jueves, 18 de diciembre de 2008

LOS CORONELES NO TIENEN QUIEN LOS MANDE (Parodiando al colega Murphy)

POCO A POCO SE HA IDO SUPERANDO LA GRAVE
CRISIS QUE VIVIERON NUESTROS CORONELES
.
Luego de la abrupta renuncia del Rector Sr. Miguel Avendaño, se generó un gran desconcierto entre su equipo de gobierno, tanto por la pérdida de poder real de la jefatura superior, como por la defección de tres o cuatro de los principales ejecutores de las actividades académica-financieras ligadas semi formalmente a la UTEM, encabezados por un importante y antiguo Coronel.
.
(Esta situación no es extraña, suele ocurrir en estos grupos informales que el jefe superior mantiene divididos a sus mandos inferiores para evitar rebeliones. Sin embargo, en caso de crisis se dificulta seriamente el relevo del mando, y sólo después de un tiempo y de varios combates se logran reorganizar).
.
Hoy los encontramos más organizados en torno a algunas de las figuras relevantes de la pasada rectoría, logrando presentar un conjunto de candidatos al Consejo Superior y poniendo a funcionar la máquina electoral de los académicos dependientes de sus estructuras de poder intactas: Especialmente los cerca de 400 colegas JP que equivalen a un tercio de los JC.
.
Sin duda, que el golpe que les ha propinado la Rectoría con el reciente acuerdo de Consejo Superior, en ausencia de los dos ex consejeros y actuales candidatos a la reelección, ha sido bastante fuerte, pues debilita sus posibilidades y les hace perder prestigio entre sus adeptos.
.
En este momento, de acuerdo a las estadísticas electorales, suponiendo que no hay un gran cambio de tendencias entre los electores, a lo máximo que pueden aspirar es a Tres Cargos de Consejeros, pues el otro corresponde necesariamente a la discidencia histórica y el quinto lo va a controlar el Coronel rebelde.
.
Sin embargo, en las actuales circunstancias, cabe la posibilidad cierta de que la discidencia suba a dos sus representantes en el Consejo, pese a la dispersión de los cinco candidatos con que se presenta, más el apoyo que algunos de los candidatos a rector le dan a ex colaboradores del Sr. Avendaño.
.
De hacerse realidad esta circunstancia, los coroneles estarían eligiendo a lo más dos de sus representantes e influyendo en la priorización de los candidatos opuestos usando el sobrante de sus votos.
.
Sin embargo, todo lo anterior será sólo un sueño, si el TRICEL CONTINÚA COMETIENDO ERRORES, con el gravísimo riesgo de invalidar el resultado de la elección.
.
Hasta el día de hoy, no se ha tenido respuesta oficial de la impugnación que se le hiciera por escrito al Sr. Manuel Hevia S. Presidente del Tribunal, por no poder formar parte de este, pues no es elector. (Afortunadamente, al parecer habría renunciado la Sra. María Eugenia Ríos, espòsa de uno de los candidatos, pues incurría en la figura de la "IMPLICANCIA").
.
NOTA RECIBIDA: "No comparto para nada el análisis del colega Vila, los avendañistas están derrotados y no tienen mayor apoyo. La prueba es que tuvieron que recurrir a los mismos de siempre como candidatos, ya que nadie más les quiso aceptar. Mi impresión es que los avendañistas no sacarán ningún consejero, menos ahora que son responsables de la reciente Resolución del Consejo Superior por no asistir y quedarse callados posteriormente".

1 comentario:

Anónimo dijo...

No comparto para nada el analisi del colega Vila, los avendañistasestan derrotados y no tienen mayor apoyo la prueba es que tuvieron que recurrir a los mismos de siempre como candidatos, ya que nadie más les quiso aceptar, mi impresión es que los avendañistas no sacaran ningún consejero, menos ahora que son responsables de la resolución del Consejo Superior al no asistir y quedarse callados posteriormente. Tampoco serán elegidos los patrocinados por María Victoria Vallejos (Corbinaud y Pino) por que son de la misma camada.
Colega Vila no se asuste de los fantasmas trabaje bien su candidatura- con ideas y propuestas coherente- y no me cabe duda que será electo, pero si se da por perdido de ante mano para qué se presentó?.No siembre el pánico