lunes, 15 de diciembre de 2008

AFAUTEM ADVIERTE A LA COMUNIDAD

Estimada comunidad. Las elecciones de representantes académicos en el consejo superior tiene la mayor relevancia.

No podemos dejar de decir:

1.- La crisis económica actual de nuestra Universidad es responsabilidad completa de la administración del señor Avendaño y el grupo de personas que estuvieron más próximas a su rectoría.

2.- La crisis académica en la que nos entrampa el estar no acreditados, también es responsabilidad de ellos, tomando como referente solo el simple hecho señalado por autoridades del sistema de acreditación.

“Una Universidad que no es viable económicamente, no es acreditable”

“Una Universidad que terceriza sus funciones entregándoles a empresas externas la gestión de ellas, no es acreditable”

3.- Los consejeros superiores salientes eran el principal control interno para evitar que se produjeran distorsiones en la gestión administrativa de la rectoría del señor Avendaño.

Decididamente NO CUMPLIERON SU FUNCION.

La comisión de acreditación dijo claramente “En esta Universidad los controles internos no funcionan “

Son también responsables de la crisis de supervivencia que vive nuestra Universidad.

4.- Nos parece aberrante que el presidente del tricel de elecciones sea el ex jefe de gabinete del señor Avendaño, quién además no aparece en la lista de votantes, aberrante especialmente por cuanto la perpetuación en el poder de ese grupo se logró manipulando las elecciones en la forma por todos conocidas:

a) Petición de jefes directos a apoyar a candidatos de confianza de rectoría solicitando firmas de adhesión a ellos.

b) Solicitando retratarse públicamente con candidatos.

c) Ejerciendo presiones indebidas a académicos a contrata

d) Manteniendo a contrata a académicos a jornada completa

e) Pagando más de 2 veces el sueldo de un profesor diurno de la UTEM a profesores que atendían cursos especiales, como pedadagogía por ejemplo

5.- Hacemos un llamado a la comunidad académica a:

1.- No dejarse presionar por jefes y ex jefes que pretendan que Ud. Vote por quién ellos deciden.

2.- Denunciar a quienes pretendan imponer sus candidatos a profesores a contrata (JC, MJ y JP)

3.- Estar alerta para garantizar un proceso limpio y realmente democrático.


Atte.

Presidente AFAUTEM

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Editor:

PORQUE DEBEMOS VOTAR Y COMO DEBEMOS VOTAR.

Todos los integrantes de esta Universidad debemos ANALIZAR cual es la situación real de nuestra corporación. La intranquilidad ha disminuido a niveles que se nos olvida en que pie estamos, con un déficit de miles de millones, con cero posibilidades de desarrollarnos bajo estas circunstancias y menos de acreditarnos. Esta es la herencia recibida luego de la “gestión” del grupo del Sr. Avendaño, quien instauró una forma de hacer y de dominio eleccionario. Ese forma de hacer creer a un grupo importante de personas integrantes de esta Universidad, que “Estaban Ganando Una Elección”, que eran triunfadores fue lo que nos llevó a tener una Universidad que perdió todos sus mecanismos de control, que permitió elegir un Consejo Superior que : No leyó los informes ni los pseudos proyectos, no analizó, no hizo requerimientos ni exigencias de ningún tipo, tal como lo demanda el Estatuto.

Por lo tanto, DEBEMOS VOTAR porque la Universidad necesita que se actúe con PRUDENCIA, pero con determinación para sacarla del abismo.

COMO DEBEMOS VOTAR: A conciencia, teniendo presente porqué llegamos a esta situación. Muy simple, porque a muchos y muchas les dijeron cómo tenían que votar y por quien. Eso no puede volver a ocurrir.

Los candidatos NO pueden ser personas que hayan ocupado cargos de confianza del régimen que hundió a la UTEM. Tienen que ser personas libres e independientes. Que razonen y analicen.

Anónimo dijo...

COMO DEBEN SER LOS CANDIDATOS O CANDIDATAS:


1) Independiente:

Que no sea una marioneta de una Mafiosa o de un Mafioso, o de algún grupo codicioso de poder. Ojo, que todos conocemos la red de los y las Coroneles de Avendaño.


2) Con Capacidad de Análisis:

Que haya demostrado en su quehacer estar compenetrado de la sensible situación que aqueja a la UTEM y que sepa analizar y decidir informado y no DATEADO. Ojo que fue esta falencia la que llevó a la UTEM a la actual situación.

3) Que no haya ocupado cargos de confianza de Avendaño:

Los que ocuparon cargos de confianza, se coludieron permitiendo, por despreciables prebendas, que un pequeño grupo desvalijara a la UTEM. Por lo que no tienen Moral para ocupar un cargo de tanta trascendencia.

4) Que no haya sido Consejero Yes Man o Yes Woman:

Los Consejeros de Avendaño, dejaron que un pequeño grupo se llevara la UTEM para la casa. Y ahora se pasean en autos de alto valor, lo que es impresentable para el sueldo de un empleado público.

5) Que demuestre tener linaje académico:

Tienen que ser personas que puedan demostrar que son verdaderos académicos, que nunca se han vendido a ningún poder, ni han tenido que profitar en carguitos para no hacer clases.

Colegas: Si no actuamos con estos principios, los inmorales continuarán desvalijando lo poco que queda.

