualmente esa “categoría” no tiene existencia prácticamente en ningún país, por la sencilla razón que puede ser candidato tanto aquel que recién se inscribe como aquel que ya presentó la tesis doctoral. Entonces; ¿Cuál es el criterio que aplicará la UTEM?.

Ya no existen los llamados “candidatos” dada la ambiguedad del concepto. Incluso en algunos lugares se daba el hecho de la existencia de candidatos eternos. Se es, o no se es Doctor. Así,a secas.

5. Si se requiere llenar plazas vacantes, se debe realizar un concurso público abierto. Es ahí donde se deben establecer los requisitos, que incluso, pueden ser superiores a los que se pretende establecer.

6. Medidas como las tomadas por el Consejo Superior, a propuestas de la Sra. Rectora Subrogante, demuestran y reafirman la urgencia de llamar a elecciones cuanto antes de Rector. La actual administración demuestra improvisación y absoluta carencia de un proyecto académico coherente.

7. Esta medida debe ser urgentemente revocada, por carecer de criterios académicos serios y porque conduce a profundizar aún más la crisis por la que atraviesa nuestra Universidad.

Los saluda atentamente:
Profesor, Dr. César Cerda Albarracín

UTEM 18.12.08

Claudio Vila Ceppi dijo...

COLEGA LUIS PINTO F ANALIZA ACUERDO

Santiago, 18 de diciembre de 2008

Estimados académicos (as) y no académicos (as):

Hemos sido informados a través de un comunicado de la Vicerrectoría Académica Suplente, de fecha 17 de diciembre en curso, de un acuerdo del Consejo Superior adoptado el 04 de diciembre de 2008.

Dicho acuerdo dice relación con las exigencias de contratación de docentes y con la carga académica de docencia directa que se asignará a los docentes de jornada completa contratados por la Universidad por un período dado.

De acuerdo al citado comunicado, “los requisitos de contratación afectan a todos los académicos a Contrata, Jornada Completa, Media Jornada y Jornada Parcial que sean Responsables de Asignatura” y más adelante agrega que “la carga académica de 20 horas afecta a todos los académicos a Contrata, Jornada Completa”.

Si bien mediante la ley laboral vigente esta situación podría ajustarse a derecho, quien suscribe la entiende como un despido encubierto de docentes, sin evaluación académica alguna y sin pensar en el efecto deplorable de carácter moral que afecta desde ahora a los académicos a Contrata de la UTEM.

Adicionalmente, a mi juicio, esto en la práctica implica un amedrentamiento del cual en lo inmediato, puedo dar un ejemplo, refiriéndome a todo acto vinculado a procesos electorales aún no convocados, pese a que la designación de las autoridades superiores de la Universidad tenían una fecha de inicio y de término para tales efectos.

Todo lo referido hasta ahora y que no es lo único que se puede indicar como actos administrativos irregulares de la actual administración superior transitoria y sus colaboradores suplentes inmediatos, puede implicar además otros actos administrativos que carezcan de legalidad, para todo lo cual bien puede haber razones jurídicas para ser juzgados como ilegales y arbitrarios por la autoridad competente desde el punto de vista de un Estado de Derecho.

Resulta impresionante -entre otras cosas- que la información proporcionada por diversas autoridades suplentes no sea coherente con respecto a lo que es su propia competencia, dado el hecho que muchos de los acuerdos que se han tomado en el Consejo Superior han sido comunicados a la comunidad en forma desfasada, incompleta y parcial.

Quiero agregar que no es posible aceptar el despido encubierto de los académicos indicados, lo que incluso puede ser interpretado como que han realizado inadecuadamente su tarea, presumiendo, además, que esta medida estaría vinculada a la crisis de la Universidad por su no acreditación institucional, de acuerdo a lo explicitado en la comunicación del Vicerrector Académico Suplente del 17 de diciembre de 2008.

Tengo la percepción de que las actuales autoridades transitorias no han asumido la responsabilidad de posicionar a la institución en estos momentos, sobre todo porque la Universidad aparece en el entorno como una entidad prácticamente inexistente, con una publicidad insignificante, lo cual desconcierta todavía más a padres, alumnos y a la comunidad UTEM y no proporciona información de valor alguno.

Todo esto, puede significar que los resultados que objetivamente debieran alcanzarse en términos de nuevas matrículas, impliquen el cierre de carreras y de otras actividades absolutamente necesarias para la institución. Además, la tardía y menguada información de cupos que, comparada con la dinámica de otras universidades muy bien definidas y por cierto acreditadas, representa una gestión inadecuada o premeditadamente inoperante que disminuye el tamaño de la Universidad, acrecienta el despido de académicos y de no académicos con el serio problema de agravar una crisis que sobrepasa al país, cuando se escucha públicamente a las más altas autoridades de la República cuidar el empleo e incrementarlo, incluyendo en esto a los órganos del Estado y a las partes componentes del Gobierno.