Anónimo dijo...

Excelente carta del Presidente de la Asociación.
La verdad sana.
Sólo sobre la base de la verdad puede reconstruirse la UTEM.

Anónimo dijo...

Muy bien la Asociación, poniendo en primer término los intereses de la UTEM y no de los codiciosos del poder, que después lo usan para devalijar.

Anónimo dijo...

Muy bien la Asociación, poniendo en primer término los intereses de la UTEM y no de los codiciosos del poder, que después lo usan para devalijar.

Anónimo dijo...

EXCELENTE COMENTARIO DE NUESTRO PRESIDENTE MI TOTAL APOYO. PERO A PESAR DE LO QUE AHÍ SE DICE HAY UNA CANTIDAD DE CARAS DURAS QUE SE PRESENTAN DE CANDIDATOS, PERSONAS QUE NUNCA HAN HECHO UN APORTE A LA INSTITUCIÓN. LOS VOTANTES DEBEN ESTAR ALERTAS Y DECIDIR PENSANDO AN LA INSTITUCIÓN Y NO EN INTERESES PARTICULARES O EN NEGOCIOS PRIVADOS

Anónimo dijo...

Sr. Coo, lo felicito por su análisis tan descarnado y riguroso. Lamentablemente, tiene un pequeño detalle: se saltó los seis últimos meses.
Pareciera que sólo ayer terminó la era Avendaño para usted.
Sus palabras reflejan lo que a nuestro estamento tiene sumido en la inoperancia y en una cobarde indiferencia: una visión conformista y mediocre.
Somos incapaces de reaccionar ante lo que sucede en nuestra Universidad ahora, ante una intervención política vergonzosa y de muy baja ralea, que de vez en cuando arremete contra nosotros, para muestra lo que sucedió con las jerarquizaciones académicas.
¿Qué ha hecho usted al respecto?
¿Qué resultado han tenido sus "visitas informativas" a la Contraloría General?
¿Ha sido usted capaz de requerir a las autoridades transitorias, particularmente al Contralor Interno (S), explicaciones satisfactorias de lo que pasa?
¿Ha sido usted capaz de hacer sentir su voz ante la Rectoría (S) con la que usted, al parecer congenia, para detener la marcha hacia el desastre?
No pues Sr. Coo, no se conforme con echarle la culpa a una rectoría que terminó hace casi siete meses. También fíjese en el talante y capacidad de quienes hoy, sin legitimidad alguna y negándonos el derecho a elegir nuestras autoridades, se encuentran enseñoreándose en la Casa Central.

Anónimo dijo...

AL COMENTARISTA DE LAS 14:48
Lamento su comentario, precisamente eso es lo que quiere Avendaño y sus cómplices, olvidarse del pasado reciente y hecharle la culpa a la Rectora subrrogante. Aqui cada uno debe asumir su responsabilidad Avendaño por un lado y lo que le corresponda a la Sra. Rectora. Si bien la Rectoría de Avendaño terminó hace siete meses los daños causados durarán años en repararse, por lo tanto no debemos olvidarnos ni tampoco votar por lo representantes de éste señor que son Patricio Olivares, Liliana Anduaga y Genaro Henriquez.

Anónimo dijo...

Al comentarista que antecede:
Nadie quiere olvidar ni perdonar nada de Avendaño.
Por lo que sabemos, hay juicios y sumarios en su contra y en contra de varios de sus colaboradores.
Curiosamente, señor comentarista, los que han resultado salvados son los que ahora aparecen como furiosos ex avendañistas y merodean la Casa Central: Martínez, la ex Contralora Interna, el ex VRAF, el ex Director de Planificación, el Decano de Humanidades, el Decano de Construcción, el Jefe de RRHH.
Todos ellos fueron muy cercanos al ex rector, ¿señor comentarista, sabe de algún sumario o juicio en su contra?
No verdad. Entonces ¿quién quiere olvidar y quien quiere no hacerlo?
Lo malo de Avendaño, señor comentarista, no exculpa lo pésimo o irregular de la actual Rectoría.
Una compensación como esa, señor comentarista es inmoral y quien la pregona o la esgrime como defensa, también.
Una transición debe tener un objetivo claro: volver lo antes posible a la normalidad.
¿Es eso lo que ha pasado con la UTEM después de siete meses de Rectora subrogante?
Se prometió, señor comentarista, "regularizar y transparentar"
¿Qué tema de la Universidad se maneja por la Rectoría con transparencia y regularidad?
¿Sabe usted si a fin de mes se pondrá fin a muchas contratas?
¿Sabe usted que la Contraloría General hizo una fiscalización en RRHH y descubrió otras irregularidades?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Se afirma que la Rectora (S) está perdonada por porque las gracias de Avendaño fueron peores,

NO TENEMOS NADA QUE HACER COMO UNIVERSIDAD.

Señor Comentarista de las 15:54, si usted es decente, debería retractarse, con mayor razón si es directivo gremial de los académicos de la UTEM.

Si no, lamento decírselo, usted merecerá en su momento lo que hoy sufren los ex colaboradores de Avendaño, que no se convirtieron en antiavendañistas para gozar de la impunidad.

Entre esos ex colaboradores, paradojálmente, no hay ningún ex directivo superior del ex rector.

¿Raro no cree?

PD: El Sr. Hormazábal fue un importante ejecutivo.