Con esto, pareciera ser que también los organismos académicos superiores aparecieren como negligentes y culpables, fundamentalmente y en el futuro próximo, de lo que significa el proceso de acreditación de esta Casa de Estudios.

Dicho lo anterior, quiero preguntar, y lo hago en función de todos los que se desempeñan en la UTEM, si efectivamente la medida que pretende tomar la Vicerrectoría Académica Suplente ¿es una solución real que justificaría prescindir de la labor realizada por los académicos a Contrata, muchos de los cuales llevan largos períodos de trabajo en la Universidad, y a muchos de ellos se les ha negado en su oportunidad la petición que han realizado para pasar a la planta, sobre todo porque posteriormente y en muchos casos se ha contratado a otros en tal condición?

Agrego a esta pregunta otras que parecen ser ignoradas por las autoridades transitorias que han gobernado esta Universidad durante los últimos seis meses: ¿acaso no hay en la institución universitaria otra actividad que no sea exclusivamente la acción docente directa?, ¿acaso no hay labores fundamentales como son la investigación, la extensión, el perfeccionamiento de los académicos, las publicaciones de libros y revistas, la gestión de proyectos, la relación nacional e internacional de las unidades académicas para la creación y funcionamiento del tercer grado?.

Haciendo votos porque el buen criterio que corresponde a toda institución universitaria prime frente a acciones de la naturaleza señalada,

Saludo a ustedes con especial aprecio y preocupación.

Luis Pinto Faverio
Ex Rector UTEM

Anónimo dijo...

Muy bien Prof Cesar Cerda tiene dos propuestas claras: realizar las elecciones de Rector lo antes posible y revocar el acuerdo del Consejo Superior, creo que esa debe ser nuestra lucha y peticiones. Lo de Luis Pinto como retórica esta bien, pero ¿qué salida propone al problema? Asi no se avanza, las críticas sin propuesta no valen Sr. Pinto

Anónimo dijo...

Muy larga y latera la carta de Pinto.

Anónimo dijo...

Pongámonos de acuerdo:

¿Hay o no hay sobrepoblación de JC?

¿Hubo o no hubo contrataciones a destajo de Avendaño?

El famoso acuerdo, debiera regir a partir de cierta fecha en adelante, porque hay gente anterior que ha cumplido bien.

Anónimo dijo...

Respecto a los requisitos estoy en contra, pues la experiencia es lo fundamental y por sobretodo en el área. Ahora, lo principal es convocar a la brevedad a elecciones.

Anónimo dijo...

Colegas. En realidad se advierte que estas autoridades transitorias están haciendo de TODO , menos universidad. Pienso que el acuerdo del Consejo Superior era otro y la interpretación es al antojo del VRA. ¿que dicen los DECANOS? El Consejo Académico al respecto. Es urgente la elección de Rector para que tengamos a alguien por lo menos ELEGIDO mediante votación y no éstos elegidos en una asmablea y con cuatro nominaciones.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estamos seguros que esta medida será aplicada discrecionalmente.
Con profunda sabiduría, para que se vayan los "malos" y se queden los "buenos"
Jamás saldrán los que dirigen ni los amigos de los coroneles.

En marzo les comentaré la forma en que se ha aplicado esta decisión y les demostraré que los hechos me darán la razón.

Esto es una excusa para eliminar a los jóvenes que no se han alineado a la filas del poder.

Es patético

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estamos llenos de Doctores de las más altas categorías, de universidades con nmucho prestigio.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Colegas. En realidad se advierte que estas autoridades transitorias están haciendo de TODO , menos universidad.

Pienso que el acuerdo del Consejo Superior era otro y la interpretación es al antojo del VRA.

¿que dicen los DECANOS? y el Consejo Académico al respecto.

Es urgente la elección de Rector para que tengamos a alguien por lo menos ELEGIDO mediante votación.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Ya córtenla con el temita de la elección de Consejeros Superiores...

Si después de hacer un soberano show, con votantes aguerridos y polémicas entre candidatos,lo más probable es que se vaya abajo la elección, gracias a la pericia e inteligencia de los encargados.

Y después, otros meses de inercia académica, más mediocridad y más mezquindad.

¿Hasta cuando?

Hasta que el Gobierno decida hacer un " HASTA AQUÍ LLEGÓ, Srs. POR RAZONES DE ESTADO" y la UTEM no será más que un recuerdo, muy mal recuerdo PARA MUCHOS DE NOSOTROS.